Rousseau y el romanticismo
Romanticismo (Revolucionario) nació en 1755: el discurso de Jean-Jacques Rousseau sobre el origen de la desigualdad entre los hombres se abre un nuevo capítulo en la historia de la cultura.
Michael Löwy
Romanticismo - no como "escuela literaria", sino como visión del mundo - cristalizado en la segunda mitad del 18 º siglo en los principales países europeos. Si es necesario, sin embargo, seleccione una fecha de "apertura" de esta corriente de la cultura moderna, que podría ser 1755, la fecha de publicación del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Esto fue un golpe Truenos en el cielo azul de la Ilustración, cuyos ecos todavía se puede escuchar en el 2012.
¿Cuál es el romance? Issue tan polémico que el A.Lovejoy investigador norteamericano sugirió que los investigadores siguen utilizando la palabra: era un vano intento de sanar la fiebre romántica termómetro rompiendo su terminología. Si el romance se presenta generalmente en los diccionarios y enciclopedias como un movimiento literario y artístico de principios del siglo XIX, por el contrario, creo que es un fenómeno mucho más amplio y profundo que atraviesa todas las áreas de la Cultura: la literatura, la poesía, el arte, la filosofía, la política, la religión, el derecho, la antropología, la historiografía. Y estoy convencido de que la historia del romance no se ha completado en 1830 o 1848, sino que continúa hasta hoy .
Romanticismo debe ser concebida como una visión del mundo - en el sentido del concepto de Weltanschauung - cuya característica es la quintaesencia de la protesta cultural contra la civilización capitalista occidental moderna en nombre de ciertos valores del pasado . Protesta Romanticismo contra la mecanización, racionalización abstracta, la mercantilización, la disolución de los lazos comunitarios y la cuantificación de las relaciones sociales. Esta crítica se hace en el nombre de premoderna social, moral o cultural o precapitalista . Si el romance como una forma de sensibilidad profunda huella de la nostalgia, no significa que se niega a pensar en lo que hace característica de la modernidad de un modo incluso podemos considerarlo como una forma de auto-crítica modernidad cultural, que continúa hasta nuestros días como uno de los principales estructuras-de-la sensibilidad de la cultura moderna . uno
Por supuesto, la nebulosa culturales romántico está lejos de ser homogénea: hay una pluralidad de corrientes, desde el romanticismo conservador o reaccionario que aspira a la restauración de los privilegios y jerarquías del antiguo régimen, al romanticismo revolucionario, que integra las conquistas de 1789 (libertad, democracia, igualdad) y para el que el objetivo no es unretorno hacia atrás sino un rodeo por el pasado común de la futurautopía .
Si Rousseau es, como veremos, uno de los primeros representantes de esta sensibilidad romántica innovadora, también encontramos el Schiller en los primeros escritos republicanos de los románticos alemanes (Schlegel), en los poemas de Hölderlin, Shelley y William Blake, en Las primeras obras de Coleridge, en las novelas de Víctor Hugo, en la historiografía de Michelet en el socialismo utópico de Fourier. También se encuentra en los escritos de los socialistas marxistas o liberales como William Morris, Gustav Landauer, Ernst Bloch, Henri Lefebvre, Walter Benjamin. Finalmente, dejó su huella en algunos de los principales movimientos de revuelta cultural del siglo XX, como el expresionismo, el surrealismo y el situacionismo.
Lo que el discurso 1754 si un grito de angustia de la rebelión y la protesta en contra de la civilización moderna ? Ciertamente Rousseau quiere decir, en un pasaje que tiene la fuerza de una parábola profética del Antiguo Testamento, el origen del mal en el pasado lejano: "El que, después de haber cerrado un pedazo de tierra, bethought mismo de decir esto es mío , y las personas que se encuentran lo suficientemente simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¿Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, qué miserias y horrores no se libraron a la humanidad que el que, arrancando las estacas o rellenando la zanja, había gritado a sus semejantes: Guardaos de escuchar a este impostor y estaréis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie ". [1] La historia del socialismo y el anarquismo contiene numerosas proclamas contra la propiedad privada: no n ' una fuerza concentrada, actuación épica, la indignación de calidad, esta famosa apertura de la segunda parte del discurso de 1755.
Ciertamente, el mal - la propiedad y la desigualdad - son viejos, pero nunca alcanzaron tales proporciones ante la sociedad "civilizada" moderno. Incluso si él habla de "origen", que es su propio tiempo - una donde el capitalismo es la desigualdad entre el eje central de ricos y pobres de la jerarquía social - denuncia de rabia n ha perdido nada de su actualidad dos siglos y medio más tarde: "Tal fue o debió ser el origen de la sociedad y las leyes, lo que dio nuevas barreras a las pequeñas y nuevas fuerzas a los ricos destruidos sin volver la libertad natural, se estableció para siempre la ley de la propiedad y la desigualdad, una usurpación inteligente hace el derecho irrevocable, y para el beneficio de unos pocos ambiciosos ahora subyugado toda la especie humana en el trabajo, la servidumbre y la miseria. "Aún más explícita en cuanto a la modernidad, es la nota IX que se ocupa de la industria de la minería y la química emergente" oficios malsanos que se acortan los días o destruyen el temperamento como son el trabajo de las minas, varias preparaciones metales, minerales, especialmente el plomo, cobre, mercurio, cobalto, arsénico, rejalgar, esos otros oficios peligrosos que cuestan cantidad la vida cotidiana de los trabajadores, algunos instaladores de techos de otros carpinteros, albañiles, otros otras carreras profesionales. "Lo que es importante en esta producción es el precio, ganancia, el lucro", el mismo principio se puede derivar de esta regla, en las artes en general son lucrativos en proporción inversa a su utilidad y más necesario finalmente debe convertirse en el más descuidado. Cuando vemos qué pensar de los beneficios reales de la industria y el efecto real que resulta de su progreso ". La última frase del discurso también es inequívoca: es la desigual-1755 - "en todos los pueblos civilizados": "un puñado de gente llena de cosas superfluas, mientras que la multitud hambrienta carece necesario ". [2]
Aquí encontramos perfectamente contra la corriente de las filosofías optimismo del propio progreso de la Ilustración, una primera intuición de la dialéctica del progreso, una visión crítica, desde el punto de vista de sus víctimas - trabajadores, artesanos, campesinos - Desarrollo "artes e industrias" del capitalismo naciente. Por supuesto, la crítica de Rousseau no se refiere sólo al aspecto socio-económico: es el espíritu de la civilización moderna, el vacío moral y falta de humanidad que se declaró "en medio de tanta filosofía, la humanidad , cortesía y máximas sublimes, sólo tenemos exterior engañoso y frívolo, honor sin virtud, razón sin sabiduría y placer sin felicidad ". [3]
Eminentes especialistas Rousseau recordar que el autor deldiscurso cambió de opinión, al igual que en otros escritos que defiende la propiedad privada, y avanzar en propuestas conservadoras para la reforma institucional. No importa: el texto del discurso de 1755 existe, se inscribe en el mármol de la cultura libertaria, y no ha dejado efectos subversivos de la historia.
Esta protesta, estas críticas son romántico porque se refieren a un pasado premoderno - real o imaginaria, lo que sea, probablemente idealizado - "natural" o incluso "bárbaro" que "desarrollan pliegues de su cabeza del hombre el yugo que el hombre civilizado lleva sin rechistar ", mientras que el hombre salvaje" respira sólo el descanso y la libertad, sudores "civilizados", batidos (...) trabajó hasta su muerte. " A diferencia romántico reaccionario, que en las décadas siguientes, mantendrá la nostalgia de medieval aristocrática y monárquica cristiana Rousseau inspirará un universo primitivo libre e igualitaria. ¿No es esto lo que va de los siglos socialistas o comunistas siguientes, en referencia al "comunismo primitivo"?
¿En qué sentido esta crítica es que "revolucionario"? En primer lugar, a diferencia de la reaccionaria romántica, Rousseau no es un abogado de vuelta al pasado. A diferencia de la broma fácil de Voltaire, que no propone que la humanidad "empieza a gatear."No hay duda, ha explicado en la nota IX, a "volver a vivir en el bosque con los osos". [4] Si se niega la regresión imposible,Speech 1755 ofertas no lo hacen, sin embargo, una alternativa. Es interesante observar que en algunos pasajes se refiere a la democracia como forma de gobierno del pueblo ", que eran menos distante del estado de la naturaleza" y donde la desigualdad de las fortunas era menor. Este no es el caso de la monarquía o aristocracia. "El tiempo comprueba cuál de estas formas era la más ventajosa. Algunos se quedaron sólo con sujeción a las leyes, el otro obedeció pronto dominar. (...) En una palabra, un lado estaba la riqueza y conquistas, y otra la felicidad y la virtud ". [5] Esta clara la defensa de la democracia era poco común en 1755 y, probablemente, (implícitamente) revolucionario en el contexto absolutista de la época.
No hay duda, por supuesto, una revolución en el Discurso sobre el origen de la desigualdad , que es revolucionario en este documento es, ante todo, la crítica despiadada de la desigualdad social, y el poder exorbitante de la oligarquía de los ricos. Los revolucionarios de 1789 a 1794 no se han equivocado, que hizo su héroe Jean-Jacques, su inspiración y su profeta.
El discurso de 1755 abrió un nuevo capítulo en la historia de la cultura humana, el capítulo del romanticismo (revolucionaria) si fluye de nuevo, maravilloso y refrescante arroyo, la culpa es de Rousseau.
1 Cf. Michael Löwy y Robert Sayre, Rebelión y melancolía. ElRomanticismo contra la corriente de la modernidad , Payot, París, l992.
[1] JJRousseau, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres ( 1755), París, Bordas, 1987, p. 59.
[2] Ibid. pp. 72-73, 97.
[3] Ibid. p.87.
[4] Ibid. p. 98.
[5] Ibid. p. 81.
No hay comentarios:
Publicar un comentario