Personas con diabetes son más propensas a sufrir un evento vascular cerebral
El tabaquismo incrementa de 2 a 4 veces la probabilidad de padecerlo
Martes 25 de octubre de 2022, p. 16
Las personas que viven con diabetes tienen un riesgo 75 por ciento más elevado de sufrir un evento vascular cerebral (infarto o hemorragia cerebral), el cual está entre las 10 principales causas de muerte en el país. También es la principal complicación de la hipertensión arterial que afecta a la mitad de los mexicanos, advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INN).
En conferencia con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), que se conmemora el 29 de octubre, Antonio Arauz, director del instituto, señaló que una de cada cuatro personas en el mundo presentará este padecimiento, por el cual 25 por ciento de los afectados pierde la vida y tres de cada cinco queda con secuelas físicas.
Lo más relevante, dijo, es que 90 por ciento de los casos se pueden prevenir, pues se originan por padecimientos como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, arritmias cardiacas (fibrilación auricular), colesterol y triglicéridos elevados.
También el tabaquismo incrementa de dos a cuatro veces la probabilidad de desarrollar EVC y en las personas que están expuestas al humo de tabaco (fumadores pasivos) aumenta 25 por ciento el riesgo, comentó Alonso Gutiérrez, neurólogo endovascular y coordinador de Apoyo a la Gestión del instituto.
Respecto de la hipertensión arterial, destacó que quienes ya viven con este padecimiento deben tener la meta de mantenerla por debajo de 140/85 milímetros de mercurio (mm Hg). En tanto, el indicador de control de diabetes es la hemoglobina glucosilada, un análisis sanguíneo que debe ser menor a 7 por ciento para considerar que el paciente mantiene bajo control esta alteración metabólica y, por lo tanto, disminuye la probabilidad de una EVC.
También comentó que por sexos, los hombres de más de 45 años tienen más riesgo de un evento vascular cerebral, así como las mujeres mayores de 50.
Al respecto, Arauz alertó sobre la disminución que se ha observado en la edad de los afectados. En décadas pasadas, la EVC afectaba a individuos a partir de 70 años de edad, ahora es más frecuente entre los que tienen 65 años y al INN han llegado pacientes más jóvenes.
Sobre la atención médica, sub-rayó la importancia de que los afectados lleguen a los hospitales en las primeras 4.5 horas del inicio de síntomas, pues es el periodo en el que se tienen las mayores probabilidades de control, supervivencia y menos secuelas discapacitantes.
Algunas de las manifestaciones de la EVC son la dificultad para hablar y entender lo que les dicen, parálisis facial, del brazo o la pierna, pérdida de visión, dolor de cabeza y dificultad para caminar.
El director del INN también reconoció que durante la pandemia de covid-19 por el temor al contagio del coronavirus, los pacientes con EVC no acudieron a los nosocomios. Se atendieron menos casos y los que llegaron lo hacían en condiciones de mayor gravedad
, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario