EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

sábado, 9 de octubre de 2010

EL ART DECO



En El siglo XX  las artes decorativas han tenido una rápida evolución, marcada por el uso de nuevos materiales y tecnologías mas avanzadas y una clara apuesta por el diseño, como base creadora, remarcando el aspecto intelectual de estas creaciones, frente a la mera realización material otorgada tradicionalmente a la artesanía. La gran revitalización de esta actividad artística provino del art déco movimiento surgido en Francia, a mediados de los años 1920 que supuso una revolución  para el interiorismo y las artes graficas e industriales. Este estilo se caracterizo por la predilección de la línea curva y el floreado simétrico en artes graficas y las formas geométricas en mobiliario y decoración interior. Dirigido principalmente a un público burgués, destaco por la ostentación y el lujo y se desarrollo notablemente en la ilustración publicitaria- erte – y cartel ismo- casandre-. El art déco también se dio en arquitectura-el Chrysler building de William van alen y pintura-Tamara de lepinka, Santiago Martínez delgado-.
Otro gran adelanto en el terreno del diseño se produjo con la Bauhaus, que frente a la excesiva ornamentación del art déco introdujo un concepto de diseño más racional y funcional, mas adaptado a las necesidades reales de la gente. Esta institución pretendía romper las barreras entre arte y artesanía con una clara apuesta por la producción industrial. Su diseño se basaba en la simplicidad, la abstracción geométrica y el uso de colores primarios y de nuevas tecnologías, como se hizo patente en el mobiliario de acero tubular creado por Marcel brever o las lámparas diseñadas por Marianne brandt. Esta escuela destacaron creadores Lazló moholy-nagy, Oscar shelemmer, Johannes itten, paúl klee, Josep alberts etc. Igualmente, el grupo neoplasticista de slijl, desarrollo un estilo interiorista basado en la simplicidad, las formas geométricas y los colores primarios, como la famosa silla roja y azul de gerrit Thomas rietveld-1923-.Desde entonces, el diseño industrial y de interior ha seguido por la vía de la creación intelectual y el diseño funcional, con un progresivo aumento de la experimentación con los nuevos materiales-plástico y fibra de vidrio- atendiendo las necesidades del mercado sin renunciar al proceso de modernización de la sociedad, lo que ha generado una línea llamada Stirling-representada por Raymond lorwy-.
El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939-cuya influencia se extiende hasta la década del de 1950 en algunos países, influenciado a las artes decorativas tales como la arquitectura, diseño interior, diseño grafico e industrial, también a las artes visuales, tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Después de la exposición universal de parís, varios artistas franceses-como Héctor guimard, Eugene grasset, Raúl lachenat paúl follot, Maurice dufrene y emile  decourt-formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan las gran exposición de las artes decorativas e industriales en parís, estos artistas se llamaron así mismos los modernos en realidad, el termino art déco fue acuñado en la retrospectiva titulada “les annes 25” llevada a cabo en parís, en el museo de artes decorativas de parís del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966.




 
EL DISEÑO GRAFICO

El diseño grafico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a trasmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.. Esta es la actividad que posibilita, comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de formas y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce como historia de la comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra grafico únicamente a la industria grafica y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación y no solo los impresos. Dado el crecimiento veloz y masivo del intercambio de comunicación, la demanda de diseñadores gráficos, es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que se escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan. Algunas clasificaciones difundidas del diseño grafico publicitario, el diseño editorial, el diseño de  identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño de tipográfico, la cartelera, la señale tica, el llamado diseño multimedia entre otros.


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