EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Mexico: El modelo neoliberal-reformas y elites-

 Reformas y élites

D

etrás de cada una de las reformas llamadas estructurales, implantadas durante los 40 años de neoliberalismo, anidó un mentirosa campaña de propaganda. Pretendieron, y en cierta medida lograron, inducir en el ánimo colectivo la existencia de una maltrecha realidad que era imprescindible modificar. A continuación, quisieron exponer, a la ciudadanía, supuestas y múltiples bondades de tal o cual reforma. El horizonte al que podía accederse dibujaba una vida distinta, idealmente mejor que la saturada de problemas y limitantes. No había, en la realidad de estos supuestos nada que impidiera acceder a un iluso mundo mejor. Para lo cual se tenían que cambiar las leyes –incluso la Constitución– que impedían la modernidad. Y, a continuación obligada, llegaron como cascada indetenible las reformas que, según promesas, aseguraban el progreso. Ya fuera que se tratara de las relaciones laborales (precarizante), las pensiones (negocio bancario), educación (control sindical), salud (privatización), aparato judicial o las mismas elecciones (IFE-INE) y el rejuego partidario, la de telecomunicaciones, el tránsito de Fobaproa al IPAB (rescate bancario) la de transparencia y competencia económica (dogmas de mercado). Pero, entre todas éstas, una era la que se antojaba pletórica de venturas: la compleja y deseable industria energética (negocio privado externo).

En tan visionario y conveniente empeño se agruparon recursos y ambiciones que debían trastocar una arraigada cultura de años. Los promotores del esfuerzo constructivo de horizontes se catalogaron, a sí mismos, como los heraldos del porvenir. Se consolidó así un macizo grupo de poder al mando de instrumentos y recursos masivos. Todo debía caer por el mismo peso de la gravedad controlada desde la cúspide decisoria. Había retobos, incomprensiones y resistencias, oposiciones sociales y políticas que –prometían– serían superadas con facilidad. En primer lugar, por las bondades de las reformas propuestas. En posteriores etapas, por la capacidad operativa de las instituciones bajo el comando de las élites responsables. Si esto no fuera suficiente, se empeñarían los recursos financieros disponibles junto con la fuerza del Estado.

Ese fue, en apretado resumen, el proceso seguido para, según rezo del credo neoliberal, instaurar de principio a fin el modelo de gobierno concentrador que rigió a lo largo de cuatro decenios.

Durante tan cruento periodo, los mexicanos entraron en un largo y penoso tiempo de explotación inmisericorde. Las transferencias de la riqueza producida se canalizó, sin contemplaciones, hacia los merecedores de incontables privilegios. Fueron ellos, precisamente, los que las indujeron en grosero traslado de ideas nacidas en las metrópolis centrales. La mayoría del pueblo no entró en sus planes de mejora. Las justificaciones para aprobar las reformas ni siquiera hicieron referencia a quienes las llevarían, con penas varias, a término. En unas cuantas décadas la succión de recursos con destino a las cúpulas modificó el reparto de la riqueza y los ingresos: 80 por ciento para los pocos de arriba y 20 por ciento a los millones de abajo. De sopetón, aparecieron grupos de empresas y empresarios atiborrados de prestigios y cuantiosas utilidades, casi todos enganchados a las ubres públicas. Los acompañaban una capa de profesionistas, gerentes, asesores y trabajadores especializados (clase media) que les daban sustento. A cambio, recibían parte del pastel en alegres y fáciles remuneraciones. Al mismo tiempo se consolidaron también los indispensables intelectuales orgánicos a esos proyectos de cambio difundido como estructural. Las correas de trasmisión entre esa parte de la población y las cúpulas cumplieron su cometido en forma de manejables partidos políticos. Todo pareció transitar sobre ruedas. Salvo que el desastre que se alojaba en la base social crecía en la misma medida que lo hizo el saqueo.

Para consolidar tan injusto modelo fue necesario llenarlo con trampas legales y aceitarlo con creciente corrupción. Justificar el flagrante desequilibrio, en la apropiación de la riqueza producida, requirió de todo un enjambre de jueces a modo, legisladores aquiescentes, comunicadores y medios incrustados en el mismo cuerpo central. Las complicidades con agentes externos en varias formas (inversionistas) completaron el cuadro.

Es decir, todo un complejo mundo de participantes que poblaron el insostenible modo de vida ahora conocido a detalle. La rebelión de 2018 cambió, de súbito, el panorama. Surgió, con fuerza inusitada y decidida, una visión enfocada, de manera intransigente, hacia los de abajo. Trajo, también, el arribo de actores empeñados en trastocar el intolerable estado de cosas. Así, llegó el tiempo de las transformaciones actuales. Ellas implican sumergirse en un sinfín de rupturas y propuestas que, sin duda, provocan reacciones al afectar a un grueso núcleo acostumbrado al poder y los privilegios.

La pandemia en Mexico

 Pandemia

En 70% de las muertes por Covid había alguna comorbilidad: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 12

México registraba hasta ayer 202 mil 633 muertes confirmadas por Covid-19. En 70 por ciento de esos casos, las personas fallecidas presentaban alguna comorbilidad, informaron autoridades sanitarias.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en el país, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, señaló que la víspera se confirmaron 807 nuevas defunciones, además de que se reportan 2 millones 427 mil 325 casos estimados (no se dio la cifra de infecciones confirmadas, que suele ser menor).

Detalló que de las personas que han perdido la vida por esta enfermedad y presentaban alguna comorbilidad, 45.14 por ciento padecía hipertensión arterial, 37.35 diabetes, 21.93 obesidad, 7.62 tabaquismo; 6.74 insuficiencia renal crónica y 5 por ciento EPOC, entre otras.

De acuerdo con datos presentados por el funcionario, poco más de 15 por ciento de quienes perdieron la vida por Covid tenían tres o más comorbilidades.

Sobre el 30 por ciento restante, apuntó que una hipótesis que puede explorarse es que factores ambientales, como la contaminación atmosférica, esté ligada a las complicaciones para generar los decesos.

En cuanto al esquema de vacunación, indicó que hasta el corte del martes se habían aplicado 7 millones 404 mil 912 dosis, de las cuales 254 mil 821 se inyectaron ayer. A la fecha, dijo, el país ha recibido 12 millones 821 mil 945 dosis de los cinco biológicos aprobados para su uso.

López Ridaura dedicó gran parte de la rueda de prensa a aclarar las cifras reportadas en el informe de la Secretaría de Salud referentes al exceso de mortalidad por todas las causas, incluido el Covid-19, cuya última actualización se dio a conocer el pasado fin de semana.

De acuerdo con esa base de datos –para la que se utilizan varias fuentes, incluidas las actas de defunción–, las muertes por Covid-19 en el país podrían alcanzar al 13 de febrero pasado 294 mil 287.

Indicó que para considerar esos decesos como relacionados a la enfermedad, se aplica un algoritmo para detectar en las actas de defunción palabras asociadas, como coronavirus, SARS-CoV-2 y neumonía atípica, entre otras.

Sin embargo, acotó el funcionario, antes de confirmarlas se tiene que dar un proceso de dictaminación de las autoridades sanitarias competentes, por lo que se trata de cifras preliminares.

López Ridaura agregó que este reporte se ha presentado desde meses atrás y abarca todas las causas de muerte en el país.

Refirió que del 29 de diciembre de 2019 al 13 de febrero de 2021 se esperaban 846 mil 499 defunciones y ocurrieron un millón 263 mil 501, esto es un exceso de mortalidad de 417 mil 2 fallecimientos (49.3 por ciento más).

De ese exceso, dijo, la mayoría, 70.5 por ciento (294 mil 287) son atribuibles a Covid-19.

Subrayó que estos datos no pueden compararse con los de otros países debido a que las metodologías para obtenerlos y los tiempos de reporte son diferentes.

La pandemia en el mundo

 Pandemia

Prevenir próximas emergencias

Apremian 24 países y la OMS a un pacto para actuar ante pandemias

Rusia, EU, China, Japón, India y Brasil no figuran entre los firmantes

Foto
▲ Ayer llegó al AICM otro cargamento, el número 14, de la vacuna de Pfizer-BioNTech.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 12

Ginebra. Líderes de 24 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron un tratado internacional sobre las pandemias para enfrentar futuras crisis sanitarias y evitar el sálvese quien pueda mostrado durante la pandemia de Covid-19.

El mundo no puede permitirse esperar a que termine la pandemia para comenzar a prepararse para la próxima, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Sin una estrategia internacional y coordinada, seguiremos siendo vulnerables, advirtió, al añadir que espera que se presente un proyecto de resolución sobre este tratado en mayo, durante la reunión anual de los 194 miembros de la OMS.

Su llamado se produce en un momento en que numerosos países no logran contener la pandemia, que ya se ha cobrado casi 2.8 millones de vidas en más de un año.

La crisis no ha generado una ola de solidaridad, sino parece haber aumentado las tensiones y la desigualdad, sobre todo respecto a las vacunas: 53 por ciento de los 565 millones de dosis administradas en el mundo se han inyectado en países con ingresos altos, mientras los más pobres sólo han recibido 0.1 por ciento de las dosis, según un recuento de Afp a partir de cifras oficiales.

La propuesta de este tratado fue presentada en una carta firmada por los dirigentes de países de los cinco continentes, entre ellos el chileno Sebastián Piñera, el costarricense Carlos Alvarado, el español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson, el sudcoreano Moon Jae-in, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el indonesio Joko Widodo.

Habrá otras pandemias y otras grandes emergencias de salud, y ningún gobierno u organismo multilateral podrá hacer frente por sí solo a esta amenaza. La cuestión no es si las habrá, sino cuándo, apuntan en el escrito, publicado en diarios internacionales.

Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada. La de Covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté, agregan los firmantes.

Los gobernantes de países claves del G-20 (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Brasil) no figuran entre los firmantes, aunque el director de la OMS indicó que Pekín y Washington habían mostrado señales positivas al respecto.

Los dirigentes se comprometen “a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguras, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras.

La inmunización es un bien público mundial y tendremos que ser capaces de desarrollar, fabricar y desplegar vacunas lo más rápidamente posible, concluyen.

Otra investigación

Por otra parte, Adhanom Ghebreyesus pidió una nueva investigación sobre la hipótesis de que el virus escapó de un laboratorio en China y criticó la falta de acceso de los expertos a datos tras la publicación oficial del estudio sobre el origen de la enfermedad, sobre el que Estados Unidos y 13 gobiernos expresaron de forma conjunta su preocupación e instaron a Pekín brindar acceso completo a los expertos.

Los líderes de Rusia, Vladimir Putin; Alemania, Angela Merkel y Francia, Emmanuel Macron, examinaron mediante una videoconferencia la cooperación en la lucha contra la pandemia de Covid-19, en particular el posible registro de la Sputnik V en la Unión Europea, comunicó el Kremlin.

Berlín y Múnich suspendieron el suministro de la vacuna hecha por AstraZeneca para personas menores de 60 años a la espera de examinar si al menos 30 casos de trombosis están relacionados con la inoculación del fármaco.

Brasil pidió ayuda a la OMS ante el déficit de vacunas en el país, que registra 83.5 por ciento de mortalidad en pacientes con Covid-19 intubados.

Médicos de Ecuador advirtieron que el sistema sanitario está saturado y algunos hospitales en Quito operan por encima de su capacidad debido al aumento sostenido de contagios. Chile indicó que quedan sólo 132 camas disponibles para pacientes con Covid-19 en el país.

La crisis sanitaria ha retardado en más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres, de acuerdo con el estudio anual del Foro Económico Mundial.

Las muertes por Covid-19 en Estados Unidos superaron 550 mil. La pandemia ha dejado en el mundo 128 millones 116 mil 951 casos confirmados, 2 millones 801 mil 709 muertes y 72 millones 650 mil 17 recuperados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Multas a grandes farmaceuticas,...

 Multas a grandes farmacéuticas por acusaciones de soborno y fraude no afectan sus ganancias

Concentran una de cada tres penas aplicadas por la Comisión de Bolsa y Valores de EU

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 19

Por incurrir en prácticas como vender medicamentos adulterados o pagar sobornos en diversos países, las farmacéuticas más rentables del mundo han recibido sanciones en Estados Unidos por 32 mil 804 millones de dólares; las actividades ilegales por las que se les penalizó se realizaron entre 2003 y 2016, documenta una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte.

El monto del castigo por infringir diversas leyes no promedió ni 0.54 por ciento de las ganancias que en el mismo periodo tuvieron estas empresas que se cuentan en el millar de las de mayor ingreso que operan en el mercado estadunidense. Los datos son anteriores a la pandemia de Covid-19, en la que las farmacéuticas han sido centrales para el desarrollo –con aportación de fondos públicos– de una vacuna que se distribuyó primero en los países de mayor ingreso bajo contratos reservados.

Las sanciones son por comercializar drogas adulteradas, sobornos, incumplimiento de reglas de competencia, divulgación financiera, violaciones ambientales, financieras y publicidad engañosa, según el estudio, publicado a finales de 2020.

Sólo el año pasado, una de cada tres sanciones impuestas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero fueron a farmacéuticas. A Novartis AG por corrupción en Corea del Sur, Vietnam y Grecia; a Alexion por sobornos a funcionarios públicos en Turquía y Rusia, así como falta de registros en Brasil y Colombia, y a Cardinal Health también por prácticas corruptas en China.

Entre las grandes empresas farmacéuticas incluidas en este estudio, 85 por ciento tenía evidencia de sanciones económicas por actividades ilegales, expusieron los investigadores Denis G. Arnold, Oscar Jerome Stewart y Tammy Beck.

Sin embargo, GlaxoSmithKline es la farmacéutica que mayor número de castigos acumula, 27 en el periodo estudiado por la Universidad de Carolina del Norte. El monto agrupado de las penalizaciones equivale a 9 mil 775 millones de dólares, 1.55 por ciento de las ganancias de esta empresa.

Le siguen algunas de las empresas que han destacado en el último año por el desarrollo de vacunas contra Covid-19. Pfizer tuvo 18 sanciones que le valieron pagar 2 mil 910 millones de dólares, dinero que alcanzó 0.36 por ciento de sus ganancias, y Johnson & Johnson, que acumuló 15 sanciones por 2 mil 668 millones, que representaron 0.28 por ciento de los ingresos de esta compañía.

Incluso en México la SEC tiene documentados casos de corrupción que implicaron una multa en contra de Teva Pharmaceutical, y otra a una empresa dedicada a la manufactura de insumos médicos, Biomet.

En este sector es donde se ha concentrado el financiamiento desde el año pasado, dada la necesidad de combatir la infección de Covid-19. La vacuna ya existe y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia hasta el 25 de marzo se habían administrado 538 millones de dosis en todo el mundo.

Los precios a los que se han vendido las vacunas aprobadas van desde los 2.06 dólares por dosis a los 44.

Mexico: Corrupcion y delitos de cuello blanco

 Contra Romero Deschamps la UIF tiene dos carpetas de investigación

Ahora ya no hay impunidad en los feminicidios, asegura López Obrador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2021, p. 4

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mantiene abiertas dos carpetas de investigación al ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, por depósitos de 309 millones de pesos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, en Palacio Nacional, continuó desglosando el compromiso de su gobierno con la seguridad de las mujeres. Ahora no hay impunidad por feminicidio y el incremento en el número de casos obedece a una razón: antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios.

Durante su exposición en el Salón Tesorería, manifestó estar enterado de la participación del hijo y el yerno de Roberto Madrazo, junto a la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, y una persona cercana al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, como propietarios y financieros del canal digital Latinus, para el cual trabaja Carlos Loret de Mola.

El tabasqueño adujo que trabaja todos los días para garantizar la paz, para que no haya violencia, y protegiendo a las mujeres, de tal forma que ningún crimen va queda impune.

En respuesta a las cifras no oficiales de muertes de mujeres, reprochó la decadencia y la degradación de sus adversarios, quienes desvían la atención para dar visibilidad a causas justas, como el ambientalismo, la defensa de derechos humanos, el feminismo, “con el propósito de que no se centre la atención el problema de fondo, que es la desigualdad y que continúe el saqueo.

Ahora no hay impunidad para nadie. Además, no se ocultan las cosas, se informa; antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad y ahora no, es distinto. Ahora, aún con resistencias, cada vez que hay un asesinato de una mujer tiene que considerarse feminicidio; y no sólo eso, se investiga y se castiga a los responsables.

Apuntó como artífices de la degradación moral a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa

Y que nadie se enoje o que nos entiendan. Llegamos al gobierno para llevar a cabo los cambios que hacen falta. Luego se enojan ¿y saben lo que pasa?, que se enojan más los que ha sido engañados y manipulados, se enojan más con nosotros que los jefes, los camajanes, incluso a la gente que le han robado llega a defender a los ladrones, es una especie de masoquismo.

En el amplio repaso de asuntos de la vida nacional, se le preguntó si sabía que Roberto Madrazo –quien le hizo el fraude, lo estigmatizó y gastó 70 millones de dólares durante su campaña electoral en 1994, cuando el tope era de 3 millones de pesos–, estaba detrás de la empresa Latinus, respondió así: Sí. No él, sino familiares de él, como personas vinculadas al gobernador de Michoacán y a quien fue subsecretaria de Relaciones Exteriores (Patricia Olamendi) en el gobierno de Vicente Fox. Tenía yo la información porque aquí llega de todo. Ya no hay espionaje, pero hay mucha inteligencia, porque la gente nos informa.

Bolsonaro, gobierno agotado

 Bolsonaro, gobierno agotado

U

n día después de haber cesado al ministro de Defensa, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció la destitución del pleno de la cúpula de las fuerzas armadas, una decisión sin precedente en la historia de Brasil. A las salidas del ex ministro Fernando Azevedo e Silva, el general Edson Pujol (ejército), el almirante Ilqes Barbosa (marina) y el brigadier Antonio Carlos Bermudes (aeronáutica), se suman los despidos del canciller Ernesto Araújo, así como de los titulares de Justicia, de la Abogacía General de la Unión (AGU) y de la Secretaría de la Presidencia. Apenas el 15 de marzo, el cardiólogo Marcelo Queiroga se convirtió en el cuarto ministro de Salud desde que se inició la pandemia.

Esta cascada de movimientos en las fuerzas armadas y el gabinete civil debe interpretarse en tres direcciones. En primer lugar, responde a las crecientes presiones para que se dé un cambio de rumbo en la desastrosa gestión de la pandemia, que ha llevado al país a convertirse en el foco central de propagación del coronavirus, hasta el punto de que hoy proviene de Brasil uno de cada siete nuevos casos reportados a escala mundial. En un contexto en que casi cada día se baten récords de contagios –con más de 100 mil el jueves 25– y muertes –3 mil 780 el lunes 29–, resultaba ya insultante para la población mantener en el cargo al canciller Araújo, cuya alineación fanática a los dictados de Washington impidió la llegada de vacunas desarrolladas en China y Rusia, con un costo incalculable en vidas.

Por otra parte, las sustituciones parecen reflejar la necesidad del mandatario ultraderechista de crear espacios en la estructura gubernamental para sus nuevos aliados en el Congreso, un bloque conservador oportunista conocido como centrão (gran centro), el cual se caracteriza por facilitar votos legislativos al mejor postor. Por último, pero relacionado con lo anterior, se anticipa que Bolsonaro buscará rodearse de incondicionales de cara a una turbulenta segunda mitad de su mandato, en la cual deberá sortear tanto la acelerada erosión de su popularidad entre la ciudadanía, como la pérdida de apoyos entre una parte de la derecha tradicional que lo aupó al poder en las elecciones de 2018.

Está por verse si estas maniobras permitirán al presidente sortear la debacle causada por su rotunda incapacidad para entender la función de un gobernante y para ejercer su cargo como algo más que el jefe de una empresa familiar mafiosa. De persistir en las actitudes desplegadas hasta ahora, ningún cambio de cuadros impedirá que la mayor economía latinoamericana se suma en una crisis política de consecuencias imprevisibles, en la cual incluso está sobre la mesa la posibilidad de que Bolsonaro no logre mantenerse en el Palacio de Planalto hasta el final de su mandato.

Más allá de las excentricidades personales del jefe de Estado, la tragedia que ha significado su gestión es un contundente recordatorio de que el modelo neoliberal está agotado y de que cualquier intento por revivirlo se encuentra abocado al fracaso, como ya mostraron los casos de Mauricio Macri en Argentina, la traición de Lenín Moreno a la Revolución Ciudadana en Ecuador y el efímero gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez en Bolivia. Estos experimentos para reimplantar el neoliberalismo, mediante diversas combinaciones de golpeteo mediático, judicialización de la política y uso de la fuerza, han sido removidos por el voto popular, pero el sufrimiento humano y el desmantelamiento del Estado que han dejado tras de sí subrayan la importancia de cerrar el paso a los proyectos ansiosos de volver a lógicas de saqueo de los bienes públicos, sumisión a los designios de Washington y concentración criminal de la riqueza. La jornada

¿Arranco la "Internacional Bolsonarista?

 ¿Arrancó la Internacional Bolsonarista?

L

a vida del activista estadunidense Jake Angeli (alias de Jacob Anthony Angeli Chensley) corre peligro: el servicio gastronómico de la cárcel donde fue recluido después de su participación en el asalto al Capitolio no incluye comida orgánica.

Conocido en las redes como QAnnon Shaman o Yellowstone Wolf, Jake vivió sus horas de gloria cuando en el templo de la democracia el mundo lo visualizó portando una lanza con el torso desnudo, gorro sioux de piel de búfalo, tatuajes celtas y cuernos de vikingo.

Sin embargo, nada trascendió acerca del manojo de documentos que Jake habría tomado de los despachos de republicanos y demócratas, saqueados por los revoltosos e incautados por la FBI.

Entre los documentos, un misterioso borrador o minuta titulada La Internacional bolsonarista, que nos hizo llegar un periodista de Washington DC que pidió reservar su nombre.

La minuta da cuenta de la reunión clandestina que, luego del triunfo de Joe Biden, habría sostenido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con siete cancilleres sudamericanos.

Al aquelarre habrían asistido el brasileño Ernesto Araujo (canciller del presidente Jair Bolsonaro); el uruguayo Francisco Bustillo (íd., Luis Lacalle Pou); el paraguayo Federico González (íd. Mario Abdo Benítez): la colombiana Claudia Blum Capurro (íd, Iván Duque); el ecuatoriano Luis Gallegos Chiriboga (íd. Lenin Moreno); el chileno Andrés Allamand (íd. Sebatián Piñera), y el peruano Mario López Chávarri (íd. Martín Vizcarra).

A modo de petit-comité y sentados alrededor de una mesa redonda en un sótano de la OEA (blindado para evitar cámaras y grabaciones), Almagro dio la bienvenida a los convocados y fue al grano:

“Queridos amigos: no todo está perdido. Nuestro jefe y guía de Occidente perdió las elecciones, pero consiguió 74 millones de votos. Por ello, decidí formar un comité internacional de emergencia que, desde ya, será conocido como la Internacional Bolsonarista (IB).

Almagro explicó que la IB se proponía reforzar nuestras democracias contra los avances del populismo en México, Argentina y Bolivia, el respaldo de Cuba al necio de Maduro y que, de no haber objeciones, así quedaría constituido:

Presidente ad honorem: Jair Bolsonaro.

Comisario político: Mario Vargas Llosa.

para no burocratizar las cosas, agregó el jefe de la OEA, tres ­secretarías:

Etica y transparencia, a cargo del ex presidente de Argentina Mauricio Macri;

Derechos humanos, a cargo de los ex presidentes de México Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto;

Asuntos constitucionales, a cargo del presidente de Venezuela Juan Guaidó.

A los efectos prácticos, la IB contaría con cinco secretarías de apoyo:

Capacitación: para aspirantes latinoamericanos a ser reconocidos como embajadores de Washington en sus países, a cargo de Enrique Krauze.

Operaciones especiales (logística, explosivos, contratación de expertos en daños colaterales), a cargo del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, y el cubano Carlos Alberto Montaner.

Prensa y difusión: Andrés Oppenheimer, Jorge Ramos, y el comunicólogo ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Consultores: Mario Quiroga y Andrés Pastrana, ex presidentes de Bolivia y Colombia.

Jefe de meseros y acopio de bebidas varias: Jorge Castañeda, ex canciller de México.

En la minuta se apunta que ­paralizados de ideológica emoción, los siete cancilleres se miraron entre sí y luego, con crecientes golpeteos de aprobación sobre la mesa, terminaron eufóricos y gritando ¡sí-se-pue-de!¡sí-se-­pue-de!

Con una cucharita, Almagro hizo sonar un copa para calmar a sus invitados, y delegó la palabra al único orador, el canciller Araujo, quien cerró el aquelarre negando la influencia humana en el cambio climático, considerándolo un dogma que apunta en particular a aumentar el poder de China.

El discípulo de Bolsonaro agregó: “Nuestra lucha es contra el populismo y el ‘marxismo cultural’, la heterosexualidad, las carnes rojas y el petróleo”. Y en cuanto a la epidemia que ha convertido a su país en una bomba de contagio global, usó la insólita expresión sadismo abortivo: “Vamos bien. Dios ha decidido que a mediados de 2021, tendremos medio millón de muertos. ¡Pero en Brasil viven 220 millones! Entonces, el aborto es más preocupante que el coronavirus. Quieren una sociedad donde nadie nazca, ningún bebé y menos el niño Jesús. Incluso, pregunto: ¿el ‘sadismo abortista’ de la izquierda no se deriva de una afirmación nihilista de estar matando a Cristo antes que nazca cada bebé?”

Sin comentarios, Almagro levantó la sesión y, rápidamente, los cancilleres retornaron a sus países para comunicar la buena nueva.

Mexico: ¿Hasta cuando ?

 ¿Hasta cuándo?

U

n régimen o época histórica, como la Cuarta Transformación, puede ejercer el poder que el pueblo le ha delegado, como estructura de gobierno, conservando gran parte de la estructura legal del régimen anterior. Las tres transformaciones previas a la actual por ello inauguraron su edad dictando una nueva Constitución. La Cuarta Transformación no lo ha hecho todavía y sufre la sobrevivencia de un orden jurídico que no corresponde a su proyecto, apoyado abrumadoramente por el pueblo desde 2018. Esa contradicción salta a la vista cada momento y se manifiesta ahora en dos eventos que exigen inmediata intervención. Hay dos leyes que fundamentan políticas enderezadas contra Moderna que responden a instituciones y autoridades elegidas por el antiguo régimen corrupto y neoliberal. Me estoy refiriendo al Instituto Nacional Electoral (INE) y su tribunal electoral, y a la ley de amparos. Son dos instituciones que se justifican en sus leyes fundamentales correspondientes, y que le fijan las normas de su operabilidad. Repetimos, tanto jurídicamente y por sus ejecutores responden a la concepción del régimen rechazado por el pueblo en la elección de 2018, neoliberal; uno por sus continuas maniobras políticas contra Morena, y la otra por su concepción de la competencia, clamando igualdad miembros del sistema judicial, desde el argumento que abusivamente extiende del orden económico del mercado al político.

El INE se ha cansado de atacar a Morena desde su nacimiento, aceptando todas las injusticias y corrupciones del régimen vencido por la elección nombrada. Recordando que hay países en que los miembros del sistema electoral constituyen un poder independiente, pero elegido directamente por el pueblo junto con el Poder Ejecutivo y el Legislativo. El INE fue elegido preponderantemente por miembros que responden a los partidos minoritarios en el presente, pero que operan como un brazo de la oposición. Además, con un tribunal electoral que entra en la vida interna de los partidos, imponiéndoles exigencias contrarias a sus estatutos (como en el caso de Morena) y con el derecho de ejercer la última instancia, como la Corte Suprema de Justicia.

Y con una ley que permite a cualquier particular o empresa privada presentar amparos para impedir al Ejecutivo emprender obras o estructuras que permitan promover el bien común del pueblo, pensando que el Estado, que representa los intereses del pueblo, tiene igualdad con empresas privadas que promueven el acrecentamiento de capital de su propietario. Siendo que el Estado no es un participante en la competencia del mercado, sino el rector del mercado, defendiendo los intereses del pueblo todo. En el contrato de una empresa con el Estado se firma un acuerdo que el Estado concede cuando es en beneficio del pueblo. Pero los contratos que se contrajeron con empresas privadas en el caso de la producción eléctrica no cumplieron con los requisitos que protegían los derechos del pueblo, sino solamente el de las empresas privadas, realizadas frecuentemente para que los políticos gestores del Estado pudieran obtener los llamados moches y en condiciones draconianas en favor de las empresas que contraían dichos contratos. Esto se debe a una definición jurídica de la esencia del amparo que habrá que redefinir más acorde con los proyectos de la Cuarta Transformación en favor del pueblo y no sólo del capital.

Estas modificaciones de ambas leyes hay que efectuarlas antes de la próxima elección de junio, porque si el INE logra arrebatar a Morena la mayoría en ambas Cámaras después de junio, será imposible de realizarlas en el próximo trienio, y Morena fracasaría en el intento de ser una época en la historia de México y sólo lograría un exitoso sexenio.

Esto significa que la Cuarta Transformación comience a tomarse en serio el cambio del orden jurídico del Estado mexicano con una nueva Constitución, que la transformación de estas dos leyes a las que hemos hecho referencia son una buena práctica jurídica. Pero no es suficiente. Las anteriores edades de las tres primeras transformaciones se plasmaron jurídicamente en grandes constituciones: la de la Independencia, de la Reforma, de la Revolución con la Constitución de 1917. A la Cuarta Trasformación le falta su propia Constitución para fundamentar y ordenar el nuevo tipo de orden político que quede plasmado en las estructuras jurídicas que hoy se necesitan. Si no hubiera tal transformación constitucional es posible que la Cuarta Transformación no perdure en la historia.

* Filósofo

Bajo la lupa

 Bajo la lupa

Flexible (sic) asociación estratégica del zar Putin y del mandarín Xi: ¡30 (sic) reuniones en ocho años!

Foto
▲ Los presidentes de Rusia y China, el 4 de julio de 2017, en Moscú.Foto Afp
A

los dos días de la reunión en Alaska entre China y EU para intentar suavizar el deterioro de su relación, el canciller ruso, Sergei Lavrov, fue invitado por su homólogo chino, Wang Yi, en la paradisiaca ciudad Guilin –que tuve el gusto de conocer (https://bit.ly/3deli8I)– para evaluar los recientes desarrollos de sus lazos con EU.

Global Times titula que La asociación (sic) de China y Rusia es clave para equilibrar la hegemonía de EU, cuando promueven los pagos en divisas locales para sustituir al dólar, lo cual es importante para evitar riesgos (https://bit.ly/31umlMo).

Tales lazos han periclitado, pero Lavrov y Wang tuvieron cuidado en definir que su asociación no significa una alianza contra EU, sino que toman medidas precautorias ante el flagrante injerencismo de Biden que incita a revoluciones de color y a la desinformación con el fin de derrocar a los regímenes de Pekín y Moscú.

Los ejercicios militares de Rusia y China se basan en el principio del no-alineamiento, la no-confrontación y la no-focalización en un tercer país –con el fin de no indisponer a EU ni a la Unión Europea–.

Los dos cancilleres discutieron el acuerdo nuclear con Irán, el proceso de paz en Afganistán, la situación en Myanmar, el tema candente de Siria, el cambio climático y la reforma de la ONU.

El portal chino informa que tras la reunión en Alaska, China tuvo un intercambio de actualización con su aliado de Norcorea que acaba de realizar pruebas misilísticas balísticas para recordar que sigue presente en la escena mundial.

Las inusitadas 30 (sic) reuniones en ocho años entre el zar Vlady Putin y el mandarín Xi Jinping delatan mucho más que una vulgar asociación entre Rusia y China, quienes públicamente no se alinearán ya que ambos necesitan lidiar conjuntamente sus amenazas comunes (sic) mediante una asociación flexible (sic) cuando EU ha creado muchos desafíos como las sanciones y la interferencia en asuntos regionales para interrumpir el desarrollo de ambos países, según Global Times.

¿Y el G2 en el espacio para conquistar la Luna entre Rusia y China (https://bit.ly/39lgopi) es flexible asociación estratégica o de plano constituye su alianza en movimiento que no se atreve a pronunciar su nombre?

Impactó el endurecimiento de Lavrov para promover el pago con divisas locales y otras divisas internacionales que puedan sustituir al dólar y alejarse gradualmente (sic) del sistema internacional de pagos controlado por Occidente [el SWIFT con más de 11 mil entidades financieras en más de 200 (sic) países], y así reducir los riesgos de las sanciones de EU y Occidente contra Rusia y China. ¿Alguien en su sano juicio en EU y en Occidente piensa que van a doblegar a Rusia y China con sus sanciones?

Dong Dengxin, director del Instituto de Seguridad y Finanzas de la Universidad de Wuhan, propone a la divisa china yuan/renminbi como divisa de compensación en el sistema comercial y fustiga que Washington ha abusado del SWIFT para sancionar arbitrariamente a cualquier país a voluntad, lo que ha provocado insatisfacción global, y exhorta a que Rusia y China colaboren para desafiar la hegemonía del dólar.

El intercambio comercial entre Rusia y China es más que raquítico: 10 mil millones de dólares anuales,cuando se prevé que prevalezcan próximamente los servicios, mientras Rusia se ha posicionado como la primera exportadora de productos agrícolas a China.

Es consabida la complementariedad de hidrocarburos de Rusia y China: 40 millones de toneladas de crudo anuales y 4 mil millones de metros cúbicos de gas natural licuado (LNG) por año que transporta el gasoducto ruso a China.

China tiene ya su sistema alternativo al SWIFT: el China International Payments System (CIPS), al que algunos bancos rusos, asfixiados por las sanciones, han empezado a adherirse. Pronto seguirán el 15-RCEP y los países incrustados a las tres rutas de la seda que encabeza China.

Rusia y China ya olieron sangre en el vulnerable dolarcentrismo y su insostenible SWIFT.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw? view_as=subscriber

Astillero

 Astillero

Ah, las listas de Morena // Pragmatismo marca Delgado // Yeidckol, de FGR a San Lázaro // Acusada de daño patrimonial

Foto
▲ OFRENDA FRENTE A PALACIO NACIONAL. Integrantes de diversas organizaciones protestan por la violencia y desaparición de mujeres en el país y contra el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, a manos de la policía, en Quintana Roo.Foto Roberto García Ortiz
P

or ser el partido en el poder, por las encuestas de opinión que muestran una amplia tendencia de intención de voto en favor de Morena y porque teóricamente estas candidaturas deberían estar firmemente dirigidas a buscar una regeneración nacional, resulta de particular interés revisar las listas de aspirantes plurinominales del partido obradorista a la Cámara de Diputados federal, en el entendido de que la estrategia de la llamada Cuarta Transformación privilegia el mantenimiento del control de San Lázaro como vía para la futura aprobación de iniciativas que podrían resultar inaceptables para las bancadas contrarias a ese obradorismo.

En la primera lectura de esa lista de aspirantes a una curul federal asoma de inmediato la marca que va siendo distintiva de Mario Delgado, el marcelista-palaciano que preside Morena: un absoluto pragmatismo, desapegado cuantas veces sea necesario de los principios y propuestas de Morena. Acomodar a los amigos o recomendados, incorporar a recién salidos de otros partidos, repartir la lotería de representación proporcional con visión facciosa.

Ayer mismo llamaron la atención algunas de estas candidaturas: el hijo del secretario de turismo (que lleva el mismo nombre y primer apellido), el padre del piloto de automovilismo más famoso del momento, la empresaria que acompañó a la comitiva andresina a la cena con Donald Trump en la Casa Blanca, ex perredistas capitalinos hasta hace poco repudiados y hoy premiados, y un tabasqueño de raigambre periodística y larga historia al servicio del PRI, ahora converso.

Un caso que pinta de cuerpo entero el batidillo morenista es el de Yeidckol Polevnsky, la muy polémica ex presidenta provisional de Morena a quien más allá de los daños políticos y electorales a este partido que sus críticos le endilgan, fue objeto de acusaciones formales de corrupción por la propia organización que ahora la postula para representante popular.

El 15 de junio de 2020, según nota de Roberto Garduño en La Jornada (https://bit.ly/2O8ngPz), la directiva nacional de Morena, entonces a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por presumir que se han desviado recursos federales ministrados al partido mediante operaciones perjudiciales y contrarias al interés y patrimonio de Morena, en beneficio de terceros ajenos al instituto político. Las firmas empresariales beneficiadas son propiedad del queretano Enrique Borbolla, cercano a Polevnsky.

A pesar de la insistencia de la directiva de Morena para que Polevnsky esclareciera los hechos, sumamente irregulares, nada consiguieron los indagadores. Ángel Salvador Chávez, representante legal del partido en el poder, solicitó al agente del Ministerio Público que se realizaran las investigaciones pertinentes e incluso se ejerciera la acción penal contra quienes resultaran responsables. Hasta ahora, la única novedad es que Yeidckol está postulada para diputada federal por la cómoda vía de la representación proporcional.

Otras candidaturas muestran igualmente esa tendencia de gatopardismo tan privilegiada por Mario Delgado y, ha de suponerse, permitida o propiciada por la máxima jefatura partidista real. En algunas de las propuestas para alcaldías de la Ciudad de México pueden encontrarse nombres que implican continuidad de facciones, costumbres e intereses negativos. Y a escala nacional van surgiendo las protestas relacionadas con aspirantes a presidencias municipales y diputaciones locales que no corresponden al sentido original de Morena.

Y, mientras el Presidente de la República ha dado otro informe trimestral de labores, en éste incluyendo una argumentación contraria a las evidencias de mayor militarización del país, ¡hasta mañana, con un texto que lleva 2 mil 387 firmas bajo el título Exigimos respeto a la autonomía del INE, en el que refrendan su respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional, pues nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a que está obligado!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Mexico SA

 México SA

Economía, enferma desde hace 40 años // Hacienda vaticina crecimiento de 5 %

Foto
▲ El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sacó su bola de cristal y en ella encontró un mágico mensaje: en 2022 la recuperación económica será mayor a la estimada previamente y el crecimiento del PIB rondaría 5 por ciento.Foto Yazmín Ortega Cortés
N

o se sabe si amaneció de buenas o de plano tiene el optimismo desbordado, pero el hecho es que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sacó su bola de cristal y en ella encontró un mágico mensaje: en 2022 la recuperación económica será mayor a la estimada previamente y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) rondaría 5 por ciento, una proporción similar a la por él mismo visualizada para el presente año. Ello, porque el panorama mejora y el rebote dependía de la forma en que nos hemos adaptado y respondido a la pandemia.

Sin embargo, aún si se materializara el presagio del optimista vidente de Hacienda y se consideraran los resultados del primer bienio de gobierno, entonces el balance del cuatrienio (2019-2022) sería positivo, pero extremadamente limitado, pues el promedio anual de crecimiento en ese periodo apenas sería de 0.35 por ciento.

De cualquier suerte, es viable el augurio de Herrera (que básicamente apuesta a la vacunación masiva y al paquete de estímulo del presidente Biden), porque en casi todas las crisis económicas que ha padecido el país –que son muchísimas– a la pronunciada caída del PIB en un año dado, al siguiente se registra un fuerte crecimiento, aunque no siempre dicho avance resulta suficiente para tapar el profundo cráter abierto por la sacudida.

Por ejemplo, en 1932 (con Pascual Ortiz Rubio en la Presidencia y producto de la Gran Depresión) la economía mexicana se hundió casi 15 por ciento, pero en 1933 el PIB mexicano registró un crecimiento cercano a 11 por ciento; en 1995 la crisis derivada de los llamados errores de diciembre provocó que el producto se desplomara 6.5 por ciento, aunque en 1996 se registró un crecimiento de 5.2 por ciento. Los mismo con la sacudida de 2009, cuando se hundió 6.75 por ciento y en 2010 avanzó 5.5 por ciento. En los tres casos las cifras positivas no alcanzaron a tapar el profundo hoyo causado por la sacudida. Entonces, el pronóstico de Herrera no resulta descabellado, pero hay que ver para creer.

Sin embargo, como bien lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “la inercia heredada por el modelo neoliberal –esperar los efectos de la reactivación de la economía estadunidense o el gasto social asistencial– no será suficiente para superar los desafíos de la nueva realidad estructural que vive el país. Por ello, México tiene la oportunidad de enfrentar la nueva realidad que se ha generado en la economía nacional y global si pondera adecuadamente los retos que se han creado a raíz de la recesión que se enfrenta”.

La reconstrucción de la economía mexicana puede avanzar a través de la ruta del desarrollo industrial para generar un entorno de inversión productiva que revierta los efectos estructurales de la minusvalía productiva que trascendió 2020 y que ha llevado a un nuevo retroceso del PIB en el primer trimestre de 2021, anota el IDIC.

La aparición del Covid-19 encontró un sistema productivo con baja capacidad para crear valor agregado, por ello el promedio de crecimiento durante la primera parte del siglo XXI (Fox-Peña Nieto) fue de 2 por ciento. Ahí se presentó el bicho: un problema de salud pública que encontró a una economía que ya estaba enferma desde hace 40 años, subraya el citado instituto.

Para el IDIC es necesario considerar la desaparición de muchos establecimientos en la economía mexicana, porque ello muestra no sólo la magnitud de la contracción en la coyuntura, sino la reducción en la capacidad de creación de empleo e inversión que el sistema productivo tendrá a corto y mediano plazos. Además, un primer trimestre (de 2021) con caída económica atribuible a la nueva realidad del sistema productivo: menor capacidad para generar crecimiento económico.

Las rebanadas del pastel

La Fiscalía General de la República investiga a Carlos Romero Deschamps por depósitos acumulados de 309 millones de pesos, reveló el presidente López Obrador, con base en información de la Unidad de Inteligencia Financiera. Qué bueno, pero la pesquisa no debe tomar mucho tiempo, porque el salario oficial del ex líder petrolero era de 28 mil 636.50 pesos netos mensuales, de tal forma que para reunir lícitamente la citada cantidad debió trabajar en Pemex 900 años, sin gastar un solo centavo de su estipendio. Entonces, ¿cuándo lo enchiqueran?

Dinero

 Dinero

Deuda pública tira ancla en 12 billones al comienzo del año // Asuntos pendientes en el Congreso // Claudia Sheinbaum

L

a deuda global del gobierno mexicano tiró el ancla en 12 billones 336 mil millones de pesos a lo largo de los dos primeros meses del año; la recibió en más de 11 billones. Felipe Calderón duplico la deuda que recibió de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto a su vez duplicó la que heredó de Calderón. El nuevo gobierno se trazó la meta de no pedir dinero prestado porque el pago de intereses se come buena parte del presupuesto. En su reporte bimestral –enero y febrero– la Secretaría de Hacienda dice que “reafirmando el compromiso con el uso prudente del endeudamiento y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (es la suma global de la deuda) ascendió a 12 billones 336 mil millones de pesos. Deberá subir, sin embargo; la devaluación del peso y otros factores harán que crezca, aun sin contratar préstamos.

Agenda pendiente

Terminará en unos días más el periodo de sesiones del Congreso, regresará hasta septiembre, a menos de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, y dejó sin resolver varios asuntos de importancia. En primer lugar, está el proyecto de ley sobre la subcontratación laboral, el outsourcing. Se sabe que la Secretaría del Trabajo ha venido analizando el asunto con representantes del sector empresarial… Sabemos también que se ha llegado a una fórmula, vamos a llamarla, de compensación. Será disminuida la participación de utilidades de los trabajadores a cambio de aceptar la nueva legislación.

¿Y el auditor?

Como que se anda olvidando el tema de la Auditoría Superior de la Federación. Se armó un escándalo en torno al informe que dio sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Según esto, había sido casi tres veces mayor que el reportado por el gobierno. El auditor, David Colmenares, dijo que había errores en el cálculo, pero el funcionario a cargo de la auditoría, Agustín Caso Raphael, lo contradijo.

Ambos funcionarios comparecieron ante la comisión en la Cámara. ¿Ya se echó al olvido? ¿Debemos interpretar como no valido el informe sobre la cuenta pública del gobierno de AMLO de 2019? Habían pedido inclusive la destitución del auditor Colmenares.

La energía

Por su importancia política y económica, sobresalen la Ley de la Industria Eléctrica, que alcanzó a ser aprobada pero se encuentra congelada por los amparos de jueces federales y está en camino de aterrizar en la Suprema Corte. Y el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que apenas se recibió en la Cámara de Diputados, pero la intención es que la aprueben en esa Cámara y en el Senado en los próximos días, vía exprés. Forman un todo que atañe al mercado de la electricidad, el petróleo, la gasolina y el gas.

La mariguana

Al último mas no por último está el tema de la ley sobre la mariguana para la diversión, el reventón. También está pendiente. El proyecto fue devuelto al Senado por los diputados, quienes le hicieron muchos parches. Sobre el tema de las drogas en general, conviene leer esta nota de la revista británica The Economist. “Sobredosis fatales estaban marchando hacia arriba antes de la pandemia. Pero saltaron en la primera parte del año pasado cuando los estados se bloquearon, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Las muertes por opioides sintéticos, la mayor causa de muerte, aumentaron 52 por ciento interanual en los 12 meses hasta agosto, el último mes para el que se dispone de datos. Esas drogas mataron a casi 52 mil estadunidenses durante el periodo; la cocaína y la heroína mataron a unos 16 mil y 14 mil, respectivamente. Una vez que las muertes se contabilicen completamente para 2020, dentro de unos meses, es probable que sea el año más mortífero hasta la fecha.

Twiteratti

Claudia Sheinbaum fue nominada al premio Alcalde del Mundo 2021, por The City Mayors Foundation, que busca reconocer al mejor gobernador o gobernadora. Un reconocimiento muy merecido para una mujer que trabaja muy duro fuera de reflector y está vacunada contra toda adulación.

Escribe @TheBigLudwig

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa