EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 27 de agosto de 2023

Mexico SA

 México SA

Xóchitl=pato salvaje // Candidata sin filtro // Hueca y chistoretera

D

e cuatro, ha resbalado en cuatro –con miras a empeorar– foros de diálogo organizados por el Frente Amplio por México, lo que confirma, por si hubiera duda, la profunda carencia de ideas, conocimientos, propuestas, sensibilidad social, manejo político y consciencia de la realidad nacional e internacional de la cada día más desinflada –cae por su propio peso– Xóchitl Gálvez.

La señora X camina por la vida como pato salvaje y no tiene límites para sus barrabasadas, lo que al final de cuentas tampoco resulta novedoso, porque desde su aparición en la escena política nacional de la mano de Vicente Fox, otro salvaje sin filtro, se ha especializado en derrapar un día sí y el siguiente también. Sin embargo, ese es el atractivo que en ella encontró el señor X (la cara visible de la oligarquía), por tratarse de una persona fácilmente maleable, es decir, una candidata de plastilina que se preste a todo y sea útil para los fines de la minoría rapaz.

¿Cuáles son los méritos políticos más relevantes de Ladygelatinas? Apareció en el pleno del Senado de la República con una botarga de dinosaurio; se encadenó en la sede alterna de esa representación; gozó como adolescente en la pijamada que la oposición organizó en el salón de plenos del propio Senado; una y otra vez se amparó para que la dejaran entrar en la mañanera; hizo show en las puertas de Palacio Nacional y mucho más, porque lo suyo no son las ideas ni las propuestas, sino el espectáculo, todo aderezado, claro está, con una gran cuan sincronizada cobertura mediática.

Y espectáculo de por medio, también logró que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionaran al presidente López Obrador por incurrir en violencia política género contra ella, derivada de una interpretación que tales instancias dieron a las palabras que el mandatario nunca pronunció, por mucho que se comprobó que él no dijo lo que le atribuyeron. Pero al INE y al TEPJF les valió, castigaron al agresor y la señora X cacareó su victoria.

Qué decir de su lacrimosa telenovela: indígena, pobre, vendedora de gelatinas, luchona, salió de la pobreza, hizo frente a todas las penurias, se convirtió en empresaria, logró jugosos contratos públicos y privados por mil 400 millones de pesos (la mayoría de ellos en la delegación –ahora alcaldía– Miguel Hidalgo, justo cuando ella la encabezaba) y alcanzó el éxito. ¡Ni María la del Barrio!

Eso fue suficiente para que los titiriteros de Claudio jr. decidieran que Xóchitl era la marioneta ideal, de tal suerte que ordenaron al hijo pródigo dar instrucciones a las polichinelas prianistas que controla para poner en escena el show del Frente Amplio por México, del que, por obra y gracia de la oligarquía, la señora X resultará triunfadora del proceso.

De los 11 precandidatos originales sólo quedan dos, pero Xóchitl y sus titiriteros sudan la gota gorda por las ostentosas carencias de su candidata y sus constantes resbalones, al tiempo que la otra sobreviviente, Beatriz Paredes, sin querer queriendo, la ha exhibido en cada uno de los foros de diálogo. Y no es que la priísta sea la octava maravilla, pero sin duda tiene una trayectoria política real y cuenta con todos las tablas y un acervo infinitamente mayor al de la emprendedora de mentiritas.

Xóchitl lo dijo en serio, aunque parezca cachondeo: prohibir las micheladas permitirá reducir los niveles de violencia en el país, y a ella le consta, porque eso fue lo que hizo como delegada en la Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con grandes resultados; no hay que promover el desarrollo del sureste mexicano, porque sus habitantes no tienen la cultura de trabajar ocho horas seguidas; cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije que iba a ser un fracaso. Nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura. Y como esas, muchas más, porque no detecta las sandeces que dice y hace.

Por cierto, ese pronunciamiento va de la mano de su mentor político (así lo presume), Vicente Fox -otro idiota útil a la oligarquía-, quien propone: deben desaparecer los programas sociales, porque los huevones no caben en este país; ojalá, Xóchitl nos cubra esto, que los huevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ¡A trabajar, cabrones!, como dice Xóchitl.

Las rebanadas del pastel

Fiel a sus principios, los Chuchos prefieren que los pateen antes que perder las croquetas que les avienta el junior.

Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario