EL DELFÍN
Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.
sábado, 16 de abril de 2016
Mexico SA
México SA
Confianza en el suelo
Consumidores: -4.2%
Famsa viola derechos
Carlos Fernández-Vega
E
l gobierno federal mantiene su apuesta de que el consumo interno se mantendrá como factor sobresaliente en lo que llama impulso económico. La baja inflación ha sido un elemento fundamental en este sentido, pero la confianza de los consumidores en cuanto la situación económica va de mal en peor, a tal grado que los cinco componentes que integran el indicador respectivo cayeron sensiblemente en marzo pasado, tanto en el comparativo con el mes inmediato anterior como en el anual.
Al respecto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla que una de las razones por las que el consumo haya tenido un buen desempeño en los meses recientes se dio gracias a los bajos niveles inflacionarios. Sin embargo, de no presentarse una recuperación sólida en la confianza del consumidor, resultará complicado mantener el ritmo de crecimiento del consumo en los próximos periodos. En este sentido, el índice de la confianza del consumidor para marzo presentó una caída anualizada de 4.2 por ciento debido a que todos los elementos que conforman dicho índice mostraron variaciones negativas.
Ante una actividad industrial poco dinámica, apunta el citado centro de investigación, el consumo privado se ha constituido como uno de los principales factores de impulso económico de nuestro país, tomando en cuenta que la inflación ha permanecido bajo control durante los meses recientes. No obstante, el nivel de confianza de los consumidores continúa deteriorándose no sólo para las condiciones actuales, sino también para las expectativas en torno al futuro económico nacional, de manera que si dicho escenario persiste las repercusiones podrían ser mayores en las cifras de crecimiento esperadas.
El componente del índice de confianza del consumidor, elaborado por el Inegi, que sufrió el deterioro más significativo es el que mide las expectativas de los consumidores en torno a la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la situación actual (cayó 9.2 por ciento), de tal forma que si dicho comportamiento se mantiene en los meses por venir es probable que el ritmo de crecimiento manifestado por el consumo comience a perder vigor a partir de la segunda mitad del año en curso.
El consumo ha jugado un papel importante en la evolución de la economía en los meses pasados, por lo que recuperar la confianza de los consumidores se vuelve una tarea primordial para mantener su dinamismo; de lo contrario, aun si la inflación se mantiene bajo control, el camino para lograr las cifras oficiales de crecimiento se tornará intrincado. Es de esperar que la confianza del consumidor exhiba resultados poco favorables en los meses próximos.
Explica el CIEN que la inflación para marzo se ubicó en 2.6 por ciento. Los incrementos más significativos en el nivel de precios se dieron en el ramo de alimentos, donde los bienes de origen vegetal registraron las variaciones anuales de mayor magnitud, como es el caso del frijol (23.9 por ciento) o el jitomate (11.6). Lo anterior contrasta con la evolución de los precios de los energéticos, los cuales de manera general presentaron una reducción de 2.2 debido a que sólo el gas doméstico LP (2.7) y el gas doméstico natural (2.9) registraron incrementos.
Si bien una inflación controlada permite a los consumidores una mejor administración de sus recursos, se debe considerar que el nivel de precios del productor está aumentando a un ritmo más acelerado (4 por ciento en marzo pasado con respecto a 2.6 de 2015), situación que podría deteriorar la inflación a largo plazo debido a que los encarecimientos en los procesos de producción son trasladados, la mayoría de las veces, al precio que paga el usuario final.
Por otra parte, el CIEN explicó que en febrero la actividad industrial mexicana mostró un incremento anual de 2.6 por ciento, apoyado por los aumentos exhibidos en el sector manufacturero (3.9), en la generación de energía eléctrica y suministro de agua (3.6) y en la construcción (3.5); mientras que la minería se ubicó nuevamente en terreno negativo (-1.8) compensando a la baja el desempeño general de la actividad industrial. Adicionalmente, es necesario mencionar que si bien las manufacturas fue el sector que exhibió el mejor desempeño durante febrero, su magnitud fue inferior a la alcanzada durante el mismo mes de 2015 (4.6), particularmente como resultado del menor dinamismo del sector exportador.
Sin embargo, al revisar las cifras ajustadas por estacionalidad se aprecia una disminución de 0.1 por ciento en la actividad industrial total con respecto al primer mes del año, ya que los incrementos alcanzados por las manufacturas (0.5 por ciento) y la generación de energía eléctrica (1.2) no fueron suficientes para compensar las caídas en la minería (-0.2) y la construcción (-2.5). Aun así, la tendencia de la actividad industrial continúa siendo ligeramente positiva al igual que la mayoría de sus componentes; sólo la minería exhibe un comportamiento negativo. En cuanto a los ciclos, el panorama luce menos alentador, ya que el correspondiente a la actividad industrial registró un movimiento negativo que lo ubica por debajo del potencial, donde únicamente el ciclo de la construcción se presenta por encima de la tendencia de largo plazo. De esta forma, es de esperar que la actividad industrial continúe creciendo con el mismo ritmo inercial observado durante los meses pasados.
Las rebanadas del pastel
Se supone que la empresa Famsa, presidida por Humberto Garza Valdés, es una comercializadora de bienes de consumo duradero. Así está registrada legalmente. Pero resulta que en los hechos, cuando menos en la ciudad de Querétaro, opera como un ente policiaco extrajudicial, en contubernio con despachos de cobranza como Antúnez Consultores, dedicado a golpear salvajemente a clientes morosos hasta mandarlos al hospital, no sin antes entrar ilegalmente a sus domicilios, patear y fracturar a los inquilinos –niños incluidos–, amenazar a la familia y robar todo tipo de bienes. ¿La deuda? Cuatro mil quinientos pesos. Tal es el más reciente caso, en el que las víctimas fueron el colega Erick Escudero Rodríguez, su hijo menor y su esposa, quien se encuentra hospitalizada. ¿Y dónde quedó la autoridad? Donde siempre: del lado de la empresa indecente, golpeadora y violadora de los derechos humanos.
Twitter: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com
Subir al inicio del texto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario