EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

martes, 30 de marzo de 2021

Mexico: Corrupcion y delitos de cuello blanco

 Zebadúa deberá acudir como testigo del caso Robles

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2021, p. 7

El juez de control del centro de justicia penal con sede en el Reclusorio Sur, Alejandro Ganther Villar, aprobó que Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comparezca como testigo en el proceso que enfrenta su ex jefa Rosario Robles Berlanga.

Como lo adelantó La Jornada el domingo anterior, el ex funcionario fue requerido para responder a las preguntas que haga el Ministerio Público Federal para corroborar sus dichos en los que imputa a la ex funcionaria haber cometido desvíos de recursos en las dependencia que dirigió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como a las que formule la defensa, pues busca demostrar que fue él quien organizó y dirigió la llamada estafa maestra, y por la cual se acusa a Robles de cometer ejercicio indebido del servicio público.

Al término de una audiencia que se extendió (por dos recesos, uno de viernes para sábado y otro de ese día al domingo), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el impartidor de justicia citó para dictar auto de apertura al juicio oral de la ex secretaria de Estado; sin embargo, hay un amparo que primero deberá resolverse de fondo, ya que la defensa impugnó el auto de vinculación a proceso por considerar que el delito que se imputa a su cliente ya se encuentra derogado.

Sobre lo sucedido en la audiencia, el abogado Epigmenio Mendieta informó: Logramos la inclusión de Emilio Zebadúa. Para nosotros se convierte en un testigo muy importante, pues consideramos que radica en él la responsabilidad de la firma de los convenios y, en su caso, si había alguna irregularidad previa a la firma él tendría que haberla comunicado a Rosario Robles. Esa información no existe. La revisión que se hace de la cuenta pública se realiza dos años después de que se ejerció el presupuesto.

El litigante agregó que es necesaria su declaración porque en él radicó la estrategia para la construcción de todo lo que tenía que ver con las firmas de los convenios con las distintas universidades. De ahí en fuera, todos los documentos que ofrecimos nos fueron admitidos y estaré al pendiente del auto de apertura a juicio oral que no se puede, por una suspensión que tenemos; sin embargo, el juez preguntará mediante un oficio al juez federal si está en condiciones de dictar el auto o hasta que se resuelvan los amparos y la revisión correspondiente estaría en condiciones de dictar la apertura.

Aseguró que el juez de control aceptó 38 datos de prueba y 12 testimonios para la siguiente etapa del juicio, pero no se autorizó la comparecencia del actual auditor superior de la Federación, David Colmenares, para explicar el estado procesal del caso, como tampoco se aprobó como testigo al ex subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero.

Sí deberán comparecer quienes ocuparon el cargo de oficial mayor en Sedesol durante las gestiones de José Antonio Meade (28 de agosto de 2015 a septiembre de 2016) y Luis Miranda Nava (de septiembre de 2016 a enero de 2018).

En cuanto a la petición de reparar el daño, quedará como la hizo el Ministerio Público Federal y, en caso de sentencia, el juez de control decidirá si resulta procedente. La FGR exige el pago de más de 5 mil 500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario