Astillero
Tres administraciones de CDMX // ¿Quién es responsable por L12? // Exigen seguridad y justicia // Consecuencias políticas y electorales
s inevitable que las acciones positivas o negativas de un gobierno impacten la intención de voto en los comicios correspondientes. Por ejemplo: la acumulación de graves puntos negativos del peñismo (y de la docena trágica del panismo: Fox y Calderón) abrió las puertas de Palacio Nacional, y otros espacios de poder nacional, a Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.
La tragedia sucedida en una de las estaciones de la línea 12 del Metro capitalino tiene como antecedente una larga serie de omisiones y errores (por no hablar de conductas francamente delictivas) cometidos por funcionarios de nivel mediano o alto durante administraciones de izquierda, ya durante el perredismo, con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera como jefes de Gobierno, o con Claudia Sheinbaum durante la actual etapa morenista.
Acusaciones de corrupción o de permisividad nociva ha habido en las tres administraciones citadas. Miguel Ángel Mancera generó en su etapa de mando una campaña intensa de desacreditación del ebrardismo a causa de la llamada línea dorada, a tal grado que el ahora secretario de Relaciones Exteriores se asignó un exilio preventivo (por si hubiera orden de aprehensión en su contra) en Francia y Estados Unidos, hasta que la rueda de la fortuna política lo volvió a colocar arriba.
Mancera ha sido, con mucho, el peor de los jefes de Gobierno de la etapa izquierdista
. Dedicado a la convivencia con las cúpulas económicas y políticas (en especial, aliado al peñismo), ajeno a cualquier formación política barnizada de izquierda, simuló atender los graves problemas acumulados en el Metro con un aumento a la tarifa de cobro a usuarios y dejó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro siguiera hundiéndose, dejando al gobernante venidero la carga creciente.
A casi dos años y medio de gobierno, Sheinbaum está frente a la justa indignación social por la acumulación de accidentes de distinto grado en el Metro y la natural exigencia de que se investigue a fondo y sin protecciones grupales, se castigue a los responsables y se creen las necesarias condiciones de seguridad para los pasajeros. Su principal punto débil es la directora de ese transporte, Florencia Serranía, quien no ha estado a la altura del cargo.
Por lo pronto, los dardos de la oposición se han centrado en Marcelo Ebrard (con Sheinbaum como segundo destino), quien se ha declarado dispuesto a colaborar con las investigaciones del caso. A unas horas de la tragedia, panistas de élite, con explícito interés electoral, ofrecieron una conferencia de prensa en el lugar de los hechos, y otros personajes de la alianza tripartidista (PAN, PRI y PRD) adversa a la llamada 4T se han apresurado a emitir sus veredictos contra los morenistas, sin voltear a ver a su ahora compañero de viaje, el ex jefe de gobierno Mancera, tan repudiado en la capital del país que es senador postulado por Acción Nacional, ni siquiera por el PRD, y a propuesta de panistas de Chiapas.
La muy lamentable muerte de 24 personas y la estancia en hospitales de algunas decenas constituyen una severa llamada de atención a la larga fórmula de echarse la bolita
unos políticos a otros. Además, se ha incrementado el fundado temor (exacerbado en medios convencionales y en Internet por facciones antiobradoristas) de los usuarios del Metro ante la evidencia de la desatención institucional de denuncias y pruebas o indicios de fallas estructurales. La respuesta que el aparato de poder del morenismo dé a la demanda social de justicia y seguridad tendrá consecuencias políticas y electorales en los plazos inmediato y mediano, en este 2021 y en 2024.
Y, mientras el gobierno federal ha decretado tres días de duelo nacional, el capitalino, por voz de su titular, promete que se irá a fondo
para conocer la verdad en el caso de la línea 12, y la fiscalía de justicia de la Ciudad de México ha abierto investigaciones por homicidio, ¡hasta mañana!
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Facebook: Julio Astillero
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