En El siglo XX las artes decorativas han tenido una rápida evolución, marcada por el uso de nuevos materiales y tecnologías mas avanzadas y una clara apuesta por el diseño, como base creadora, remarcando el aspecto intelectual de estas creaciones, frente a la mera realización material otorgada tradicionalmente a la artesanía. La gran revitalización de esta actividad artística provino del art déco movimiento surgido en Francia, a mediados de los años 1920 que supuso una revolución para el interiorismo y las artes graficas e industriales. Este estilo se caracterizo por la predilección de la línea curva y el floreado simétrico en artes graficas y las formas geométricas en mobiliario y decoración interior. Dirigido principalmente a un público burgués, destaco por la ostentación y el lujo y se desarrollo notablemente en la ilustración publicitaria- erte – y cartel ismo- casandre-. El art déco también se dio en arquitectura-el Chrysler building de William van alen y pintura-Tamara de lepinka, Santiago Martínez delgado-.
Otro gran adelanto en el terreno del diseño se produjo con la Bauhaus, que frente a la excesiva ornamentación del art déco introdujo un concepto de diseño más racional y funcional, mas adaptado a las necesidades reales de la gente. Esta institución pretendía romper las barreras entre arte y artesanía con una clara apuesta por la producción industrial. Su diseño se basaba en la simplicidad, la abstracción geométrica y el uso de colores primarios y de nuevas tecnologías, como se hizo patente en el mobiliario de acero tubular creado por Marcel brever o las lámparas diseñadas por Marianne brandt. Esta escuela destacaron creadores Lazló moholy-nagy, Oscar shelemmer, Johannes itten, paúl klee, Josep alberts etc. Igualmente, el grupo neoplasticista de slijl, desarrollo un estilo interiorista basado en la simplicidad, las formas geométricas y los colores primarios, como la famosa silla roja y azul de gerrit Thomas rietveld-1923-.Desde entonces, el diseño industrial y de interior ha seguido por la vía de la creación intelectual y el diseño funcional, con un progresivo aumento de la experimentación con los nuevos materiales-plástico y fibra de vidrio- atendiendo las necesidades del mercado sin renunciar al proceso de modernización de la sociedad, lo que ha generado una línea llamada Stirling-representada por Raymond lorwy-.
El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939-cuya influencia se extiende hasta la década del de 1950 en algunos países, influenciado a las artes decorativas tales como la arquitectura, diseño interior, diseño grafico e industrial, también a las artes visuales, tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Después de la exposición universal de parís, varios artistas franceses-como Héctor guimard, Eugene grasset, Raúl lachenat paúl follot, Maurice dufrene y emile decourt-formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan las gran exposición de las artes decorativas e industriales en parís, estos artistas se llamaron así mismos los modernos en realidad, el termino art déco fue acuñado en la retrospectiva titulada “les annes 25” llevada a cabo en parís, en el museo de artes decorativas de parís del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966.
EL DISEÑO GRAFICO
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