EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 1 de enero de 2021

Pandemia y subinversion cronica en salud publica

 

Moviendo el multilateralismo ante la pandemia de Covid-19

La pandemia ha demostrado las consecuencias de una subinversión crónica en salud pública.

29/12/2020
  • portugués
  • Análisis
multilateralismo.jpg
Multilateralismo

En vista de la implacable evolución de Covid-19 en la segunda mitad de 2020, el 75 ° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) decidió, mediante la Resolución A / RES / 75/4[3] , convocar una  Sesión Extraordinaria  en respuesta a la pandemia, a realizarse los días 3 y 4 de diciembre de 2020, a nivel de jefes de estado o de gobierno.

 

La Carta de las Naciones Unidas establece que la Asamblea General se reunirá en períodos ordinarios, anuales o  extraordinarios que  requieran las circunstancias del momento. Desde la creación de las Naciones Unidas en 1945, solo se han celebrado 30 períodos extraordinarios de sesiones, el primero en abril de 1947, convocado para abordar la cuestión de Palestina, también tema del segundo, celebrado en abril de 1948. Los temas de los períodos extraordinarios de sesiones cubren un amplio espectro y revelan un poco de la historia de las relaciones internacionales[4] : Desarme, Desarrollo, Apartheid, Nuevo Orden Económico Internacional, Abuso de Drogas, Mujeres, Hábitat II, Conmemoración del 60º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, así como la histórica 26ª Sesión sobre VIH / SIDA, en 2001 - fueron objeto de sesiones especiales. Respecto a esto último, cabe señalar que, por primera vez, un tema de salud trascendió el espacio de la OMS para merecer la atención de jefes de Estado y de gobierno y cancilleres en el ámbito de la AGNU. El tema de la salud se incluiría en la agenda de la 63ª sesión de la AGNU en 2008, y sucesivamente desde entonces.

 

La sesión especial sobre Covid-19 consistirá en: i) el segmento de apertura; ii) debate general; iii) presentación y diálogo interactivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las entidades del sistema de Naciones Unidas y partes interesadas y sociedad civil, sobre los esfuerzos de coordinación entre agencias en la búsqueda de respuestas al Covid-19 y sus impactos; y iv) el segmento de cierre.

 

Como recordarán, el Presidente de Azerbaiyán, como representante del Movimiento de Países No Alineados, llamó al Secretario General de las Naciones Unidas a principios de julio para proponer la sesión especial sobre Covid-19. A fines de junio, había aproximadamente 10 millones de personas infectadas en el mundo y más de 500 mil muertes. Cuando escribimos estas líneas, el número de personas infectadas se acerca a los 60 millones y el número de muertes se acerca a los 1,5 millones. Con la explosión de estas cifras en cinco meses, no se puede decir que la decisión de celebrar una sesión especial de la AGNU sobre Covid-19 fuera apresurada.

 

En el segmento de apertura, hablará el presidente de la AGNU, el embajador Volkan Bozkir, representante permanente de Turquía ante las Naciones Unidas. el Secretario General de la Organización, Antônio Guterres, en una doble función también como presidente del Consejo Coordinador de los Jefes Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas; el presidente del Consejo Económico y Social (Ecosoc), embajador Munir Akram, representante permanente de Pakistán ante las Naciones Unidas; el futuro[5]  Presidente del Consejo de Seguridad, Embajador Jerry Matjila, representante permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas; y el presidente del Movimiento de Países No Alineados, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán.

 

En cuanto a la intervención de este último en el período extraordinario de sesiones -que podría suponerse destinado a controlar el avance de la pandemia y tratar de aliviar el sufrimiento que provoca su impacto en todos- cabe señalar que el mismo celebró recientemente, en términos marcadamente crueles, la victoria en el último episodio de la guerra contra Armenia. Según el presidente Vladimir Putin[6] , desde Rusia, que impuso el fin de las hostilidades y un acuerdo de paz en esa región, el número de muertos se elevaría a más de 5.000, una marca aún más impresionante por haber ocurrido en tan solo 45 días.

 

El debate general, al igual que el realizado en sesiones ordinarias, estará reservado para discursos previamente grabados por los jefes de Estado y de Gobierno, quienes tendrán apenas cinco minutos para anunciar cómo están contribuyendo a revertir los impactos de la pandemia en sus respectivos países.

 

El trasfondo del 31 ° período extraordinario de sesiones es la amplia respuesta del sistema de las Naciones Unidas al Covid-19.[7] . Como sabemos, esta respuesta se basa en tres pilares: i) sanitario; ii) humanitario; iii) reanudado. El primer pilar se refiere a la amplia coordinación que se requiere para fortalecer los servicios de salud para atender la demanda creada por la pandemia. El segundo se relaciona con la necesidad inmediata de abordar los múltiples impactos de la pandemia en segmentos vulnerables de la población mundial, que incluyen el aumento de la pobreza, el hambre, el deterioro general de las condiciones sociales, entre otros. No hace falta insistir en que esta situación es fértil para otras crisis de salud, así como para la viabilidad de proyectos de recuperación. El tercer pilar es la matriz a partir de la cual surgirán las transformaciones para el período post-Covid y la definición de la nueva normalidad.

 

El primer pilar es responsabilidad de la OMS, que es responsable del esfuerzo de coordinar esfuerzos para ajustar la respuesta de los servicios de salud a escala mundial. El segundo pilar es objeto del Plan Global de Respuesta Humanitaria al Covid-19, una iniciativa de Naciones Unidas, realizada por las agencias del sistema, en colaboración con autoridades locales y alianzas internacionales. Además de la respuesta humanitaria, las Naciones Unidas han desarrollado un marco de referencia global para la respuesta socioeconómica inmediata a la pandemia. El Fondo de Respuesta y Recuperación Covid-19, un ejemplo de una iniciativa que emana de ese segundo pilar, reúne a más de 100 oficinas nacionales del sistema de las Naciones Unidas que trabajan en sintonía con los gobiernos para las necesidades específicas de los países involucrados.

 

Otras iniciativas que surgen de este segundo pilar son la solicitud del secretario general de un alto el fuego global, la idea de financiamiento para el desarrollo en la era Covid-19, la difusión de informes sobre diferentes aspectos de la pandemia para ayudar en la toma de decisiones. y una plataforma digital para superar la desinformación en línea. El tercer pilar es el que debe sustentar todos los esfuerzos por las soluciones de salida que no sean más que los principios y objetivos acordados en la Agenda 2030 y los ODS, verdaderos instrumentos de consenso para el desarrollo.

 

Al considerar los tres pilares que sustentan la respuesta del sistema de Naciones Unidas al Covid-19, es interesante notar que apuntan a soluciones multilaterales, donde no hay lugar para aventuras nacionales aislacionistas, sustentadas en intereses soberanos atropellados por las circunstancias históricas del globalización. La realidad que nos toca es la globalización de los temas: la salud es global, el medio ambiente es global, la economía es global, la política es global. Ningún país puede actuar para ignorar su pertenencia a la comunidad de naciones. Ningún país puede actuar para creer que el planeta Tierra está dividido en soberanía nacional.

 

Con respecto a la presentación del Director General de la OMS y el diálogo interactivo que seguirá con las entidades del sistema de Naciones Unidas y con las partes interesadas, conviene aclarar que estas últimas están integradas por fundaciones privadas, así como ONG y sociedad civil organizada. En este contexto, un grupo de entidades de la sociedad civil envió una carta al presidente de la AGNU en la que menciona el papel crucial de la sociedad civil para enfrentar la grave crisis humanitaria provocada por el Covid-19 y solicita la participación en el evento. Según las reglas de procedimiento de la AGNU, Ecosoc, en consulta y con la aprobación de los estados miembros, puede invitar a representantes de ONG y de la sociedad civil organizada a participar en las sesiones especiales. La dificultad radica en el tiempo asignado a las intervenciones en ese segmento. grupos de interés , representados por fundaciones privadas, quienes ciertamente traerán información sobre el avance de los planes de financiamiento de vacunas, así como de la logística de su distribución.

 

La resolución A / RES / 75/4 establece que la sociedad civil puede tomar la palabra  si hay tiempo . Se desconoce si la petición de los representantes de la sociedad civil será aceptada por los Estados miembros ni, si la aceptan, si tendrán tiempo asignado para hablar.

 

También será interesante seguir la presentación del director general de la OMS, Tedros Adhanom, quien[8]  de la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, criticó a quienes no contribuyen a la solución del problema. En lenguaje sencillo dijo: “ Puede que estemos cansados ​​del Covid-19, pero no está cansado de nosotros (…) se alimenta de los más débiles, pero también de otras debilidades: desigualdad, división, negación, pensamiento ilusorio e ignorancia voluntaria. ” . Enfatizar que no existe una solución unilateral, que no tenga en cuenta la necesidad de unidad de todos, expresada en las fórmulas de  todo gobierno  y  toda la sociedad, lo  que, a su vez, implica el desarrollo de la más amplia cooperación, solidaridad y generosamente, Tedros siguió criticando la miopía irresponsable de algunos países de la siguiente manera: “La ola de nacionalismo equivocado y aislacionismo erosionó el sentido de propósito común ” , y luego felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris.

 

La resolución A / RES / 75/4 recuerda en su parte el preámbulo de las cuatro resoluciones aprobadas por el 74 ° período de sesiones de la AGNU[9]Como recordará, solo una de esas cuatro resoluciones cubrió todos los aspectos de la pandemia: A / RES / 74/306. Además de referirse a los múltiples acuerdos celebrados, a la Agenda 2030, al Acuerdo de París sobre cambio climático, que sugieren el acuerdo de acción conjunta en materias que no se pueden conducir sin la unión de todos en beneficio del bien común, esa resolución es la recordatorio único de la capacidad de los estados miembros de hacer uso de todas las flexibilidades posibles para garantizar a sus respectivos pueblos la gama completa de productos sanitarios para el tratamiento de Covid-19. Esta resolución fue adoptada por la 74ª sesión, que finalizó el 13 de septiembre, prácticamente cuando se apagaron las luces. El texto de esta resolución, es bueno recordarlo, se había debatido desde el mes de junio. Especula sobre el retraso,

 

Por supuesto, la expectativa global por las decisiones que tomarán los jefes de Estado es enorme; podemos permanecer en una postura multilateral casi expectante o pasar a acciones globales cooperativas y coordinadas con respecto al Covid-19 y el período posterior a la pandemia.

 

Sobre el segundo segmento de la 73. Asamblea Mundial de la Salud (AMS)

 

El segundo segmento de la 73a Asamblea Mundial de la Salud (AMS)[10] ,[11] , realizado virtualmente del 9 al 13 de noviembre de 2020, comenzó con mensajes de optimismo y esperanza sobre la situación sociopolítica global y avances en relación al control de la pandemia. Aun así, un mensaje de precaución y la advertencia de que las medidas preventivas recomendadas deben mantenerse durante toda la sesión, ya que varios países aún no las están adoptando plenamente.

 

Al final de la Asamblea y al comienzo de la sesión del Comité Ejecutivo de la OMS el 16 de noviembre, presidida por el Ministro de Salud y Bienestar Familiar de la India, Harsh Vardhan, el Director de la OMS mencionó las resoluciones adoptadas por la 73.a AMS sobre preparación para emergencias, meningitis, enfermedades tropicales desatendidas, epilepsia y otros trastornos neurológicos, inmunización, cáncer de cuello uterino, tuberculosis, envejecimiento saludable, innovación y propiedad intelectual, atención ocular y seguridad alimentaria, además de declarar 2021 Año Internacional de los Trabajadores de En otras palabras, a pesar de priorizar, AMS no se limitó a abordar la pandemia por Covid-19, sino que también buscó avanzar en la agenda de salud global.

 

La OMS también lanzó durante este segmento de la 73.a AMS tres nuevas iniciativas para fortalecer las capacidades nacionales y la OMS: la Revisión Universal de Salud y Preparación[12] ; el Consejo de Economía de la Salud para Todos[13] ; y un nuevo  biobanco  para compartir patógenos y muestras clínicas[14] . Los conceptos de estas iniciativas están en desarrollo y próximamente serán difundidos a los Estados miembros, así como las formas de participación.

 

El Director General reafirmó que, a pesar de que la pandemia fue un revés para los esfuerzos colectivos para lograr los objetivos de los “tres mil millones”[15]  y los ODS, la OMS mantiene su compromiso de ayudar a los Estados miembros a reanudar el ritmo de trabajo.

 

Durante la reunión se destacó que los compromisos con el Acelerador de herramientas Covid-19[16]  ya han alcanzado más de 5 mil millones de dólares. Sobre esta iniciativa y su pilar Covax sobre vacunas[17] , aunque es esencial para controlar la pandemia, la vacuna solo complementará otras herramientas y no las reemplazará. La vacuna tendrá inicialmente un suministro limitado, y para reducir la mortalidad y mantener los servicios esenciales, se debe priorizar a los trabajadores de la salud y los servicios esenciales, a los ancianos y otras poblaciones de alto riesgo.

 

Aunque, con la vacuna, el virus tendrá menos espacio para propagarse, las comunidades aún deberán ser movilizadas por los líderes y practicar medidas no farmacéuticas de uso de máscaras, distancia espacial, lavado de manos, hábitos higiénicos y evitar multitudes. La vigilancia también debe continuar, con pruebas, identificación de casos, seguimiento de contactos, aislamiento y atención clínica adecuada. Aún nos queda un largo camino por recorrer para romper las cadenas de transmisión y salvar vidas.

 

La resolución más importante de la 73.a AMS (WHA73.1)[18], aprobada en mayo, se refería a la respuesta al Covid-19 y resaltaba la profunda preocupación por la morbimortalidad provocada por la pandemia, los impactos negativos en la salud física y mental y el bienestar social, así como en las economías y sociedades y las consecuentes exacerbación de las desigualdades dentro y entre países. Subraya la responsabilidad principal de los gobiernos de adoptar e implementar respuestas a la pandemia Covid-19. Y, recordando el mandato constitucional de la OMS de actuar, entre otros, como autoridad para dirigir y coordinar el trabajo sanitario internacional, así como reconocer el papel fundamental de la Organización en la respuesta más amplia de la ONU y la importancia de fortalecer la cooperación multilateral. Al abordar la pandemia de Covid-19 y sus amplios impactos negativos, solicitó varias acciones a los Estados miembros:

 

  • Poner en práctica una respuesta de todo el gobierno y la sociedad en su conjunto, incluso a través de la implementación de un plan de acción nacional e intersectorial para acciones inmediatas y de largo plazo;
  • Implementar planes de acción nacionales, con medidas integrales, proporcionales, de duración determinada, sensibles a la edad y al género, en todos los sectores gubernamentales, asegurando el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad;
  • Asegurar que las restricciones al movimiento de personas y equipos médicos y medicamentos en el contexto del Covid-19 sean temporales y específicas y que incluyan excepciones para el movimiento de trabajadores humanitarios y de salud;
  • Adoptar medidas para apoyar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene y la prevención y el control de infecciones, especialmente en los establecimientos de salud;
  • Asegurar, en el contexto del logro de la cobertura universal de salud, el funcionamiento continuo del sistema de salud a nivel nacional y sus prioridades, con una respuesta efectiva a la pandemia y otras enfermedades y epidemias en curso, como las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la salud. salud maternoinfantil y salud sexual y reproductiva - aquí estaríamos hablando de enfrentar la  unión ;
  • Brindar a la población información confiable y completa sobre el Covid-19 y las medidas tomadas por las autoridades en respuesta a la pandemia, aplicadas para combatir la desinformación, así como las actividades cibernéticas maliciosas, todas ellas englobadas en el concepto de  infodemia ;
  • Brindar acceso a pruebas, tratamientos y cuidados paliativos seguros para Covid-19, prestando especial atención a la protección de las personas con afecciones de salud preexistentes, los ancianos y otras personas en riesgo, como los profesionales de la salud y otros trabajadores;
  • Proporcionar a los profesionales de la salud, los trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea acceso a equipo de protección personal, capacitación y apoyo psicosocial;
  • Proporcionar a la OMS información de salud pública oportuna, precisa y suficientemente detallada relacionada con la pandemia Covid-19, como lo requiere el Reglamento Sanitario Internacional (2005);
  • Compartir conocimientos, lecciones aprendidas, experiencias, mejores prácticas, datos y materiales con la OMS y otros países, según corresponda;
  • Fortalecer acciones que involucren la participación de las mujeres en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones e integrar una perspectiva de género en la respuesta y recuperación de Covid-19;
  • Proporcionar financiación sostenible a la OMS para garantizar que la Organización pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial al Covid-19, sin dejar a nadie atrás;

 

La resolución también insta a las organizaciones internacionales y otras partes interesadas a apoyar a los países en la implementación de planes de acción nacionales multisectoriales, en el fortalecimiento de sus sistemas de salud para responder a la pandemia y en el mantenimiento de la prestación segura de todas las demás funciones y servicios de salud esenciales. salud pública. También pide que las organizaciones trabajen en colaboración en todos los niveles para desarrollar, probar y escalar una producción segura, efectiva y de calidad, diagnósticos accesibles, terapias, medicamentos y vacunas para responder al Covid-19, incluidos los mecanismos existentes de colaboración. licencias voluntarias y de patentes para facilitar el acceso oportuno, equitativo y accesible, de conformidad con las disposiciones pertinentes de los tratados internacionales,Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio - Acuerdo de viajes ) y las flexibilidades contenidas en la Declaración de Doha sobre el Acuerdo de viajes y la salud pública ( Flexibilidades dentro de la Declaración de Doha sobre el Acuerdo de viajes y la salud pública ).

 

La resolución solicita al Director General de la OMS que continúe trabajando con el Secretario General de las Naciones Unidas y las organizaciones multilaterales pertinentes, incluidos los organismos signatarios del  Plan de acción mundial para una vida sana y el bienestar para todos.[19] , en una respuesta integral y coordinada en todo el sistema de las Naciones Unidas para apoyar a los Estados miembros en sus respuestas a la pandemia Covid-19 en plena cooperación con los gobiernos. En particular, pide que continúe trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y los países, como parte de Salud Única, para identificar los fuente zoonótica del virus y vía de introducción a la población humana.

 

La resolución también solicita que, en el momento más favorable y en consulta con los Estados miembros, el Director General continúe con la evaluación imparcial, independiente y completa de la respuesta internacional coordinada por la OMS al Covid-19, incluyendo: (i) la efectividad de los mecanismos disponibles. OMS; (ii) el funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) y el estado de aplicación de las recomendaciones pertinentes de los anteriores Comités de Examen del RSI; (iii) la contribución de la OMS a los esfuerzos en las Naciones Unidas; y (iv) las acciones y los programas de la OMS para la pandemia, y formular recomendaciones para mejorar la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante una pandemia mundial, incluido el fortalecimiento, según proceda, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

 

La OMS anunció la creación de un  Consejo de Economía de la Salud para Todos[20] , formado por economistas y expertos en salud, para poner la  Salud para Todos  en el centro de nuestra forma de pensar sobre la creación de valor y el crecimiento económico. El nuevo Consejo estará presidido por la profesora Mariana Mazzucato, de University College London, entendiendo la inversión en salud local y global como inversiones en el futuro, no como un costo a corto plazo, que podría resultar en economías más saludables, inclusivas y sostenibles.

 

Refiriéndose a la iniciativa, Adhanom dijo que la pandemia demostró las consecuencias de la subinversión crónica en salud pública y que más inversiones no son suficientes, pero también repensar cómo se valora la salud. Mazzucato insistió en que “ estamos viviendo múltiples crisis: económicas, climáticas y de salud. Si continuamos reparando cada parte del sistema de forma aislada, siempre estaremos un paso atrás. Más importante será construir una agenda económica proactiva de Salud para Todos, moldeando las economías para que realmente brinden bienestar e inclusión en el centro de cómo se crea valor y cómo lo medimos y distribuimos ”.

 

La pandemia continúa su curso de difícil interpretación. La 75 AGNU y la 73 AMS mostraron algunos caminos y los discursos fueron para construir una cooperación capaz de afrontarlo de manera más eficaz. El tiempo dirá si se trata simplemente de otro conjunto de declaraciones retóricas o si las duras consecuencias del sufrimiento, la muerte y la pobreza que la pandemia ha traído a la sociedad global dejan lecciones transformadoras para la acción de las políticas públicas.

 

————————-

 

Nuestro colega de la Fiocruz João Aprígio Guerra de Almeida, coordinador de la Red Global de Bancos de Leche Humana (rBLH) en Brasil, recibió el Premio Memorial Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública de la OMS   por su trabajo promover la lactancia materna en el mundo. Es con esta nota de pura alegría y orgullo de ser Fiocruz que cerramos este artículo.

 

- Santiago Alcazar, Luiz Galvão y Paulo Buss - Investigadores del  Centro de Relaciones Internacionales en Salud (Cris) de la Fiocruz y del Centro Colaborador en Salud Global y Cooperación Sur-Sur de la OMS / OPS

 

 

[1]  Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en respuesta a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) , A / RES / 75/4 , adoptado el 5 de noviembre de 2020. Disponible en:  https://undocs.org/en/ A / RES / 75/4

[2]  Respuesta integral de las Naciones Unidas al Covid-19: salvar vidas, proteger sociedades, recuperarse mejor . Disponible en:  https://www.un.org/pga/75/wp-content/uploads/sites/100/2020/10/un_comprehensive_response_to_covid.pdf

[3]  Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General en respuesta a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) , A / RES / 75/4 , adoptado el 5 de noviembre de 2020. Disponible en:  https://undocs.org/en/ A / RES / 75/4

[4]  Se puede acceder a la lista de todas las sesiones especiales de la AGNU en  https://www.un.org/en/ga/sessions/special.shtml

[5]  La presidencia del CV la ejercen cada uno de los miembros del Consejo, durante un mes, en orden alfabético en inglés. En este caso, el último país en ocupar la presidencia de la CS en 2020 será Sudáfrica.

[6]  Estados Unidos, Francia y Rusia son copresidentes del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en 1992, con miras a establecer las condiciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán.

[7]  Respuesta integral de las Naciones Unidas al Covid-19: salvar vidas, proteger sociedades, recuperarse mejor . Disponible en:  https://www.un.org/pga/75/wp-content/uploads/sites/100/2020/10/un_comprehensive_response_to_covid.pdf

[8]  La 73ª sesión de la AMS tuvo lugar los días 18 y 19 de mayo, en modalidad  de minimis . La sesión se reanudó el 9 de noviembre, extendiéndose hasta el 16.

[9]  RES 74/270, Solidaridad global para combatir el Covid-19; RES 74/274, Cooperación internacional para garantizar el acceso a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar el Covid-19; RES 74/306, Respuesta integral y coordinada a la pandemia de coronavirus; y RES 74/307, Respuesta unida a las amenazas a la salud mundial: lucha contra el Covid-19.

[10]  OMS, 73º Programa de la AMS, Doc. A73 / 1 Rev.2. 10 de noviembre de 2020. Disponible en:  https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_1Rev2-en.pdf

[11]  OMS, 73º sitio web de la WHA. Disponible en:  https://www.who.int/about/governance/world-health-assembly/seventy-third-world-health-assembly

[12]  OMS. Palabras de apertura del Director General sobre la reunión del Consejo Ejecutivo del 16 de noviembre de 2020. Disponible en:  https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-on-the -reunión-del-consejo-ejecutivo-16-noviembre-2020

[13]  OMS. Presione soltar. 13 de noviembre de 2020. Disponible en:  https://www.who.int/news/item/13-11-2020-who-establishes-council-on-the-economics-of-health-for-all

[14]  OMS. Palabras de apertura del Director General sobre la reunión del Consejo Ejecutivo del 16 de noviembre de 2020. Disponible en:  https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-on-the -reunión-del-consejo-ejecutivo-16-noviembre-2020

[15]  OMS. Invierta en la OMS. Ginebra, 18/5. Disponible en:  https://www.who.int/about-us/planning-finance-and-accountability/financing-campaign

[16]  OMS. El Acelerador de Acceso a Covid-19 Tools (ACT). Ginebra 2020. Disponible en:   https://www.who.int/initiatives/act-accelerator

[17]  GAVI. El Covax explicó. Ginebra. 9/3/20. Disponible en:  https://www.gavi.org/vaccineswork/covax-explained

[18]  OMS. Resolución WHA73.1 respuesta COVID-19. Tema 3 del programa. 20/11. Disponible en:  https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA73/A73_R1-en.pdf

[19]  Véase:  https://www.who.int/publications/i/item/9789241516433

[20]  OMS. Presione soltar. 13 de noviembre de 2020. Disponible en:  https://www.who.int/news/item/13-11-2020-who-establishes-council-on-the-economics-of-health-for-all

 

29/12/2020

https://jornalggn.com.br/a-grande-crise/multilateralismo-em-movimento-face-a-pandemia-de-covid-19-por-santiago-alcazar-luiz-galvao-e-paulo-buss- dos/

 

https://www.alainet.org/es/node/210338

No hay comentarios:

Publicar un comentario