“Las desapariciones, una herida abierta que abordo desde el seno familiar en Volveré”
Carlos Salces regresa con su nueva película, que se estrenará el 10 de marzo // Explora las pérdidas desde distintos lados, cuenta
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 7
La historia de la nueva cinta de Carlos Salces, Volveré, estuvo dando vueltas en su cabeza durante cinco años con la pregunta de cómo contar desde lo más sencillo a lo más profundo, desde lo más íntimo y familiar, un tema que es una herida abierta para todos en este país, la cual no cierra porque seguimos buscando a miles de desaparecidos. Así que decidí relatarla desde el seno familiar, con mis propios medios, sin dinero, con una cámara y hasta con mis mascotas
.
Agregó: “Volveré trata de llegar y profundizar en el asunto de las desapariciones, hacer un camino de reflexión para la gente sensible e insensible hacia este tema que nos atañe a todos”. La cinta iniciará su corrida comercial el 10 de marzo en la Cineteca Nacional.
La película presenta a Alejandra, una mujer añosa, un poco frívola, madre divorciada con dos pequeños. La perfección de su cómoda vida se ve trastocada por la muerte de su cuñada, quien le hereda la tutela de sus dos hijas, y por la desaparición de su hermano Salvador, un documentalista que trabaja en la depredación ecológica de una minera canadiense en suelo mexicano. Poco a poco Alejandra va alejándose de su holgada vida y adquiere conciencia social y amorosa, porque debe proteger a los cuatro menores a su cargo y lidiar con las pérdidas de su vida, desde su empleo hasta la muerte de su madre.
Los seguimos buscando
En entrevista con La Jornada, después de la función de prensa, Carlos Salces reflexionó sobre la pregunta acerca de que el tema de las desapariciones toca a todos de una manera directa e indirecta: “Desgraciadamente, hay miles de desaparecidos en nuestro país, a los cuales seguimos buscando. Volveré aborda la pérdida desde distintos lados, desde los desaparecidos, de una mascota, de los seres queridos que ya completaron su periodo natural de vida hasta la de un empleo, que también puede ser una tragedia. Trato de abordar las distintas pérdidas y elaboraciones de los personajes ante estas ausencias. La película también explora la ausencia y cómo nos enfrentamos a ella desde diferentes lados de nuestra existencia hasta las coincidencias de nuestro andar cotidiano”.
Necesario, poner un alto a la tragedia
A la pregunta de cómo afecta la pérdida desde el nivel personal, creativo, y hasta el colectivo, Salces respondió: Afecta porque está ahí continuamente; afecta desde la omisión que se quiere hacer de la pérdida en muchos lados, incluso afecta la pérdida de la propia pérdida. Es responsabilidad de todos buscarnos para encontrarnos como sociedad y seguir estableciendo este vínculo que nos permita caminar hacia un nuevo horizonte y que dejen de suceder las desapariciones, que le pongamos un alto a esta tragedia tan espantosa que hemos vivido desde hace años. Es una responsabilidad de la sociedad, del gobierno y de los individuos, que nos encontremos para ponerle fin a este infortunio que vivimos
.
Volveré también tiene su lado esperanzador. Está edificada en los personajes infantiles. Al respecto Carlos Salces señaló: “Cuando una de la pequeñas dice ‘no más muertos’ se busca poner un fin a la violencia y el único camino que tenemos es enfrentarlo con amor nuclear en nuestra familia, hacia el otro y hacia la sociedad, es responsabilidad y un compromiso de todos”.
En la cinta, situada en 2015, llega un momento de que cada día el país se levantaba a contabilizar sus muertos por la violencia, el director de Aquí no pasa nada, opinó: Tenemos que rescatarnos a través de nuestras historia y cultura, tenemos que voltear a ver el legado tan maravilloso que tenemos. Ponerle fin al consumismo, detener la falsa idea de que el dinero es lo más importante. Debemos escucharnos, leernos, buscar en nuestra historia las cosas que nos hacen grandes, los vínculos que tenemos como mexicanos y hablar de eso. Es necesario vernos, reflejarnos, más en la pantalla; ir al cine a ver nuestras historias, leer a autores nacionales... la cultura, y más la nuestra, es lo que nos puede salvar para frenar y detener este impulso consumista, superfluo, banal y volver a mirarnos a nosotros mismos para reconocernos
.
Respecto de cómo se sintió en regresar a filmar luego de una sequía de casi dos décadas, el director de Zurdo confesó: “Creo que era un tema ineludible, no podía dejar de tocarlo. Hacerlo desde mi núcleo familiar fue complejo, había una parte de exponer, de desnudar mi vida, mis hijas y casa, pero por el otro lado fue muy natural porque contaba con los elementos y el amor de la propia familia. Al final fue un trabajo muy placentero y amoroso.
“Cuando inicié este trabajo el tema de las desapariciones estaba menos visibilizado, se hallaba oculto por el Estado, eso sí se ha modificado, lo que no ha cambiado son los miles de desaparecidos que sigue habiendo y que no hemos encontrado. La edición fue compleja; el primer corte fue de tres horas 45 minutos, por eso los últimos tres años de trabajo fue depurarla y hacer una labor de síntesis cada vez más intensa para dejar lo esencial en Volveré”.
La cinta está protagonizada por Blanca Salces, Blanca Montoya, Ana Salces, Hernán Mendoza, Jorge Zárate y Arcelia Ramírez. Además del estreno en la Cineteca, progresivamente sumará más corridas en el circuito independiente de exhibición del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario