Estados Unidos quiere dar lecciones a otros, pero es el país que más viola los derechos humanos en el mundo
En la remota y reciente historia de Estados Unidos, el tema de los derechos humanos siempre surge como pretexto para atacar a terceros países, promover sanciones y bloqueos, golpes de Estado, intervenciones y otras acciones desestabilizadoras.
- Análisis
Una vez más, la comunidad internacional se enfrenta a la proclamación de la Casa Blanca de que uno de los aspectos centrales de su política exterior, durante la Administración del presidente Joe Biden, será la "defensa de los derechos humanos".
En la historia remota y reciente, este tema siempre surge como pretexto para atacar a terceros países, promover sanciones y bloqueos, golpes de Estado, intervenciones y otras acciones desestabilizadoras.
A pesar de estar en el cargo durante solo tres meses, el actual jefe de la Casa Blanca y su secretario de Estado han utilizado el tema de los derechos humanos para ofender a jefes de Estado y amenazar a países, incluidos China, Rusia, Irán, Cuba y Venezuela. Los políticos estadounidenses, además del presidente y el secretario de Estado, también proclaman la primacía de la lucha por los derechos humanos como un aspecto central de la vida política internacional. Un reciente documento del Senado estadounidense también establece la necesidad de adoptar una estrategia de "contención a China", sugiriendo como agenda prioritaria para lograr este fin el tema de los derechos humanos y la provocación de inestabilidad política en el territorio del gran país asiático.
Tal postura gubernamental y de los círculos políticos estadounidenses es una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, cuyo principio fundamental es la autodeterminación de los pueblos y naciones, lo que implica la libre elección de sus sistemas políticos.
Además, el uso del pretexto de los derechos humanos para justificar acciones hostiles contra otros países ignora otro principio fundamental, a saber, que las políticas de derechos humanos en el mundo no son homogéneas, sino que están diseñadas y aplicadas de acuerdo con las peculiaridades nacionales e internacionales. Sistemas económico-sociales . Es desinformación o mala fe atribuir a países como China y Cuba, por citar dos ejemplos, la condición de violadores de derechos humanos, cuando la propia ONU y otros organismos multilaterales aplauden las políticas proactivas que estos dos países desarrollan en este campo. Proteger los derechos humanos es, ante todo, defender el derecho a la vida, impulsando políticas públicas orientadas al desarrollo social, en particular la lucha contra la pobreza, aspecto en el que China es reconocida como el ejemplo más edificante del mundo.
Habiendo dicho estas consideraciones, es necesario enfatizar que no ayuda a Estados Unidos a señalar con el dedo acusador a nadie en materia de derechos humanos, ya que es el país que es el mayor violador de estos derechos en el mundo, algo que Ya ha sido probado por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido sistemáticamente dentro y fuera de su territorio a lo largo de la historia.
Estados Unidos es el país del racismo estructural, de la discriminación contra la población afrodescendiente víctima de violaciones cotidianas a sus derechos humanos que muchas veces se expresan a través de crímenes atroces como el asesinato del ciudadano de George Floyd el 25 de mayo del año pasado. , en Minneapolis, lo que provocó protestas masivas. Anteriormente en los años 2012, 2014 y 2015, por mencionar los episodios más recientes, otros ciudadanos negros, incluidos menores, fueron asesinados en Sanford (Florida), Ferguson (Missouri), Utah y Ohio. Estas violaciones son una herencia de la esclavitud que prevaleció en ese país hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Uno de los aspectos más oscuros para revelar la violación de los derechos humanos en Estados Unidos es el sistema judicial, con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, más de 700 personas por cada 100.000 habitantes. Esta es varias veces la tasa de personas encarceladas en cualquier otro país. Los negros y los hispanos, que constituyen aproximadamente el 30% de la población masculina estadounidense, representan el 60% de los presos, en otro indicio de racismo estructural. (1)
Otro hecho que revela violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Estados Unidos es el confinamiento solitario en las cárceles. Se estima que más de 80.000 personas se encuentran recluidas en aislamiento, en instalaciones con poca ventilación y sin luz natural (2). Muchos acusados de un delito permanecen en prisión durante largos períodos antes del juicio, ya que no pueden pagar la fianza. Además, muchas personas reciben sentencias de prisión prolongadas por delitos menores. Hay casos de reclusos que cumplen condenas de décadas o incluso cadenas perpetuas simplemente por robar en una tienda.
Otro indicador de la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Estados Unidos es que más de medio millón de sus ciudadanos duermen en las calles. Aproximadamente 27 millones de personas no tienen seguro médico y alrededor de 60 millones más tienen planes de salud deficientes, siendo considerados como “asegurados” (3).
En Estados Unidos no existe un sistema de salud único, es decir, una red articulada con un propósito común, sino una serie de programas estatales independientes que no están muy conectados entre sí. Cada una de las 50 unidades federativas tiene su propio sistema, en el que el principal operador es el mercado, que opera con poca regulación y por lo tanto con alcance limitado para la parte más vulnerable de la población.
La pandemia del covid-19 puso de relieve las fallas de este sistema, con trágicas consecuencias sociales: la muerte de más de 560.000 personas. Con solo el 4% de la población mundial, los EE. UU. Tienen hasta ahora el 20% de las muertes por covid-19 en todo el mundo (4).
El desprecio por la universalidad de los derechos humanos en Estados Unidos también se manifiesta en las limitaciones de su sistema político y electoral, que no es un ejemplo de democracia como se suele propagar. Es un sistema que institucionalizó la bipolarización, comprometiendo su representatividad y la participación política de los ciudadanos, un sistema que refleja los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras.
Externamente, Estados Unidos viola los derechos humanos a través de actos intervencionistas, golpes de Estado, asesinatos de líderes políticos y las propias guerras. Los episodios más notorios de los últimos años fueron las guerras del Golfo y la guerra de Afganistán, que juntas provocaron, además de pérdidas militares, cientos de miles de muertes de civiles.
Además de todo esto, Estados Unidos no practica ni respeta el multilateralismo, a pesar de que muchas veces lo defiende retóricamente. Es un país que se niega a firmar la mayoría de los acuerdos multilaterales e invariablemente no reconoce el derecho de otras naciones a la paz y el desarrollo.
Estados Unidos es, por tanto, un país que viola los derechos humanos y se opone directamente a la principal tendencia de nuestro tiempo, que es el esfuerzo por el desarrollo compartido por toda la humanidad.
- José Reinaldo Carvalho es periodista, editor de Resistência, secretario general de Cebrapaz, miembro del Comité Central y de la Comisión Política del PCdoB, en la que coordina el sector de Solidaridad Internacional
Publicado originalmente en China International Radio
(1) Abreu, Antonio, "Cómo se aplastan en Estados Unidos los derechos humanos fundamentales", publicado en el sitio web "Abril", el 7 de abril de 2021 [ https://www.abrilabril.pt/internacional/como-nos-eua - mash-fundamental-human-rights ]
(2) Ozorio de Melo, João, "Consultor Legal", publicado el 3 de agosto de 2019 https://www.conjur.com.br/2019-ago-03/eua-presos-usam-justica-melhorar-condicoes - la vida
(3) "Cómo la falta de un sistema de salud universal obstaculizó la respuesta estadounidense a la pandemia", publicado en el sitio web de AGRI el 20 de julio de 2020 [ https://socgastro.org.br/novo/2020/07/como- la-falta-de-un-sistema-de-salud-universal-ha dañado la respuesta-estadounidense-a-la-pandemia / ]
(4) Datos de Worldometers al 13 de abril de 2021 [ https://www.worldometers.info/coronavirus/country/us/ ]
21/4/2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario