"Post-modernista" moda cultural del neoliberalismo
Raíces en el pasado del pensamiento burgués, el postmodernismo surgió en oposición al marxismo y predica la fragmentación y el "todo vale", la cultura, apoliticismo, el rechazo de los conocimientos científicos y la idea de que la sociedad (y la historia) no se puede cambiar a través de la acción colectiva de los hombres.
Por José Carlos Ruy (*)
El "posmoderno" es un tema que surgió sobre todo después de la década de 1970, aunque sus ideas eran antes. Su aparición (70 años) refleja los cambios que ocurren en el sistema capitalista. El término "posmoderno" sólo traer algo de confusión para los incautos. Hay un sentido explícito de la superación de la modernidad. No es exactamente una novedad en el campo del pensamiento, sino la acentuación de las tendencias más antiguo y permanente en el pensamiento burgués.
Muchas de las ideas que surgen como "novedad" se basan en el pensamiento burgués que viene del siglo 19, con un énfasis en el individuo y el conflicto (o conflicto) entre éste y la sociedad, una idea que se ha fortalecido desde Kant (pensador alemán del siglo décimo octavo ).
El posmodernismo hace hincapié en individuales y sobreestima el papel de lo social y lo proclaman con una dirección retrógrada, sobre todo después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición del socialismo en Europa del Este, cuando fue proclamado el "fin de la historia" y ganar fin del capitalismo sobre el socialismo.
El postmodernismo como una moda cultural, es paralelo a la hegemonía del neoliberalismo y corresponde a la misma. Su aparición está estrechamente ligada a los cambios en los países capitalistas desarrollados (en Europa y los EE.UU., en particular) a partir de la década de 1960.
Una derrota para los trabajadores
El acuerdo político establecido después de la Segunda Guerra Mundial, que fundó el Estado de bienestar social, llevados a la base del aparato estatal de actualidad relacionados con el movimiento obrero. Partidos socialistas y comunistas y de la estructura sindical se convirtió en parte del bloque oficialista, con su propio impacto en la política defendida por los partidos y organizaciones.
Cuando el capitalismo comenzó a mostrar los primeros signos de la crisis que sufre todavía hoy, más de medio siglo después, el movimiento obrero representado por las organizaciones sindicales y no para formular una propuesta hecha para ella. Como rehenes a los reformistas políticos fueron incapaces de asumir el liderazgo cuando se trabaja y la resistencia popular estalló en los movimientos insurgentes en la forma del famoso 1968. Y en países como Italia y Francia se unieron al gobierno en contra de esos movimientos.
En este sentido, la bulliciosa actividad de los trabajadores en Europa y los EE.UU. en la década de 1960, ha caído de la situación de la revolución social, la lucha de clases, a una mera transformación cultural. Hincapié en los aspectos superestructurales (liberación de la mujer, el racismo, la juventud por que lo diga.) Y la resistencia contra la guerra de Vietnam.
Es decir, incapaz de formular una solución a la crisis del capitalismo del proletariado, las organizaciones políticas y los trabajadores sociales estaban vinculados a un proceso de degeneración política y electoral cuya culminación sería unas décadas más tarde, vivió en la crisis de la organización a partir de 80 años.
Estos eventos han puesto una calificación, representó una derrota para los trabajadores a la lucha del proletariado y para el avance del socialismo. Se preparó el medio de la cultura política, a finales de la década de 1970 llevó a la hegemonía neo-liberal con el surgimiento de Margaret Thatcher (en 1979) como primer ministro británico, la elección de Ronald Reagan a la presidencia (en 1980) , y la privatización de la cara de François Mitterrand (elegido en 1981) en Francia.
La alta tasa de crecimiento de las economías capitalistas, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a disminuir desde finales de 1950. Los trabajadores también se resisten a la rutina alienante, el trabajo repetitivo en las empresas capitalistas y, al mismo tiempo, exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo más apropiado. El conservador de salida para la crisis que dio a la burguesía los instrumentos de política que le permitió duplicar la resistencia de los trabajadores e imponer las pérdidas sociales, el salario y las disposiciones de organización para los trabajadores.
Financiarización
En su afán por maximizar las ganancias, las empresas capitalistas han adoptado diferentes estrategias para derrotar a los trabajadores. Uno de ellos fue la migración de las instalaciones de fabricación a los lugares donde los salarios eran más bajos y más débil organización de los trabajadores.
En los EE.UU., por ejemplo, las compañías comenzaron una migración de la clase obrera tradicional centros de la región Nordeste (incluyendo Michigan, Pennsylvania, Nueva York) para los estados del sur, más allá de la frontera era un paso en busca de mano de obra barata en América Latina desborda entonces a los países más lejanos de Asia, como Indonesia o, en la década de 1980, China.
En Europa, el deseo de la producción capitalista la mano de obra barata se trasladó hacia el este, sobre todo después de los cambios radicales experimentados por el ex democracias populares del bloque soviético, y también la atracción de las fuertes corrientes de inmigrantes de América Latina, Asia y África , del que se vendieron a precios de arrastre hacia abajo su fuerza de trabajo en los países europeos ricos.
La acumulación capitalista en este período cambió de rumbo, la producción industrial en los países ricos, dejó de ser su eje principal, preferiblemente sustituido por aumentar las inversiones y más sofisticados. La producción industrial comenzó a disminuir, el número de trabajadores relacionados con la producción se redujo, y hubo un marcado crecimiento en el sector servicios. El típico trabajador que ha dejado de ser manipulado antes de partes de automóviles, y su lugar fue tomado por los trabajadores cada vez más precaria.
Ética "productivista" de arriba, que legalizó el beneficio en la producción y la defensa de la vida austera y la economía para el futuro fue reemplazado cada vez más por un juego de lógica, casino, guiada por la lógica del "destino", la "oportunidad" en las que vale la pena vivir en el presente (carpe diem, como he dicho una película que hizo el tiempo, "Dead Poets Society").
Los cambios en el pensamiento y corresponden a acompañar a estos cambios que se producen en la sociedad. Francia fue uno de los pioneros de la formulación de los lugares de la llamada post-modernismo. Allí, después de la guerra, el prestigio del comunismo y la Unión Soviética fue la base de la notable presencia del marxismo entre los intelectuales y artistas, fomentar un debate cuya evolución se produjo en paralelo a los cambios en la producción, y la lucha de clases , lo que profundizó sobre todo después de que el 20 º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956. El choque de las denuncias hechas por el líder soviético Nikita Khrushchev provocó una división inicial en el movimiento comunista, oponiéndose a los marxistas, que pueden ser llamados "ortodoxos" a los que expresaron su decepción al encontrar un marxista "humanista", sin compromisos claros el cambio social y la lucha de clases, y muy crítico de la ortodoxia soviética.
El antimarxismo
El siguiente paso fue el creciente abandono del marxismo por muchos intelectuales y un cambio hacia formas de pensamiento, llegando a afirmar algunos libertarios compromiso precario (Michael Foucault es un buen ejemplo), que rompió con la comprensión de la historia como un proceso que puede ser conocido y en el que intervenir, y el conocimiento científico.Saltaron a la vanguardia, por lo tanto las líneas teóricas defensa de una historia sin juicio e hizo hincapié en el discurso, haciendo caso omiso de la correlación entre el pensamiento conceptual, el mundo material y objetivo, concreto y práctico de los hombres.
La puerta estaba abierta, así que para la hegemonía del "posmodernismo", una manera de pensar que rompe con el materialismo y sin compromiso con la comprensión del mundo real y los programas colectivos de intervención en el curso de los acontecimientos. Y que corresponde a la "lógica del juego" que llegaron a predominar, lo que no podemos estar seguros de nada, salvo el efímero presente - y también que, como en los juegos de azar, hay pocos ganadores y muchos perdedores, para compartir la lógica del azar ", no puede quejarse" del destino, ni interferir con él.
"La actitud intelectual general"
Otra consecuencia fue la apertura de un relativismo radical en la consideración de todas las implicaciones culturales, sociales, humanos, esta es la raíz de radio "multiculturalismo" que acompaña a esta forma de pensar y tan ambigua que valora la importancia de las múltiples contribuciones de diversos grupos culturales los seres humanos. De todos modos, esta es la faceta de "todo vale" posmoderno, en cuya consecuencia son los siguientes: la devaluación de los movimientos políticos, la acción colectiva y de los partidos, la atomización de la acción social en los movimientos fragmentarios, la apreciación de lo efímero y instantánea, el rechazo de la investigación y comprensión del cambio y el progreso. Inside MMA posmodernista, todo es igual, todo es, todo lo que se valora por lo que "parece" no tan "es".
La dificultad de definir lo que es el postmodernismo se deriva de ella. Es una etiqueta que designa a las corrientes intelectuales y artísticas numerosas ya veces contradictorias, el historiador español Julio Ariostégui definido, en mi opinión, con una precisión paradójica, con las palabras "actitud intelectual en general."
Uno de los hitos clave en el desarrollo del postmodernismo fue la publicación en Francia en 1979, el libro La condición postmoderna, Jean-Francois Lyortard (traducido en Brasil con el título de la posmodernidad, en 1985), una obra que se convirtió en una especie de catecismo de este pensamiento inicial. Hay una ruptura con el marxismo y la tradición de la Ilustración, con el pretexto de los desastres que la "razón instrumental" que han causado. En otros lugares, Lyotard cita el asesinato a escala industrial se produjo en el campo de concentración nazi de Auschwitz como un ejemplo de la degeneración de la "razón". También está el "giro lingüístico" que ponía el énfasis en el habla.
Todo debía ser considerado dentro del campo del discurso, que el mundo es visto como un conjunto de fenómenos lingüísticos. El criterio de la verdad ya no es la correspondencia entre el enunciado y el mundo real y el objetivo al que se refiere, solo la realizará la coherencia interna de la declaración. En este sentido, cualquier cuestión filosófica es tratado sólo como un problema de lenguaje. A diferencia del proceso de búsqueda de un conocimiento más detallado de la Real, se produjo un desplazamiento discursivo de la Real. A partir de ahí, aunque el conocimiento científico es más importante y hay un rechazo a él (incluso hay una demanda de conocimiento científico como "técnico" o "instrumental razón") que subyace en el desprecio de toda posibilidad de una explicación objetiva del mundo. Y se fortaleció la idea relativista según la cual todo vale y todas las representaciones verbales (discurso) sería legítimo.
¿Qué es la "modernidad"?
Termino con una reflexión y una pregunta: ¿Qué es la modernidad? Para los comunistas y marxistas, la cuestión puede estar fuera de lugar y la "modernidad" se contrasta con el problema de la revolución. La idea de la modernidad se define la modernización capitalista del mundo, que se manifiesta en los últimos siglos en la lucha contra el pasado feudal, y el viejo, que había que superar. Y la "modernidad", se describen en el momento de la decadencia del capitalismo y la necesidad de abrir la transición al socialismo, la modernización capitalista. En este sentido, no aporta nada fundamentalmente nuevo, como el moderno, una comprensión más profunda y los medios contemporáneos para romper con el capitalismo y no cambiar el aspecto de las relaciones sociales (con su consumismo y las modas tecnológicas), pero la esencia de estas relaciones, la transición a formas de sociabilidad basada en la búsqueda de la atención de urgentes necesidades humanas, no de lucro. Por lo tanto, la "modernidad" no se rompe dentro del sistema capitalista, pero sólo cuando el alojamiento teórica con el fin de perpetuar su poder y su status quo.
(*) Este documento es un resumen de mi presentación en el debate "La posmodernidad, Cultura y Educación: tensiones y contradicciones", realizado por Colectivo Comisión de Cultura PCdoB Distrito de São Paulo (SP) en 06/09/2011 . Doy las gracias a la leche Mazé conocido por haber organizado esta mi voz y de texto, que he revisado para esta publicación y por lo tanto asume responsabilidad por errores que puedan existir en ella.
http://www.vermelho.org.br/noticia.php?id_noticia=164223&id_secao=11
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