Covid-19 afecta el desarrollo fetal
Al comienzo de la pandemia se asumió que no causaba daño porque pocos bebés nacían infectados
Lunes 10 de octubre de 2022, p. 14
Londres. De acuerdo con una investigación publicada en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, incluso los casos leves de covid-19 durante el embarazo agotan
la placenta y dañan su respuesta inmune.
Los hallazgos, que se producen cuando los casos de coronavirus aumentan nuevamente en Reino Unido, dan peso a múltiples estudios en el transcurso de la pandemia que relacionan el virus con un aumento de complicaciones peligrosas del embarazo, como la preclampsia.
Pero los resultados del estudio, el más grande hasta ahora que involucra a las placentas de mujeres infectadas, pueden representar la punta del iceberg
de cómo el covid-19 afecta el desarrollo fetal o placentario, advirtió la doctora Kristina Adams Waldorf, autora principal del estudio.
Al comienzo de la pandemia se asumió ampliamente que el coronavirus no dañaba al feto en desarrollo porque muy pocos bebés nacían con la infección, señaló el doctor Adams Waldorf, profesor de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora es que la placenta es vulnerable al covid-19 y la infección cambia la forma en que funciona la placenta, lo que probablemente afecte el desarrollo del feto
, explicó Waldorf.
La investigación implicó a 164 futuras madres, 24 de ellas no estaban infectadas y actuaron como grupo de control; 140 tenían el coronavirus, de las cuales aproximadamente 75 por ciento eran asintomáticas o tenían síntomas leves.
La enfermedad puede ser leve o grave, pero todavía estamos viendo estos efectos anormales en la placenta
, afirmó el doctor Waldorf, refiriéndose al órgano que actúa efectivamente como el intestino, los riñones, el hígado y los pulmones del feto, mientras les proporciona nutrición, oxígeno y protección inmunológica.
Parece que después de contraer covid-19 en el embarazo, la placenta se agota por la infección y no puede recuperar su función inmunológica.
Si bien la mayoría de las embarazadas infectadas no experimentan complicaciones, la enfermedad aumentaría el riesgo de una serie de afecciones graves, como la preclampsia que, según una revisión de numerosos estudios, tiene alrededor de 60 por ciento más de probabilidades de ocurrir en aquellas con el virus.
También se ha descubierto que las gestantes que desarrollan covid-19 tienen un mayor riesgo de otras complicaciones, como parto prematuro e infección. Un estudio en Estados Unidos relacionó la variante delta con un aumento en casos de muerte fetal.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 557 mil muertes y 621 millones 441 mil 78 de casos, según la Universidad Johns Hopkins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario