EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 5 de abril de 2016

Dinero

Dinero Mañana, el caos Tanya Müller: sólo 3 de cada 10 tienen auto El famoso Higa, en lista de sacadólares Enrique Galván Ochoa
E l día que se permitió que regresaran a vivir a la Ciudad de México los burócratas, que tras el temblor de 1985 habían sido transferidos a otros lugares, comenzó a gestarse la crisis ambiental y humana que vivimos hoy. La gente de Conalep había sido reubicada en Toluca, la del Inegi en Aguascalientes, la de Caminos y Puentes en Cuernavaca. Paulatinamente pasaron por encima de las normas establecidas después del sismo para no dejarla crecer, ni hacia arriba ni hacia los lados, por estar situada en una zona telúrica de alto riesgo. Los políticos, en particular los perredistas, hallaron en la expansión urbana un pingüe negocio: permisos de construcción, cambios de suelo, etcétera. Jefes que fueron de Seduvi, como Jorge Gamboa de Buen, aprovecharon sus contactos, ya incorporados al sector privado, para construir edificios como la Torre del Bicentenario. Comenzó el desfile de asambleístas y delegados y sus arreglos con desarrolladores que levantaron edificios y condominios sin ton ni son. No fue ampliado el transporte público al ritmo debido; el Metro es el de menor longitud, comparado con otras ciudades. Su efecto fue el aumento del número de vehículos por millones. El resultado de la suma de todas las irregularidades lo veremos mañana, cuando un millón de vehículos sean obligados a parar (paradoja: dejarlos circular es un drama, sacarlos de circulación también). Una ciudad dislocada e irritada como pocas veces en su milenaria historia ha sucedido. Gente que no acierta cómo trasladarse al trabajo o a dejar a sus hijos en la escuela. El cohete le estalló en las manos a Miguel Ángel Mancera, no gratuitamente, ha seguido la misma línea de su antecesor. Sólo 3 de cada 10 tiene coche La opinión de la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, es la siguiente: ‘‘Tenemos que estar conscientes de que sólo 3 de cada 10 personas tienen auto particular para su movilidad; 70 por ciento de la población utiliza el transporte público. Sin embargo, las afectaciones a la calidad del aire son para todos y están relacionadas directamente a nuestra salud’’. Agrega Tanya Müller: ‘‘Todos tenemos que contribuir en la mejoría de la calidad del aire; el gobierno, con políticas públicas que abarcan desde el monitoreo de la calidad del aire hasta la inversión en transporte público, infraestructura ciclista y que todos nos beneficiemos; es nuestra salud’’. Balconean a sacadólares En nuestro país es todo menos una sorpresa. El Banco de México informa frecuentemente la salida de capitales al extranjero, sin dar nombres. Lo nuevo es la fuente y el volumen: fueron filtrados 11 millones y medio de documentos que exponen a sociedades registradas en paraísos fiscales y los capitales que mueven. Es la investigación Panamá papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Aristegui Noticias y Proceso forman parte del ICIJ. Los datos filtrados provienen de la firma Mossack Fonseca, conocida por crear fundaciones y fideicomisos en paraísos fiscales. Aparece el proveedor del gobierno mexicano, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, como uno de los clientes más importantes de la firma, de acuerdo con los archivos. También el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el crack argentino Lionel Messi; el director de cine Pedro Almodóvar; la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos de España. Más información se conocerá en los días por venir. Ombudsman Social Asunto: desmoche en Conapesca El día 25 de febrero de 2016, la licenciada Ana Gabriela López Martínez, enlace entre la Dirección General de Inspección y Vigilancia y la Unidad de Administración, ambas oficinas de Conapesca, citó de manera urgente a un grupo de oficiales en las oficinas centrales y les informó que serían dados de baja, que firmaran su baja. De esto hace más de un mes; no se les ha otorgado el documento oficial de baja, por tal motivo no pueden realizar cobro de liquidación ni seguro de separación. ¿La razón? Conapesca pide como requisito un formato de no adeudos liberado, pero la misma comisión no les ha dado un informe o relación de adeudos. ¿Quién se quiere quedar con ese dinero? Si Hacienda quiere eliminar plazas, ¿por qué despiden a los de servicio profesional de carrera con más de 15 años de servicio y no despiden a los que acaban de ingresar? Trabajadores de Conapesca R: Hay un desmoche de personal brutal en todos los órdenes de gobierno. ¿De qué va a vivir esa gente? Debería ser liquidada conforme a la ley. Twitteratti Hoy no circula es una aspirina ambiental. Puede ayudar para aliviar el dolor, pero difícilmente nos sacará de la enfermedad. Rodrigo Díaz @pedestre El dinero no me hace feliz… me hace falta. La Reventaíta @La_Reventaita Tú tan de #PanamaPapers y nosotros tan de #HoyNoCircula @JoseLuisRios_ Twitter: @galvanochoa FaceBook: galvanochoa galvanochoa@gmail.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ Subir al inicio del texto

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