EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 29 de abril de 2022

Mexico: INE a Consulta de cambio

 Plantea desaparecer el INE y concentrar en un ente todos los comicios

Foto
▲ Los consejeros electorales pasarían de 11 a siete y serían elegidos por un mecanismo de designación a través del voto popular. En la imagen, Lorenzo Córdova, presidente del INE.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 3

La iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una drástica restructuración de estos organismos: desaparece el Instituto Nacional Electoral y cancela los 32 organismos públicos locales electorales para crear el instituto nacional de elecciones y consultas (INEC). Promueve la desaparición de los 32 tribunales estatales electorales para que esta tarea se concentre sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Presentada durante la conferencia presidencial, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, enfatizó que es una apuesta por la federalización de las elecciones, lo que permitirá en su conjunto un ahorro de 24 mil millones de pesos (incluida la cancelación de las prerrogativas para gasto ordinario de los partidos). Mencionó que los consejeros electorales pasarán de 11 a siete y serán elegidos (al igual que los magistrados) por un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo de agosto, siendo los candidatos postulados por los tres poderes de la Unión.

El costo del aparato pasó de 13 mil millones de pesos en 1999 a 68 mil 300 millones de pesos en 2022, e incluye a todas las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales. En 2021 se asignaron 13 mil millones de pesos a los 32 Oples (tan sólo el del estado de México y de la Ciudad de México recibieron 3 mil millones de pesos).

Bajo el principio de austeridad republicana se propone que el INEC sería la única autoridad administrativa electoral del país. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL), es decir, organizaría la totalidad de los procesos electorales de la República, a nivel nacional, estatal y municipal. Además se propone que lleven a cabo los ejercicios de democracia directa que prevén la Constitución y leyes.

En la exposición de motivos se descalifica la actual estructura operativa del INE (Consejo General, Junta General Ejecutiva, Órgano Interno de Control, 32 comisiones locales y 32 juntas distritales), que conforman un organismo oneroso, burocrático y marcadamente ineficiente para cumplir con sus funciones de garantizar elecciones libres.

Para la designación de consejeros y magistrados, la Cámara de Diputados emitirá una convocatoria y cada uno de los poderes de la Unión postulará a 20 aspirantes que serán seleccionados, en agosto –comentó Duarte–, para que sean electos por el voto popular, si bien se propone que sea el propio INE el que organice este proceso.

También se pretende impulsar el voto electrónico para aprovechar las tecnologías de la información y comunicación para facilitar la participación ciudadana en las elecciones y las consultas populares. Se plantea que antes de implementar una votación totalmente electrónica, se deberán ensayar tanto diversas tecnologías como mecanismos de certificación, autenticación y encriptación, así como modelos híbridos que combinen testigos documentales con tecnologías de la información y comunicación, hasta lograr mecanismos que brinden certeza.

Guerra Rusia-Ucrania

 Biden incrementa su apuesta bélica contra Rusia con otros 33 mil mdd

La iniciativa del demócrata de asistencia financiera a Ucrania no incluye un plan de paz

Foto
▲ La zona de impacto de uno de los dos misiles lanzados contra edificios en Kiev, donde se reunieron el presidente Volodymir Zelensky y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 23

Nueva York. El presidente estadunidense, Joe Biden, solicitó este jueves al Congreso 33 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania, en lo que representa la propuesta más grande de este país desde la invasión por Rusia, enviando un mensaje de que Washington apuesta a un conflicto de largo plazo, que se está convirtiendo cada vez más en una guerra estadunidense, por ahora indirecta, contra Rusia, nutriendo preocupaciones sobre una posible ampliación del conflicto a otras regiones, y provocando alarmas sobre el uso de armas nucleares.

Al iniciar la novena semana del conflicto, la propuesta incluye 20.4 mil millones en asistencia militar, con miles de millones más en ayuda económica y humanitaria. Biden instó al Congreso a aprobar el paquete lo antes posible e indicó que representa un esfuerzo de largo plazo para defender y apoyar a Ucrania. El costo de esta lucha no es barato, pero doblarse ante la agresión será más costoso si permitimos que ocurra. O apoyamos al pueblo ucranio en la defensa de su país, o nos quedamos a un lado mientras los rusos continúan con sus atrocidades y agresión en esa nación, declaró en la Casa Blanca al anunciar su propuesta.

Lo necesario para los próximos 5 meses

La propuesta de 30 mil millones de dólares es adicional a los casi 14 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia para Ucrania aprobados el mes pasado, y un alto funcionario explicó a los medios que esta nueva solicitud es lo que creemos necesario para el éxito de Ucrania a lo largo de los próximos cinco meses de esta guerra.

Según la Casa Blanca, la asistencia militar incluye artillería, vehículos blindados y armas antiaéreas como asistencia para que el gobierno ucranio pueda abordar amenazas relacionadas a materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. También apoyará mayor despliegue de tropas y equipo militar estadunidenses en lo que llama territorio de OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El gobierno de Biden también está promoviendo nuevas medidas para usar los recursos de bienes confiscados a los oligarcas rusos para remediar el daño causado en Ucrania.

Algunos observadores expresan preocupación de que el objetivo de Estados Unidos ya no es sólo apoyar la defensa de Ucrania, sino debilitar militar y económicamente a Rusia. Aunque Biden reiteró este jueves la línea oficial de que no estamos atacando a Rusia, estamos ayudando a que Ucrania se defienda contra la agresión rusa, sus altos funcionarios han indicado otra cosa.

El lunes, su secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró que queremos ver a los rusos debilitados a tal punto que ya no puedan hacer las cosas que han hecho al invadir Ucrania. El secretario de Estado, Antony Blinken, y otros altos funcionarios han repetido la frase sobre como la guerra está debilitando a Rusia.

A juzgar por sus declaraciones más recientes, el gobierno de Biden está cada vez más comprometido en usar el conflicto en Ucrania para librar una guerra de terceros contra Rusia, con la meta de hasta destruir el Estado ruso, escribe el analista Anatol Lieven en Responsible Statecraft del Instituto Quincy. “Eso implicaría que Estados Unidos está adoptando una estrategia que todo presidente estadunidense durante la guerra fría se esforzó para evitar: patrocinar una guerra en Europa, llevando consigo el riesgo grave de una escalada hacia una confrontación militar directa entre Rusia y la OTAN, posiblemente acabando con una catástrofe nuclear”.

Foto
▲ El mandatario Joe Biden mientras expone su plan de apoyar la guerra.Foto Ap

Por cierto, lo más notable por su ausencia, en las iniciativas y mensajes oficiales de Washington, son propuestas para negociar un cese el fuego y proceder a la negociación de algún acuerdo de paz, algo que nutre la especulación entre algunos críticos de que Washington no está interesado en el corto plazo en el fin de esta confontación bélica.

¿Conflagración atómica?

Biden respondió a preguntas sobre posibles reacciones de Rusia a sus propuestas, que estamos preparados para todo lo que hagan. En ese sentido, expresó que las amenazas rusas de emplear armas nucleares me preocupan porque demuestran la desesperación que está sintiendo Rusia sobre su fracaso abyecto en hacer lo que deseaban.

El espectro de las armas nucleares en un conflicto entre Estados Unidos y Rusia ahora se ha escapado del clóset de la nostalgia de la guerra fría para retornar una vez más en esta coyuntura, y aunque muchos políticos y estrategas militares estadunidenses públicamente insisten que es poco probable, algunos medios reportan que, en privado, los funcionarios están elaborando planes de contingencia de cómo responder a amenazas rusas. Nadie quiere ver que esta guerra se intensifique más ni que llegue al ámbito nuclear, comentó el miércoles John Kirby, el vocero del Pentágono.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), William Burns, advirtió hace unos días que dada la desespe-ración potencial del presidente ruso, Vladimir Putin, y su gobierno ante el retroceso militar que han enfrentado hasta ahora, ninguno de nosotros puede tomar a la ligera la amenaza presentada de que ellos recurran a armas nucleares tácticas o armas nucleares de bajo nivel.

No mencionó que Estados Unidos y Rusia tienen la capacidad nuclear para destruir la vida humana del planeta.

La línea oficial de Washington sobre Ucrania –la cual, a diferencia de otros temas, cuenta con un consenso bipartidista– de que Estados Unidos está defendiendo a Ucrania ante una agresión no provocada de Moscú que viola el derecho internacional y probablemente sea un crimen de guerra sigue permeando en los medios y en los cir-cuitos políticos y académicos que participan en el gran debate sobre el conflicto y sus implicaciones para el llamado orden mundial.

El estilo de la propaganda

Con ello se demuestra que aún funciona lo que Noam Chomsky hace décadas bautizó como la manufactura de consenso. Esta semana, el ilustre analista disidente señaló que la invasión de Ucrania por Putin fue provocada de forma clara mientras la invasión de Irak por Estados Unidos fue no provocada. Eso es lo opuesto de lo que se comenta y se reporta [en Estados Unidos]. Pero es exactamente la norma de la propaganda de tiempos de guerra.

Mientras tanto, los incrementos en gasto militar a nivel mundial en 2021 superaron por primera vez en la historia 2 billones de dólares, re portó el Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo y más de 38 por ciento de ese total es de Estados Unidos (https://sipri.org/media/press-release/2022/world-military-expenditure-passes-2-trillion-first-time). El año 2022 promete ser todavía más prospero para ese secto

Ciencia: Cambio climatico

 El cambio climático causará que más virus pasen de animales a humanos

Más de 3 mil grupos de mamíferos podrían migrar y compartir esos microorganismos en los próximos 50 años si el mundo se calienta 2 grados centígrados

Foto
▲ La imagen muestra una célula T humana, indicada en azul, bajo el ataque del VIH, en amarillo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 2

Washington. El cambio climático dará como resultado la propagación de miles de nuevos virus entre las especies animales para 2070, y es probable que eso aumente el riesgo de que las enfermedades infecciosas emergentes pasen de éstos a los humanos, según reciente estudio.

Esto es cierto, en especial, para África y Asia, focos de transmisión de enfermedades mortales de humanos a animales o viceversa durante las pasadas décadas, incluidas la gripe, el VIH, el ébola y el coronavirus causante del covid-19.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos ayer en Nature, utilizaron un modelo para examinar cómo más de 3 mil especies de mamíferos podrían migrar y compartir virus en los próximos 50 años si el mundo se calienta 2 grados centígrados, que un estudio reciente muestra que es posible.

Descubrieron que la propagación del virus entre especies ocurrirá más de 4 mil veces sólo entre los mamíferos. Las aves y los animales marinos no se incluyeron en el análisis.

Señalaron que no todos los virus se propagarán a los humanos o se convertirán en pandemias de la escala del coronavirus, pero la cantidad de virus entre especies aumenta el riesgo de transmisión a los humanos.

Estudios anteriores han analizado cómo la deforestación, la extinción y el comercio de vida silvestre conducen a la propagación de enfermedades entre animales y humanos, pero hay menos investigación sobre cómo el cambio climático podría influir en la transmisión de ellas, agregaron los investigadores en una conferencia de prensa el miércoles.

No hemos hablado mucho sobre el clima en el contexto de las zoonosis, enfermedades que pueden propagarse de los animales a las personas, agregó Colin Carlson, coautor del estudio y profesor asistente de biología en la Universidad de Georgetown.

Los expertos en cambio climático y enfermedades infecciosas acordaron que un planeta que se calienta probablemente conducirá a un mayor riesgo de aparición de nuevos virus.

Daniel R. Brooks, del Museo Estatal de la Universidad de Nebraska y coautor del libro El paradigma de Estocolmo: El cambio climático y las enfermedades emergentes, agregó que el estudio reconoce la amenaza que representa el cambio climático en términos del aumento del riesgo de males infecciosos.

Esta contribución particular es una estimación extremadamente conservadora de la posible propagación de esas enfermedades causada por el cambio climático, destacó Brooks.

Aaron Bernstein, pediatra y director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, indicó que el estudio confirma sospechas arraigadas sobre el impacto del calentamiento global en la aparición de enfermedades infecciosas.

De particular interés es que el estudio indica que estos encuentros pueden estar ocurriendo con mayor frecuencia y en lugares cercanos a donde vive mucha gente, afirmó Bernstein.

Gregory Albery, coautor del estudio, de la Universidad de Georgetown, destacó que debido a que es probable que ya estén apareciendo enfermedades infecciosas provocadas por el clima, el mundo debería hacer más para aprender con la finalidad de prepararse.

No se puede prevenir, incluso en el mejor de los escenarios de cambio climático, añadió Albery.

Carlson, quien también fue autor del pasado informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, explicó que debemos reducir los gases de efecto invernadero y eliminar gradualmente los combustibles fósiles para reducir el riesgo de propagación de esos males.

Mexico: Reforma electoral

 Reforma electoral: por una auténtica democracia

E

l gobierno federal presentó ayer su propuesta de reforma electoral con la que se busca afianzar la vida democrática del país. La amplia iniciativa incluye la modificación de 18 artículos constitucionales y la inclusión de siete transitorios, y entre sus contenidos de mayor calado se cuentan la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, la desaparición de las 200 diputaciones plurinominales, de los senadores de lista, de los organismos públicos locales electorales y los tribunales estatales electorales, la reducción del número de integrantes de congresos locales y regidurías, además del establecimiento de la votación popular como mecanismo de elección de los consejeros del órgano comicial y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Otro cambio trascendental sería el fin del financiamiento público a las actividades ordinarias de los partidos, a los cuales sólo se entregaría presupuesto para afrontar los comicios.

Como se indica desde el nombre del nuevo órgano propuesto para organizar las elecciones, la primera intención de la reforma es impulsar una democracia real, directa, participativa y, en consonancia con las lógicas de la Cuarta Transformación, libre de los intermediarios entre soberanía popular y conformación del poder político que caracterizaron a la gobernanza neoliberal y nunca cumplieron con su tarea de garantizar imparcialidad, certeza y legalidad. En efecto, hasta ahora la composición de los órganos electorales ha dependido de componendas alcanzadas por los partidos mediante negociaciones opacas, antidemocráticas y conducidas con el propósito de instrumentar al INE (antes Instituto Federal Electoral) y el TEPJF como cómplices para convalidar fraudes como el de 2006 y operaciones de compra abierta del voto como la ejecutada por el PRI en 2012. Tales fueron las consecuencias de poner la organización y calificación de los comicios en manos de personajes en deuda con quienes los auparon a puestos desde los que han disfrutado de canonjías sin cuento.

La segunda finalidad de la iniciativa es separar el poder económico del político. En este sentido, no escapa a los ciudadanos que la inyección prácticamente ilimitada de dinero a los partidos ha despolitizado los procesos de elección –es decir, los ha despojado de su naturaleza de espacios para dirimir proyectos alternativos para conducir los asuntos públicos– y los ha convertido en grandes negocios, hasta el punto en que se conforman partidos sin respaldo social ni ideología definida, con el propósito único de medrar con el presupuesto y las posiciones de poder. Esta confusión deliberada de la arena política con un mercado ha dado pie a la conformación de una élite pa-rásita que incluye a consejeros, asesores, firmas de consultoría y de imagen pública, agencias de publicidad y mercadotecnia, empresas de demoscopia, bufetes de abogados especializados en derecho electoral y demás giros que viven directa o indirectamente de las arcas públicas.

Poner fin a este sistema de simulación, especulación y tráfico de influencias puede verse como un acto de congruencia por parte de un gobierno surgido precisamente de un movimiento popular de repudio al régimen neoliberal oligárquico, y empeñado con la transformación de unas reglas de juego diseñadas para perpetuar un modelo que hoy por hoy ha perdido cualquier cariz de legitimidad. Como era previsible, la clase política que se vio desplazada tras el colapso de ese régimen reaccionó con manifestaciones destempladas al intento de empoderar a la ciudadanía y reducir el ámbito de la discrecionalidad y los acuerdos cupulares. La apasionada adhesión de la derecha política a la dirigencia del INE puso al descubierto, por enésima vez, el tipo de relaciones generadas por tales arreglos y la ausencia de un árbitro mínimamente objetivo y creíble.

Cabe esperar que, cuando la iniciativa sea enviada al Congreso para su discusión, los representantes populares sean leales al mandato de las urnas; sean capaces de responder a los anhelos de instalar una verdadera democracia; perciban el descrédito, cuando no repudio, de la sociedad a la clase política en su conformación actual, y no dejen que los poderes fácticos se impongan al bien común, como acaba de ocurrir con el rechazo a la reforma en materia eléctrica. Ello no implica que la propuesta sea perfecta ni que deba tramitarse sin mayor análisis: es comprensible y deseable que, en el transcurso de los debates, el texto preparado por el Ejecutivo se perfeccione y profundice a fin de crear el mejor modelo democrático posible.

Mexico: In memorian de Rosario Ibarra de P

 Rosario Ibarra: heroísmo y tanatocracia

E

n mi lejana infancia no les daba mucha importancia a los dichos del general Álvaro Obregón, lo que me parecía interesante era saber por qué los siete enanos de Blancanieves eran tan pequeños y entender a qué se debía que Tribilín (Goofy) siendo un perro anduviera erecto con dos patas y Pluto siendo también un can, se sostuviera en cuatro. También recuerdo que sentía una extraña sensación placentera al contemplar a Elsa Aguirre en uno de los múltiples churros en que actuaba.

Súbitamente, en julio de 1952, un grupo de malhechores uniformados estuvo a punto de matar a mi madre porque disparaban sus armas de fuego en contra de muchas personas y sus balas pasaban cerca de la cabeza de mi progenitora, que estuvo a punto de desmayarse. Lo que sucedía es que las llamadas fuerzas del orden reprimían ferozmente a los asistentes a un mitin donde se celebraba el presunto triunfo del candidato presidencial Miguel Henríquez Guzmán sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Ruiz Cortines.

Ese mismo día mi abuelo materno fue arrestado por ser henriquista y enviado a prisión sin juicio alguno. Se llamaba Miguel Mendoza López Schwertfeger y era un hombre afortunado frente a los embates de lo que algunos llaman la Santísima Muerte. Fue cesado por Álvaro Obregón, ya que emitió la Circular 51, donde ordenaba colectivizar la tierra como presidente de la Comisión Nacional Agraria. Posteriormente sufrió un atentado junto con el ilustre revolucionario Antonio Villarreal. En los años 40 estuvo a punto de ser asesinado por el mítico gatillero apodado El Güero Batillas, quien lo atacó con macanas y armas blancas, pero los vecinos lograron salvarlo. Tal tentativa de crimen venía de una orden de Maximino Ávila Camacho. Ya en 1952 como preso político tenía que someterse a las órdenes del homicida apodado El Sapo, quien había participado en una matanza de sinarquistas y después se dio el gusto de matar a personas aisladas.

Fue entonces cuando me di cuenta de que el país vivía bajo el imperio del necroestado o de la tanatocracia. El presidente Álvaro Obregón había declarado lo siguiente: En México si Caín no mata a Abel, Abel mata a Caín. Partiendo de esa premisa, se sintió cainita y ordenó aniquilar a muchos Abeles, hasta que un Abel fanatizado lo privó de la vida.

Nada filantrópico era el sucesor y paisano de Obregón, Plutarco Elías Calles, a quien el ilustre antropólogo Manuel Gamio consideraba prototipo de la barbarie. Y no se trató sólo de Huitzilac, sino de muchos crímenes más. Pasemos una lista: Topilejo, Huitzilac, 2 de octubre, 10 de junio, Aguas Blancas, Acteal, Ayotzinapa y muchos etcéteras. Solamente en el periodo de Lázaro Cárdenas cesaron estos tsunamis mortíferos, no hubo presos políticos y volvieron al país varios exiliados, incluso rivales del presidente. Fuera de esa etapa el síndrome de Caín se había consolidado.

Según me han dicho, la bella cantora Angélica María vivió una experiencia semejante a otra que se había vivido en París 1871. Carlos Marx narra que mientras se masacraba a los heroicos defensores de la comuna, cientos de franceses se divertían en bares y restaurantes de la capital de Francia. Según me han informado, Angélica fue testigo, pero 100 años después en la capital de Chile, cuando los militares pinochetistas se dedicaban a cometer multihomicidios contra los partidarios del presidente Salvador Allende y contra muchos trabajadores de ese país hermano. Nunca he comprobado si Angélica estuvo realmente en esa ocasión, pero sí sé que no pocos chilenos efectivamente recurrieron al esparcimiento en esos días aciagos; unos, porque estaban de acuerdo con las matanzas, otros porque querían escapar del miedo y varios más por el simple ­negacionismo.

Me parece que muchos de nosotros no habíamos concebido la magnitud de la tanatocracia. Pero a partir de 1975 apareció un Alma Grande (ese era el sobrenombre de Mahatma Gandhi), una pequeña mujer llamada Rosario Ibarra de Piedra que nos impulsó a despertar y acometer la lucha contra la letalidad que cada vez parecía más natural y de carácter normal. Era una heroína, una guerrera incansable, una indomable norteña que, al luchar en la búsqueda de su hijo, envolvió con su magia a otras muchas madres de desaparecidos.

Hay quienes opinan que Rosario fracasó porque nunca encontró a su hijo y porque en la actualidad vivimos bajo el imperio del hampa organizada, hay más de 100 mil de­saparecidos, se han cometido multitud de agresiones y asesinatos contra periodistas, luchadores sociales y ambientales y los feminicidios están en auge. Eso es cierto, pero también lo es que gracias a Rosario se organizó un frente de batalla contra esos males y se ha formado un ejército, aunque no todavía suficientemente grande y poderoso, en defensa de los derechos humanos. No dudamos que, gracias al triunfo popular del 1º de julio de 2018, en el gobierno actual existen sectores dispuestos a seguir el legado de Rosario, pero también es notorio que en su seno existen nostálgicos de la tanatocracia.

Se dice que Espartaco exclamó: ¡Volveré y seré millones! También Rosario podría exclamar lo mismo y no me refiero tan sólo a las dignas mujeres mexicanas que luchan por seguir esa herencia sino a todas las personas de diferentes géneros deseosas de combatir para que realmente se logre el ideal de un México democrático y de equidad social.

Antropólogo e investigador del DEAS-INAH

Mexico: Sutin-ciencia y sindicatop-

 Sutin: ciencia y sindicato

E

n las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se reproduce la ciencia con la que cuenta el país. Actividad que no ha parado, pese a conflictos de todo tipo, y pese a que una pandemia nos afectó, no sólo a los trabajadores de ese instituto, sino a todo el personal laboral del mundo.

Sin embargo, en el ININ, la búsqueda del conocimiento y su aplicación continuó, gracias al personal que, consciente de su responsabilidad, se presentó a sus labores en las diferentes áreas.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) se ha caracterizado a lo largo de su historia por su empeño en proteger los derechos laborales. Ha enfrentado conflictos diversos ante las distintas directivas. Ahora, dentro de un proyecto como lo es la Cuarta Transformación (4T), se espera un mayor estímulo al desarrollo de la ciencia de México.

Han pasado varios años y no se han tomado en cuenta las 23 cláusulas que, después de analizarlas y discutirlas en la base sindical, no existe ninguna respuesta por parte de las autoridades del ININ. La respuesta reiterada ha sido la negativa debido a que no se reciben aún las instrucciones de parte de la Sener. Sin embargo, es, en primera instancia, responsabilidad de la administración del instituto para exponer una propuesta ante la revisión contractual, y así evitar un conflicto laboral de mayores proporciones, mucho menos, generar un conflicto prolongado. Éste nos afectaría a todos.

En reciente encuentro en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre la administración del ININ y la representación del Sutin, el sindicato vuelve a recibir la negativa, ya que un juez no ha concedido la prórroga necesaria para que exista una respuesta favorable a las ­demandas.

El problema se complica, puesto que, si el juez otorga prórroga por más de seis meses, la solución podría tardar mucho más de lo esperado y, probablemente, sin una respuesta positiva para el personal. Es la administración del ININ la que tiene la mayor responsabilidad de llegar a un acuerdo positivo y de conciliar con la base trabajadora. Si verdaderamente están comprometidos con la soberanía energética y, responsablemente, al frente la institución, deben presentar una propuesta a la revisión contractual.

De acuerdo con la carta enviada a la ingeniera Rocío Nahle, titular de la Sener, el Sutin está apelando a su solidaridad como directiva y como integrante del proyecto de la 4T, en la búsqueda de los recursos justos económicos y laborales, así como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador a otros gremios.

El ININ ha utilizado el recurso de queja ante las autoridades para informar a la representación sindical que, hasta en tanto no se resuelva la parte legal, no podrá tomar una definición respecto de la revisión contractual. Dejando todo en manos de jueces, con el riesgo de que no se autorice ya ninguna prórroga y esto nos obligue a un estallamiento de huelga no acordado por los trabajadores.

No existe excusa para la solicitud de revisión del contrato colectivo. La austeridad republicana no se traduce en atraso científico ni laboral. La aceptación de dichas cláusulas son un elemento para el saneamiento de las relaciones entre patrones y obreros.

@AntonioGershenson

Economia moral

 Economía moral

Núm. 5 de Propuestas para el Desarrollo, revista latinoamericana de pensamiento crítico. Mi colaboración sobre desigualdad

H

oy será presentado el n.° 5 de la revista Propuestas para el Desarrollo (29 de abril, 11 hrs. ID Zoom 860 8208 2332; Código de acceso 407663). Es una revista anual que abre un espacio para la proposición, debate y análisis de políticas públicas alternativas al neoliberalismo económico y el conservadurismo político. Su director es Rafael Correa (ex presidente de Ecuador), quien participará en la presentación, y sus codirectores son Linda Llamas del CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo) y Fernando Peirano (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina). Mi colaboración se titula Renacimiento del interés en la desigualdad creciente y sus consecuencias, crítica de la ciencia económica actual y necesidad de una ciencia social emancipatoria. Lo que sigue es un breve resumen de ella. Pobreza, desigualdad y democracia están estrechamente ligadas y deben estudiarse conjuntamente. Los indignadosOcupa Wall Street y otros movimientos de resistencia y protesta, con su conciencia aguda sobre la desigualdad (nosotros somos el 99 %) y la ira asociada, estimularon una producción intelectual creciente en la que destacan 1) Joseph E. Stiglitz (S), El precio de la desigualdad (2012, 2016); y 2) Thomas Piketty (P), El capital en el siglo XXI (2013, 2014). Dice Krugman que P derriba el más preciado de los mitos conservadores: que vivimos en una meritocracia en la que la gran riqueza se gana y se merece. P muestra que antes de 1914 los países desarrollados estaban dominados por una oligarquía de riqueza heredada y que hoy estamos regresando a aquella situación. S dice que pagamos un alto precio por la creciente y desmesurada desigualdad: crecimiento más lento, mayor inestabilidad, democracia debilitada y cuestionamiento de nuestra identidad. Tal situación refleja la falla tanto del sistema económico como del político. Estos libros de S y P examinan la concentración creciente del ingreso y la riqueza, de origen crecientemente rentista, en el uno por ciento más rico, lo que niega el discurso meritocrático. Destaco las graves consecuencias económicas, políticas y morales que ello acarrea. Asocio el análisis de S con la teoría de la justicia de John Rawls (R), mostrando que la creciente desigualdad no mejora las condiciones de vida de los peor situados, como lo exige este principio. La crítica de P a la economía dominante, el movimiento de la economía posautista y la postura de Erik Olin Wright (W) sobre el papel de las ciencias sociales en la transformación poscapitalista del mundo, conducen mi argumento a la necesidad de la ciencia social emancipatoria y a la incompatibilidad entre democracia y capitalismo. La revisión realizada en mi artículo de los libros de P y S: a) manifiesta la agudización de la desigualdad del ingreso y la riqueza a partir de 1980; b) niega el mito del carácter meritocrático de dicha riqueza, cada vez más rentista;c) muestra que un ingreso nacional decreciente/estancado y cada vez peor repartido, lleva al incumplimiento del Principio de la Diferencia de R: la desigualdad no mejora las condiciones de vida de los peor situados como lo establece dicho principio, por ello el capitalismo no es justo;d) presenta evidencia que en la ‘tierra de la igualdad de oportunidades” (EU) hay menos movilidad social positiva intergeneracional que en otros países ricos; e) que muchos se han quedado sin brújula moral y que la degradación de valores es tal que todo es aceptable y nadie es responsable. Narro la idea de S que la creciente desigualdad no es un resultado accidental, sino un logro ú nico de la política gubernamental de EU. Mientras políticas progresivas de gasto (más impuestos a los ricos y provisión de buenos sistemas de protección social) pueden limitar el grado de desigualdad, la entrega de recursos a los ricos en EU ha logrado lo contrario y les han otorgado a éstos un poder extraordinario, que usan para moldear las reglas del juego en su favor y extraer de la población rentas gigantescas. Las rentas son ingresos que no recompensan la creación de riqueza, sino su apoderamiento. Critico las soluciones propuestas por S, cuya ceguera de economista ortodoxo le impide ver que el capitalismo se encuentra en su crisis terminal.

Las agudas críticas de P han derrumbado tres mitos del capitalismo: 1) que la desigualdad del ingreso está en el ingreso del trabajo; muestra que del ingreso del capital derivan las grandes fortunas y que si los rendimientos del capital crecen más rápido que el conjunto de la economía, como ocurre ahora, la desigualdad necesariamente aumentará; 2) el mito del carácter meritocrático de la gran riqueza; ha demostrado que la gran riqueza es básicamente heredada, rentista; 3) el mito de la curva de Kuznets: que las grandes desigualdades del capitalismo se dan sólo en su desarrollo inicial, pero que al madurar las desigualdades disminuyen; los análisis a largo plazo de la desigualdad de P demuestran que dicha curva fue una anomalía resultante de las guerras mundiales y la Gran Depresión, pero la tendencia a largo plazo es la concentración creciente. La crítica de P a los economistas por practicar una ‘ciencia’ sin evidencia empírica, el movimiento de la economía posautista (que califica la teoría económica actual como ciencia autista perdida en mundos imaginarios) y la postura de Erik Olin Wright (W) sobre el papel de las ciencias sociales en la transformación poscapitalista del mundo, condujeron mi narrativa hacia la necesidad de la ciencia social emancipatoria y a la incompatibilidad entre democracia y capitalismo. S y W concuerdan en que l a regla de una-persona-un-voto es socavada por las fuertes interconexiones entre poder político y económico. Sigo a W en su idea de la necesidad de una ciencia social emancipatoria (CSE) que genere conocimiento científico para desafiar las formas de opresión humana. (Ver su libro Construyendo utopías reales, 2014). W dice que debemos identificar cómo las instituciones y estructuras sociales imponen daños a las personas y generan una enorme desigualdad en las oportunidades de vivir vidas florecientes. En contraste con la teoría liberal de la justicia de R, W parte de un entendimiento radical-democrático-igualitarista de la justicia basada en dos principios: justicia social (acceso universal a medios para vivir vidas florecientes) y justicia política (participación universal significativa en decisiones colectivas que afectan la vida de las personas como miembros de una comunidad). W define democracia como el poder de participar en elecciones colectivas que le afectan a uno como miembro de la sociedad. Desde esta visión debe valorarse la compatibilidad entre capitalismo y democracia. La democracia radical persigue el ideal de igualdad política y requiere fuertes mecanismos institucionales para impedir que el poder económico privado se traduzca en poder político. La incompatibilidad entre capitalismo y democracia se explica, en parte, por la trampa de la desigualdad: la incapacidad de reducir la pobreza y la desigualdad se perpetúa a través de la desigualdad de la representación política. Las instituciones políticas son capturadas por los muy ricos. El carácter intrínsecamente desigual del capitalismo se agudiza en el neoliberalismo. Estamos atascados, diría Naomi Klein, porque las acciones requeridas son muy amenazantes para la élite minoritaria que tiene un dominio completo sobre la economía, el proceso político y los medios de comunicación.

www.julioboltvinik.org

Mexico SA

 México SA

Reforma electoral en San lázaro // Fuera diputados plurinominales // Los Cuatro Cochinitos, histéricos

C

antada semanas atrás, el presidente López Obrador envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, pero el documento aún no se recibía formalmente en San Lázaro (sus inquilinos no pudieron siquiera leer la caratula) y ya se escuchaba el histérico coro de la granja Los Cuatro Cochinitos (PRI, PAN, PRD, MC): no tiene viabilidad, no pasará, iremos en contra, no permitiremos ningún retroceso (a sus prebendas, desde luego), tendrá el mismo final que la reforma eléctrica (que tampoco leyeron), y la base argumental de su precoz rechazo es que Morena nos acusa de traidores a la patria, lo que, sin duda, son.

La intención de dicha iniciativa, apuntó el mandatario, es garantizar el voto, la aplicación plena de la democracia, un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia, que nos ha llevado a imposiciones que le han costado mucho al pueblo. Van a ser los ciudadanos los que elegirán libremente a sus representantes. No hay la intención de que se imponga un partido único; lo que queremos es que se termine con los fraudes electorales, que sea el pueblo el que elija libremente a sus representantes, ese es el propósito. También, desde luego, reducir el voluminoso gasto en el aparato político-electoral, uno de los más caros del mundo.

Hay que recordar que sólo entre 2000 y 2018 de las arcas nacionales salieron alrededor de 320 mil millones de pesos para financiar el aparato electoral (IFE-INE –que se quedó con dos terceras partes de ese monto–, TEPJF, Fepade y partidos políticos). En ese periodo, el financiamiento público a esa pandilla se incrementó cerca de 200 por ciento, con una inflación de 115 por ciento. Pues bien, en la iniciativa presentada por López Obrador y producto de las modificaciones propuestas, se considera un ahorro cercano a 24 mil millones de pesos en este renglón (no permitiremos ningún retroceso, gritan en la granja Los Cuatro Cochinitos).

¿Qué propone la iniciativa presidencial? Entre otros, la eliminación de los 300 distritos electorales y el esquema de cinco circunscripciones electorales en el país para dar paso a la elección por listas en cada entidad, con lo cual la conformación en San Lázaro pasará de 500 a 300 diputados, y en el Senado, de 128 a 96 integrantes; reducir el financiamiento público a los partidos políticos (sólo recibirán para campañas electorales, no para las burocracias partidistas); abatir el costo de las elecciones; garantizar, con el voto electrónico, mayor certeza en la participación de los ciudadanos; facilitar la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero; los procesos electorales en México, atendiendo un reclamo ciudadano, dejarán de ser los más caros del mundo.

Además, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que sustituirá al Instituto Nacional Electoral; derivado de un nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, habrá un mecanismo de designación a través del voto popular el primer domingo del mes de agosto, siendo los candidatos postulados por tres poderes de la Unión; reducir de 11 a 7 el número de consejeros electorales; federalizar las elecciones y desaparecer los Oples (Organismo Público Local Electoral) y los tribunales electorales locales.

Plantea una lucha efectiva contra la compra del sufragio, garantizar, mediante la reforma, que ningún gobierno, empresa y/o poderes económicos puedan comprar votos ni utilizar instrumentos ilícitos para sesgar la voluntad popular; se trata de elegir autoridades administrativas y jurisdiccionales honestas e imparciales, que no sean protagonistas adicionales de la lucha por el poder. Debe reconocerse que el creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación popular; sólo aumenta el gasto burocrático y la disputa por el mismo.

¿Qué dicen Lorenzo Córdova y su pandilla?

Las rebanadas del pastel

El burro habla de orejas, otra vez: Alejandro Alito Moreno, cavernario y energúmeno dirigente priísta (investigado por enriquecimiento inexplicable, toda vez que sus ingresos como servidor público no representan ni la décima parte de lo que ostenta en bienes y propiedades, (Fiscalía General de Campeche dixit), grita que la citada iniciativa de reforma electoral es una cortina de humo; no hay que caer en la distracción; de entrada, esa reforma no pasa.

Por que nos oponemos al Tren Maya

 Por qué nos oponemos al Tren Maya

E

l 19 de abril se entregó al Presidente de la República una carta titulada Por qué nos oponemos al Tren Maya, firmada por más de 300 investigadores de diversas disciplinas, quienes se autodefinen así: No somos seudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México, y así lo hemos demostrado por décadas, a lo largo de las cuales hemos señalado los problemas causados por programas de gobierno, proyectos corporativos, iniciativas no sustentables de cualquier origen (https://geopolitica.iiec.unam.mx/node/1302).

Se recuerda al Presidente que desde que se anunció el proyecto Tren Maya, y unos días antes de tomar posesión, se le dirigió una respetuosa carta en la que se expusieron las razones por las que la obra no debía llevarse a cabo, con argumentos y datos que provenían tanto de estudios científicos, como de la sabiduría popular. En esta misiva, relegada por el Ejecutivo federal, se insistía en una condición violentada con la megaobra: el principio de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada a la que obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tampoco se consultó a los expertos en quienes el pueblo de México ha invertido cuantiosos recursos para generar un conocimiento sobre el patrimonio biocultural de la nación. En la actualidad, las obras de construcción del Tren Maya ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, la sustentabilidad, la calidad ambiental y los derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar.

Ante la gravedad e irreversibilidad de los daños y la falta de respuesta a sus señalamientos, los firmantes exponen sus razones para oponerse al Tren Maya, de las cuales resumo:

1) Los ideales de progreso, rentabilidad y urbanización del proyecto violentan modos de vida, costumbres, visiones del mundo, producción y subsistencia comunitarios del pueblo maya.

2) Las edificaciones, vestigios y sitios arqueológicos serán destruidos en parte y convertidos en mercancías de atracción turística, en el marco de una realidad marcada por desplazamientos poblacionales, especulación de tierras y desestructuración comunitaria.

3) La península de Yucatán es una plataforma que se origina por la meteorización química de rocas calizas sedimentarias, que dan al suelo una condición quebradiza y frágil, no adecuada para soportar el peso de trenes rápidos y pesados.

4) Este suelo ha determinado la creación de un complejo sistema hidrológico subterráneo que alberga uno de los acuíferos más importantes de México, hoy afectado por el Tren Maya.

5) Uso excesivo y contaminación del agua subterránea, basura inorgánica, urbanización y actividades productivas ponen en riesgo el acuífero de la península.

6) También peligra el sistema de cuevas y ríos subterráneos más largo del mundo, su fauna y la información geológica.

7) El proyecto amenaza a la riqueza biocultural de relevancia planetaria: arrecifes bacterianos, cuevas de murciélagos que son controladores de plagas, dispersores de semillas y polinizadores, el jaguar, el pecarí y un sinnúmero de especies de peces, aves e insectos.

8) Peligran los ecosistemas en que se asienta 54 por ciento de los manglares del país.

9) El daño a los ecosistemas reduce la vulnerabilidad de la población frente al cambio climático.

10) En las últimas décadas, la cobertura coralina ha disminuido dramáticamente hasta llegar a menos de 10 por ciento de su extensión potencial. Al aumentar el turismo, estas condiciones se agravarán.

11) La laguna Bacalar, gravemente afectada por el turismo, la deforestación y el uso de fertilizantes químicos.

12) Afectación del patrimonio biocultural de las comunidades, con modos de apropiación que rompen el ya frágil equilibrio y sustentabilidad ecológica.

13) La migración masiva, crecimiento poblacional, ganadería, agricultura extensiva, el agronegocio y los desarrollos turísticos a gran escala impactarán en los bosques tropicales.

14) La infraestructura del tren impide la movilidad natural e indispensable de las especies.

15) El turismo masivo afectará modos de vida, condiciones sanitarias, generación de basura, consumo y contaminación del agua.

16) En Calakmul se prevé la llegada de 3 millones de turistas, en lugar de los 40 mil actuales.

17) Proyecto inmobiliario y de urbanización, que provoca empobrecimiento ambiental.

18) Con Cancún como caso testigo, se pronostica el aumento de la violencia, tráfico de drogas y trata de personas.

19) Falta de planeación, discusión y evaluación que la ley determina.

20) Obra sin cumplir el Convenio 169 de la OIT, sin estudios de mecánica de suelos, sin manifestaciones de impacto ambiental. Todo esto, en un contexto de militarización y entrega de la obra a los estamentos castrenses.

Dinero

 Dinero

Candidata de PRI-PAN-PRD propone quitar pensión a los ancianos // Carolina Viggiano, aspirante al gobierno de Hidalgo// Rechazo en redes

L

a candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de Hidalgo, Carolina Viggiano, buscará –si gana las elecciones– eliminar los programas sociales y utilizar el apoyo que se brinda a los adultos mayores para la construcción de carreteras. Un video con sus declaraciones se ha hecho viral en redes sociales, aunque dice que las tomaron fuera de contexto. Este es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 22 personas: en Twitter, 344; en El Foro México, 467, y en Facebook, 211. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la columna Dinero.

Twitter

Son nacidos para robar los del McPrianrd; increíble que sigan con la misma retórica, más increíble que todavía tengan 25-30% de los votos. Lo bueno es que no serán suficientes para ganar.

Luis Ramírez / Guadalajara

Muchos adultos mayores, que son la mayoría, necesitan el apoyo es básico para su bienestar.

@Alfredelrazo / Pachuca

¡Pésima declaración de esta candidata! Es similar a tirarse al vacío sin paracaídas. ¡Debería deshacerse de sus asesores, que a todas luces la están estafando!

@Ferconsciente / Querétaro

Escuchar esas declaraciones de la Sra. Carolina definitivamente me hace cuestionar su servicio público; indiscutiblemente, los priístas y los panistas son ajenos al conocimiento de cuántas necesidades económicas tiene la gente más pobre de este México.

@MayeyaMota / Cuernavaca

Ojalá los ciudadanos de ese estado se den cuenta de la clase de dictadora que tendrán en caso de ser electa; nada raro si representa al Prianrd, que va por todo hasta dejar más pobre a Hidalgo de lo que lo deja Omar Fayad.

@tumamafgp / CDMX

El Foro México

Ellos nunca se preocuparon por los apoyos sociales y, además, todo se lo robaban. Ahora resulta que eso lo quieren para otra cosa.

Foto

Fernando Márquez / Zacatlán

Su visión de país ya fue derrotada; la autocrítica sería una buena acción en ellos. Ni siquiera son capaces de cambiar el discurso para no ser repudiados desde siempre. Tienen que cambiar sus prácticas políticas.

Georgina Calderón Aragón / CDMX

Espero que no gane; es parte de una dinastía de horca y cuchillo que ha expoliado al pueblo del estado de Hidalgo. Ya basta del Prianrd; que venga la alternancia política.

José Alejandro Coeto Flores / Tuxtla Gutiérrez

Primero, la desesperación total por no perder la gubernatura ante Morena, que hasta olvidan y actúan en contra de sus estatutos y se alían como agua y aceite. Segundo, hacen hasta lo imposible por ganar y las declaraciones de la candidata la hunden y le quitan toda posibilidad de ganar. Oposición nada inteligente; hace lo imposible para que gane Morena.

Fernando Quiroz Nácar / CDMX

Sin obras no hay sobras... ¿Y para qué atender a los adultos mayores? Para esta señora es mejor robar sus pensiones.

Patricia Covarrubias / CDMX

Facebook

Es bien sabido que en el área de obras públicas es donde más se pueden alterar los presupuestos. Si no nos falla a todos la memoria, tendríamos que recordar la cantidad de obras sin terminar, los presupuestos que fueron creciendo conforme avanzaban, o no, y los malos materiales que en muchas se usó, a veces por debajo de la norma. Ah, y no olvidemos los jugosos contratos a las empresas de los cuates; todo para embolsarse dinero.

Hector Ulloa / Toluca

Ya sabemos que ese dinero iría al bolsillo de prianistas.

Socorro García Ramos / CDMX

Si ya nos están robando la energía eléctrica para sus mansiones, quitarle dinero a los abuelitos es cosa fácil. La solución, NO VOTEN por esta persona.

Eduardo J. Aguirre / Tapachula

La familia Moreira, de Coahuila, ahora va sobre Hidalgo; incansables.

Fausto Catañeda / CDMX

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Astillero

 Astillero

Reforma electoral: remachar etiquetas // Rechazo de opositores // Traidores a la democracia // Adán Augusto: ¡Presidente!

E

l primer punto a discutir reside en definir si hay materia para debatir una iniciativa presidencial de reforma electoral que requiere mayoría calificada en las cámaras legislativas y sobre la cual los partidos opositores a Palacio Nacional ya anunciaron que, como sucedió con la propuesta de reforma eléctrica, votarán unificadamente en contra.

Si la respuesta a la definitoria pregunta fuera en el sentido de que no hay razón para escudriñar y polemizar sobre lo que no se habrá de aprobar, entonces habría que trasladar los afanes analíticos del legislativo al terreno partidista y electoral: en esta hipótesis, el lance protagonizado ayer por el presidente López Obrador, su nueva corcholata destapada de manera indirecta, Adán Augusto López Hernández, y los servidores públicos multiusos, Horacio Duarte (Aduanas) y Pablo Gómez (Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda), tendría la intención de remachar el etiquetado negativo a los opositores (antes, traidores a la patria por razones eléctricas, ahora traidores a la democracia por razones electorales). Lo importante no sería que se aprobara tal propuesta de reforma, sino evidenciar y estigmatizar a quienes se opongan a ella.

En caso de que se considerara probable alguna fisura en el bloque opositor (es decir, que el priísmo terminara negociando algo, lo que en el caso tricolor nunca será imposible), se podría pasar al análisis detallado de la citada iniciativa, que a juicio de este tecleador se caracteriza por convenir cual traje a la medida al gobierno en turno (la llamada 4T) y no tanto a los opositores, como en otras reformas electorales; por instaurar un reino de la representación proporcional y por pretender una concentración mayúscula de poder que daría pauta a una larga continuidad en el control político del país a la corriente hoy dominante.

Lo que se busca con esta reforma, más allá del efectismo numérico de la reducción de curules y escaños, es el rediseño del poder electoral (control del INE, de los OPLE; una nacionalización de las urnas) y una integración de las cámaras tal vez más a modo de las nomenklaturas partidistas (a propósito: opinión del ex consejero Jaime Cárdenas: https://bit.ly/3xZk6lC).

Foto
▲ PARTICIPACIÓN DE ALTO NIVEL. El canciller Marcelo Ebrard y su esposa, Rosalinda Bueso, asistieron ayer, en el Instituto Matías Romero, a la presentación del libro Diplomáticas mexicanas, coordinado por Patricia Galeana, historiadora y ex embajadora de México en Colombia. En ese acto, al que también asistió la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se destacó la importancia de defender la igualdad de género en el ámbito de la política exterior como parte de una equidad sustantiva en toda la sociedad.Foto Roberto García Ortiz

En otro tema: ya se veía venir. Es tanta la sintonía del Presidente de la República con su secretario de Gobernación, y tan marcada e inusual la confianza otorgada por el primer tabasqueño del país a su amigo y paisano para que sin recelo aborde y negocie temas delicados, que no es de extrañarse el propiciamiento de López Obrador para que ayer Adán Augusto López Hernández escuchara por primera vez en un acto público el ansiado coro futurista: ¡Presidente, Presidente!

Fue durante una reunión diseñada para que el primer López del país acaparara atención y homenaje al recibir en Palacio Nacional a los legisladores federales del tripartidismo encabezado por Morena que votaron a favor de la reforma eléctrica, aunque no hubiesen alcanzado la mayoría calificada.

Pero ese López resplandeciente decidió compartir parte de esos momentos de gloria con el segundo López (Díganme si sí o no, ¿verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?), el cuasi agazapado aspirante al relevo presidencial que por ello dejó la gubernatura de Tabasco en un operador discreto y se fue al Palacio de Cobián para realizar tejidos y zurcidos políticos que no se veían ni en boceto cuando la ocupante era Olga Sánchez Cordero.

López Hernández ya pasó una difícil prueba de lealtad y sacrificio, al ir al norte del país en avión de la Guardia Nacional a participar en actos de promoción del ejercicio de revocación de mandato, acompañado ni más ni menos que del propio comandante de esa Guardia, Luis Rodríguez Bucio (quien asistió así a actos de corte partidista), del dirigente formal de Morena, Mario Delgado, y de otros funcionarios y dirigentes políticos. Por ese lance hay acusaciones formales contra el destapado AA, por parte de opositores. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero