EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

domingo, 18 de abril de 2021

EU-UE: El terrorismo de la OTAN en su maximo esplendor

 

El terrorismo de la OTAN en su esplendor

"Llegamos, lo vimos y murió", proclamó imperialmente Hillary Clinton tras el fin del bárbaro operativo de tortura y ejecución de Muammar Khaddafi, supervisado por los servicios secretos franceses.

16/4/2021
  • portugués
  • Análisis
ombardeamentos_em_tripoli.png
Bombardeos de la OTAN en Trípoli
Foto: MAHMUD TURKIA / AFP VIA GETTY IMAGES

En marzo de 2011, cuando la OTAN ya estaba bombardeando Libia, Muammar Khaddafi envió un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recordando que las fuerzas de seguridad de su país estaban "luchando contra al-Qaeda en el Magreb Islámico, nada más", tan extranjero La intervención "suponía un riesgo de consecuencias incalculables en el Mediterráneo y Europa". El llamamiento del líder libio no tuvo éxito: después de todo, para las fuerzas atlánticas, la operación no era "un riesgo" sino una estrategia deliberada, a todos los efectos, una estrategia terrorista.

 

La Libia de hoy, moldeada por la OTAN bajo el mando de Obama, Joseph Biden, presidente de los Estados Unidos en el cargo, y Hillary Clinton, un apoyo de la actual administración estadounidense omnipresente detrás de escena, es una muestra viva de las prácticas efectivamente terroristas del gobierno. Alianza Atlántica. Un país desmembrado y fugitivo, un hervidero de mercenarios terroristas "islámicos" bajo múltiples presbiteriosque dejan sus huellas de horrores por Oriente Medio y África, desde Siria hasta Cabo Delgado, en Mozambique; un país que funciona como un próspero almacén para el tráfico de drogas, la trata de personas, un maná de aceite de alta calidad para las multinacionales francesas, británicas y estadounidenses y, al mismo tiempo, un enorme campo de concentración para refugiados de innumerables orígenes sostenidos por los contribuyentes de la Unión Europea.

 

No hay evidencia de que la situación mejore. Negocia solo para negociar y cubrir actividades criminales e inhumanas llevadas a cabo a raíz de la operación de la OTAN. El "gobierno" de Trípoli fue entregado a los Hermanos Musulmanes bajo la tutela de la ONU, es decir, los Estados Unidos; el "gobierno de Bengasi" es un instrumento del "general" Khalifa Haftar, ciertamente un activo de la CIA desde que desertó de los ejércitos de KhadafiEn el medio, los poderes de las milicias "islámicas" y las estructuras sectarias de naturaleza tribal se mantienen a partir de una rica variedad de negocios criminales que van desde la guerra hasta el tráfico de drogas y personas, el contrabando de petróleo y la multiplicación de guardacostas "patrocinados" directa e indirectamente. por la Unión Europea - brazos de los grupos que controlan el tráfico de refugiados.

 

La situación caótica se alimenta a sí misma; el llamado "mundo civilizado" convive con él, que en realidad no hace nada para intentar solucionarlo.

 

El mensaje de Khaddafi a Obama solo pudo tener el destino que tuvo porque los que fueron a destruir Libia no tenían "riesgos" que medir sino una estrategia a seguir. Y esto lo siguen viendo todos: terroristas y coloniales.

 

"… Y él murió"

 

"Llegamos, lo vimos y murió", proclamó imperialmente Hillary Clinton , entonces secretaria de Estado de Obama , tras el fin de la brutal operación de tortura y ejecución de Muammar Khaddafi, supervisada por los servicios secretos franceses 1 . El actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, estaba más interesado en silenciar al líder libio, especialmente después de desencadenar el escándalo del apoyo millonario de Khaddafi a su elección .

 

No hubo "intervención humanitaria" en Libia, contrariamente a lo que afirmaron los agresores 2 . El Congreso de Estados Unidos tampoco autorizó al presidente a realizar los atentados 3 , alegando que Obama no dio ninguna razón para justificarlos.

 

La violencia en Cirenaica, invocada principalmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos para desencadenar la "Responsabilidad de Proteger (R2P)", la supuesta responsabilidad de proteger a la población civil mediante operaciones armadas, fue escalonada para provocar una agresión. Los correos electrónicos enviados y recibidos por Hillary Clinton, hechos públicos en ese momento por el sitio web WikiLeaks, una de las principales razones de la furia persecutoria contra Julian Assange, reconocen esto. Dos semanas antes de que comenzara el bombardeo, una enviada de USAID, Harriet Spanos, le dijo a Clinton que "Bengasi ha estado tranquilo durante los últimos días, la actividad económica continúa, las tiendas y los bancos están abiertos, los teléfonos celulares están funcionando e Internet está de regreso".

 

Las supuestas “emergencias humanitarias” funcionaron, una vez más, como pretexto para desencadenar una guerra y provocar un cambio de régimen programado unos años antes. El 2 de marzo de 2007, un ex comandante de la OTAN, el general estadounidense Wesley Clark, enunció los siete países que "serían desmantelados" por Estados Unidos: Irak, Libia, Siria, Irán, Somalia, Sudán y Líbano . Más tarde subrayó: “La invasión de Libia por Obama fue planeada en la administración Bush; Siria es la siguiente ”. El general sabía de lo que estaba hablando; e incluso hoy nos ayuda a comprender lo que está sucediendo con Irán y Líbano.

 

Los preciosos correos electrónicos desde y hacia Clinton confirman, por otro lado, que la inclusión de hordas de mercenarios "islámicos" en el dispositivo operativo de la OTAN para el desmantelamiento de Libia era una opción estratégica idéntica a la asumida en otros teatros de operaciones, como en Siria e Irak, aunque de una manera menos supuesta.

 

En un correo electrónico enviado a Hillary Clinton dedicado a la necesidad de "establecer la seguridad en el norte de África", Sidney Blumenthal, asesor del Secretario de Estado, asume "que el régimen de Gaddafi ha tenido éxito en abordar la amenaza yihadista en Libia, por lo La situación actual (alianza de la OTAN con el terrorismo islámico) abre la puerta al resurgimiento del yihadismo ».

 

En el aparato político de Estados Unidos y la OTAN, por tanto, había un sentido real de relaciones de poder, por lo que la alianza operativa con el terrorismo islámico fue deliberada y transformada en una estrategia que no funcionó solo en el escenario libio.

 

Una cuestión de urgencia

 

La agresión contra Libia fue una operación de cambio de régimen algo atípica y dictada por urgencias que no ocurrieron en otros casos en los que se prescindió de una intervención masiva y continua tan evidente - y comprometedora - de las fuerzas aéreas de la OTAN.

 

El año 2011 sería el inicio de la creación de mecanismos económicos y monetarios de carácter específicamente africano, como el Fondo Monetario Africano y una moneda panafricana que permitiría, por ejemplo, eludir al dólar en las relaciones comerciales, particularmente en el campo de energía.

 

Estas acciones, que socavarían la estructura neocolonial establecida por las principales potencias, especialmente Francia, que controla el franco CFA (moneda centroafricana), fueron impulsadas por Libia por Khaddafi sobre la base de $ 150 mil millones en activos en el exterior y reservas de oro en 25 países. por valor de casi 150 toneladas.

 

Tales circunstancias hicieron de la agresión de la OTAN contra Libia una operación colonial típica. Una de las primeras decisiones de la administración Obama, coincidiendo con el inicio de la guerra, fue la congelación de los activos financieros libios en el exterior -unos 100.000 millones de dólares solo en los países de la OTAN- y sus reservas de oro.

 

La congelación ha resultado, de hecho, en un basurero. Cuando los mecanismos internacionales habituales, el Banco Mundial y el FMI, comenzaron a establecer los presupuestos y las restricciones económicas y político-sociales que se impondrían al destruido estado libio, parte de estos activos, el resto sigue siendo en parte incierto, pero ciertamente es no utilizados en beneficio del pueblo libio - se convirtieron en préstamos para la propia Libia. Moraleja: un país que no tenía deuda externa, fundamentalmente porque administraba la riqueza energética en beneficio de la propia población, comenzó a recibir el dinero que le pertenece en forma de préstamos de organismos internacionales.

 

Diez años después, Libia sigue por buen camino. El que fue el país más desarrollado de África, con un crecimiento del 16,6% en 2010 y el puesto 55 de 194 en el índice de desarrollo humano de la ONU, cayó en más de 50 lugares en esta tabla en menos de una década. Ante un estado destruido, una quinta parte de los 7,5 millones de habitantes ahora realmente necesita ayuda humanitaria -que no les llega- y más de 700 mil carecen de apoyo alimentario.

 

Este es el trabajo de la OTAN, realizado en colaboración con terroristas islámicos, algunos de los cuales son autores de crímenes contra poblaciones europeas. Abdelhakim Belhadj, por ejemplo, a quien la OTAN transformó en comandante militar de Trípoli antes de ser enviado a organizar mercenarios "islámicos" en Siria, estuvo involucrado en el bombardeo ferroviario de Madrid en 2004, que dejó 193 muertos. Y Abu Sufian bin Qumu, un terrorista veterano que sirvió a al-Qaeda y Bin Laden en Sudán y Afganistán, entrenó en 2011 a los "rebeldes islámicos" aliados de la OTAN en Derna, Cirenaica, después de pasar seis años en el campo de concentración de Guantánamo.

 

Si recuerdo el trágico episodio de la destrucción de Libia en este sentido, no es solo para conmemorar un aniversario redondo. Lo hago en un momento en que la OTAN está en vías de realizar otra operación indirecta, o incluso incurrir directamente, en este caso, en riesgos terribles para el planeta, al apoyar al régimen nazi de Ucrania en nuevos movimientos para tratar de aplastar a la población. ponentes en el este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk. Hay muchas señales de que esto puede suceder, la principal la dio el presidente Joseph Biden al declarar el "pleno apoyo" de Estados Unidos a tal acción. Y en un momento en el que la OTAN está involucrada en los gigantescos juegos de guerra "Defender Europe", dentro de los cuales concentra poderosos recursos navales y aéreos en el Mar Negro, lo que ha estado provocando una reacción simétrica de Rusia.

 

El terrorismo de la OTAN es, como puede verse, un comportamiento inherente a la propia existencia de la organización.

 

- José Goulão, exclusivo O Lado Occulto / AbrilAbril

 

  • 1. La acción decisiva de los servicios secretos franceses en la búsqueda y asesinato de Muammar Khaddafi fue hecha pública por miembros del gobierno de transición apoyado por la OTAN (véase " Mort de Gaddafi: un officiel libyen acusar les services français ", en Le Parisien , 30 de septiembre de 2012). El Eliseo negó con vehemencia la acusación, pero cuando el militante que había detenido a Gaddafi fue secuestrado y torturado, dentro de Libia, por partidarios del exjefe de Estado que, más de un año después, seguía resistiendo allí, Francia puso a disposición un vuelo humanitario .para recuperarlo. Omran Ben Chaaban murió en un hospital parisino el 25 de septiembre de 2012, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés (véase la misma fuente).
  • 2. El cinismo asumió proporciones insospechadas con respecto a la infraestructura civil de abastecimiento de agua del país. Khaddafi fue acusado de su destrucción, pero una investigación encontró que NATo, que había difundido la noticia, destruyó la infraestructura, que aún no ha sido restaurada al momento en que fue construida y cuidadosamente mantenida por el jefe de estado libio. Ver " Crimen de guerra: la OTAN destruyó deliberadamente la infraestructura hídrica de Libia ", en Ecologist , el 14 de mayo de 2015.
  • 3. Barack Obama fue acusado de ignorar al Congreso y faltar al respeto a la Constitución en la guerra de agresión contra Libia. Véase " Cómo Obama ignoró al Congreso y engañó a Estados Unidos sobre la guerra en Libia " en The Atlantic , 13 de septiembre de 2012.

 

15 de abril de 2021

https://www.abrilabril.pt/internacional/o-terrorismo-da-nato-no-seu-esplendor

 

 

https://www.alainet.org/es/node/211858

No hay comentarios:

Publicar un comentario