EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

lunes, 19 de junio de 2017

Dinero

Dinero Un país donde se discrimina a los no güeritos Las explosiones en las refinerías Coyoacán: una tristeza Enrique Galván Ochoa
T elevisa, desde hace muchos años, prefirió contratar como modelos para sus telenovelas y anuncios a personas güeritas y de ojos azules… no obstante que la mayoría de su público no corresponde a ese tipo. Es una forma nada sutil de discriminación. Y Conapred, la entidad que tiene a su cargo combatirla, sólo es un costoso aparato burocrático. De acuerdo con los resultados del primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, levantado por el Inegi, las personas de piel clara tienen mayores oportunidades educativas y laborales que las de piel oscura; los prietitos, pues. El instituto hizo una encuesta entre personas de entre 25 y 64 años en 2016, en 32 mil 481 hogares. El objetivo: conocer cómo y qué ha determinado los cambios en la situación económica de ese segmento de la población. Cuando se cuestionó al entrevistado sobre la mejoría en su situación económica, 52 por ciento que se autoclasificó como de piel clara, dijo que su situación ha mejorado; mientras 48 por ciento de los que se autoclasificaron como de piel oscura, reveló menores mejorías en su situación económica. Todavía peor: en personas de piel oscura, el Inegi observó un mayor rezago educativo (28.8 por ciento), mientras las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en educación media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3 por ciento a 44.4 puntos. Desde luego, el color de la piel no tiene nada que ver con la inteligencia. Por ejemplo, Vicente Fox tiene la piel clara y ya ven. Explosiones La gente de Pemex no saben administrar y tampoco vender. Los incendios fatales en dos refinerías en los cuatro meses pasados han ocurrido en un mal momento. Tim Samples, analista de energía en la Universidad de Georgia, dice que la oferta de Pemex en su búsqueda de socios, ya era una tarea difícil, debido a la condición de las plantas envejecidas. Tiene que resultar aún más difícil, cuando a la refinería que le estás tratando de hallar un socio, se quema. El fuego estalló en la refinería de Salina Cruz, la más grande de Pemex, el miércoles, resurgió el jueves y fue extinguido el viernes. Al menos un trabajador murió en el incendio, que mantuvo cerrada la planta con capacidad de 330 mil barriles de crudo diario por dos días. Ese incidente llega después de una explosión a mediados de marzo en la planta en Salamanca, que mató a ocho. La petrolera estatal estima que los problemas de mantenimiento e ineficiencias han traído pérdidas anuales en sus refinerías por cerca de 100 mil millones de pesos, que se suman a los casi 100 mil millones de pesos de deuda. Las seis refinerías de Pemex operan a sólo alrededor de 60 por ciento de la capacidad, procesaron 948 mil barriles diarios de crudo en el primer trimestre. Más negocios En paralelo a los comentarios de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejará su cargo los próximos días para buscar una oportunidad entre los futuros contendientes por la Presidencia de la República, se conocen nuevos negocios cobijados por su administración. El Paseo de la Reforma cambiaría su fisonomía no sólo con la línea 7 del Metrobús (la paró un juez federal), sino también con centenares de anuncios. La empresa que hará el negocio sería Medios de Publicidad, cuyos representantes son Pedro Corrales González y Olivier François Ranty. La historia es así: la cuestionada Seduvi emitió a su favor el 15 de julio de 2016 un dictamen técnico positivo condicionado para gestionar la publicidad de la línea de transporte. Y este año el no menos cuestionado Guillermo Calderón, director del Metrobus, asignó el permiso administrativo temporal revocable (PATR) para la comercialización, instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad a lo largo de todo el corredor. Según esto, el contrato dejará a Medios de Publicidad ganancias por 11 millones 570 mil pesos anuales durante un periodo de 10 años. Es decir, más de 110 millones de pesos. Eso es sacarse la lotería. Ombudsman Social Asunto: Coyoacán, una tristeza No es posible que sigan permitiendo en Coyoacán que los dueños de comercios abusen y se apropien de camellones y banquetas; el jefe delegacional (José Valentín Maldonado, PRD) se la pasa dando permisos a dueños de restaurantes y de negocios para apropiarse de banquetas y camellones. Lilia Martínez/Ciudad de México (vía Facebook) R: El próximo año habrá elecciones, tenlo presente. Twiteratti A veces sufro pensando que mi trabajo no se valora lo suficiente, luego pienso en el que hizo el suelo de la Capilla Sixtina y se me pasa. Bitter sin Gluten @bitterconhielo Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres. Alma @razon_aqui Advierte Fox que detendrá a AMLO. Por eso les digo que aguas con el consumo de la mariguana. @PrometeoNuclear Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa Foro: elforomexico.com/encuestas/ galvanochoa@gmail.com Subir al inicio del texto

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