EL DELFÍN

Este es un espacio para la difusión de conocimientos sobre Ciencia Política que derivan de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México.

viernes, 26 de abril de 2013

Margaret Thatcher


Por DAVE Kellaway

(De socialistresistance.org, la revista de la Cuarta Internacional en el Reino Unido.)

Si todavía tenemos otro argumento sobre por qué debemos poner nuestras energías políticas en la construcción de una alternativa de lucha por un trabajo Nación luego comparar y contrastar estas declaraciones sobre la muerte de Margaret Thatcher:

Ed Miliband MP, líder de la oposición, dijo: "Le envío mi más sentido pésame a la familia de la señora Thatcher, en particular, Mark y Carol Thatcher.

"Ella será recordada como una figura única. Se reformó la política de toda una generación. Ella fue la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña. Se movió el piso central de la política británica y fue una gran figura de la escena mundial.

"El Grupo de Trabajo estuvo de acuerdo con mucho de lo que hizo y ella siempre seguirá siendo una figura polémica. Pero podemos estar en desacuerdo y también respetar en gran medida sus logros políticos y su fuerza personal.

"También se define la política de la década de 1980. David Cameron, Nick Clegg y todo creció en una política formada por Lady Thatcher. Nos tomamos caminos diferentes, pero con ella como la figura crucial de la época.

"Ella hizo frente a sus últimos y difíciles años con dignidad y coraje. Los críticos y seguidores recordarán ella en su apogeo ".

[Por el contrario] Ken Loach, promotor del nuevo movimiento Coalición de Izquierda declaró: Margaret Thatcher fue la más divisiva y destructiva el primer ministro de la época moderna. El desempleo masivo, el cierre de fábricas, comunidades destruidas - este es su legado. Era un luchador y su enemigo era la clase obrera británica. Sus victorias fueron ayudados por los líderes políticos corruptos del Partido Laborista y de muchos Sindicatos. Es a causa de las políticas iniciadas por la que estamos en este lío today.Other primeros ministros han seguido su camino, especialmente Tony Blair. Ella era el organillero, él era el mono. Recuerde que ella llamó un terrorista Mandela y tomó el té con el torturador y asesino Pinochet. ¿Cómo la honraremos? Vamos a privatizar su funeral. Ponlo a licitación y aceptar la oferta más barata. Es lo que ella hubiera querido.

Aquí tenemos un líder que participa con menores, críticas sordas, en la mistificación de la historia que contribuye a la prevención de los trabajadores que conocen la verdad sobre el pasado y cómo se ha creado el presente. Luego hay otro que en unas pocas frases sencillas explica el papel Thatcher jugó como líder de su clase y cómo la dirección del Trabajo, en especial, Tony Blair, ha colaborado en la incorporación de Thatcher neo-liberalismo como el "sentido común" de la vida política británica.

Es extrañamente apropiado que los efectos positivos de la película de Ken, el Espíritu del '45, ha tenido lugar en el momento de la muerte de Thatcher. La importancia de las conquistas sociales del movimiento obrero es re-afirmó mientras todo el mundo está hablando de la persona más responsable de liderar la ofensiva de la clase dominante para invertir esas ganancias ahora considerado demasiado costoso para el lucro del sistema capitalista. Además, el debate actual sobre el bienestar, con la manipulación obscena del caso de violencia doméstica Philpott para justificar nuevos recortes, encaja totalmente dentro de la continuidad de esta ofensiva. No es de extrañar que Cameron, ayudado por la mayor parte de la prensa y la televisión, se ordeñar todo el evento para presentar repetidamente una versión de la historia que identifica logros democráticos, incluso sociales, consagrado en el bienestar social o la prestación colectiva, como una barrera para el crecimiento económico , la oportunidad y la libertad individual.

Como era de esperar el Daily Mail está recopilando todos los comentarios de odio "contra Thatcher incluyendo noticias de gente de fiesta pública. Parlamentarios conservadores denuncian a nadie 'celebrar' como gamberros borrachos e incluso Tom Watson, el diputado laborista y el martillo de Murdoch, ha advertido de la izquierda de criticar. Si Cameron y la clase política tuvieron por un momento se refirió al fallecimiento de Thatcher como un asunto privado y dieron sus condolencias simples que puede haber algún tipo de justificación para una tregua política temporal. Sin embargo desde el principio Cameron se refirió a Thatcher frente a los barones sindicales y de ser un gran defensor de la libertad.

Cada llamada historia documental de su vida, sin cesar repetida en la televisión, supone una narrativa que es intensamente ideológica. Por ejemplo, siempre se nos habla del caos del invierno del descontento (1978/9) causada por los sindicatos que supuestamente gobernaban la tierra y la falta de competitividad de la industria británica. No hay sindicalistas de la época nunca se entrevistó a explicar por qué estaban en lucha que acaba de obtener imágenes de undug tumbas y tíos apiñados alrededor de los braseros. No hay enlaces se jamás se ha hecho de forma sistemática entre la recesión actual, donde el peso del sector financiero en la economía británica, como Will Hutton en el observador siempre está señalando, en realidad exacerba aún más.

Thatcher fue la primera en desregular el sector financiero y permita que la industria de la pérdida temporal de decisiones van a la pared. Lo que los medios no explica es que Thatcher era muy útil para la clase dominante porque ella entiende mejor que algunos de sus representantes más patricias como Ted Heath, lo que la lucha de clases se trataba.

Absorbiendo las teorías de Hayek y otros que sabía que mientras los barones sindicales fueron claramente no está en marcha el país el nivel básico de resistencia de la clase de trabajo en el día a día se había convertido en un obstáculo para el restablecimiento de una mayor tasa de ganancia. Ella sabía que el capital tuvo que volver a organizarse mediante la destrucción de algunas de sus industrias, que tenía muy baja tasa de ganancia. Por encima de todo lo que sabía que todo esto no era una operación técnica, sino la voluntad política necesaria y un puño de hierro. De ahí que organizó la policía en una nueva forma de combatir eficazmente los mineros. Sabía algo acerca de la relación de fuerzas de clase que le faltaba a la mentalidad de toda la mano de obra reformista o liderazgo sindical (aparte de la honrosa excepción de Scargill que tal vez tenía otros defectos). Este último sin duda tenía razón cuando dijo que la clase obrera necesita el tipo de liderazgo vigoroso que Thatcher dio a su clase.

Afortunadamente, el grado de sus ataques, el contexto económico cambió y la continuidad de una tradición de izquierda radical no significa que el TV / Tory / foto Laborista no va sin respuesta. Entrevistas con los mineros como Pete Mansell de la zona minera Rotheram cortar a través de las sutilezas Miliband / Harman con el análisis de aguas cristalinas:

"Fue la lucha de clases, la gente por encima de nosotros no quieren que ganemos. La gente con dinero no querían ust para ganar. Si hubiéramos ganado, no sería capaz de salir con lo que están haciendo ahora, recortar los beneficios para las personas con discapacidad y cosas por el estilo. Los sindicatos habrían detenido. Pero hemos perdido ".

Si la reacción de la gente de trabajo incluye un poco de mal gusto "celebración", que puede ser un poco apolítico, entonces que así sea. No vuelvas a pensar que era un hombre de buen gusto, el cuidado que le dio un carajo de lo que los enemigos políticos pensaban de ella. Si sólo algunos de nuestros llamados líderes habían tenido algo de la misma acero durante eventos clave como la huelga de los mineros.

Recuerde, Kinnock utiliza tácticas de Scargill como excusa y cubrir de rechazar cualquier apoyo oficial real a partir del trabajo de los mineros. No es un asunto menor ya que todo el legado de Thatcher se cuelga mucho más en la derrota de los mineros que cualquier otra cosa, como la guerra de las Malvinas o las privatizaciones. Blairismo se basa sólidamente en esas derrotas y su venta de 'modernización' plausible ideología amaraje cláusula IV, que en el papel sigue apostando Trabajo a la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía.

A pesar de su condena de feminismo como "veneno" y su negativa a apoyar las demandas de liberación o de la promoción de la igualdad entre el hecho objetivo de que ella fue la primera mujer primer ministro cambió indudablemente objetiva ideología sobre el papel que las mujeres pueden desempeñar en la política o en la vida pública de las mujeres. Al igual que Obama, a pesar de sus políticas de drones asesinos a nivel internacional, su incapacidad para reformar realmente la atención sanitaria y la posición relativamente estable de los afroamericanos, ha cambiado la forma de los negros ven a sí mismos y los blancos ven a los negros en la política. Historia y política a desarrollar de una manera desordenada, a veces paradójica.

Durante el tiempo de funcionamiento hasta los 8 millones de libras esterlinas funeral cuasi-estado, la izquierda debería seguir participando en todos los debates sobre el legado de Thatcher y el foco más importante del thatcherismo en lugar de a la persona sola. Existen brechas en la hagiografía, hay un rumor de que el Telegraph o el correo tuvieron que cerrar los comentarios en uno de sus artículos debido a los abusos que había recibido.

El Twittersphere y la web tienen miles de personas que se niegan a compartir el punto de vista oficial. El legado se mantiene activo y se ve en la norma permanente de los bancos y el desmantelamiento de más de la liquidación de la posguerra. La oposición a Thatcher puede vincularse a la campaña contra el impuesto dormitorio o apoyo a la creación de re-apropiarse de lo mejor del espíritu de 45 en iniciativas como la Asamblea del Pueblo 22 de junio. Edificio Coalición de Izquierda (leftunity.org), junto a Ken Loach y otros 7000 como un nuevo enfoque no sectario de la lucha de clases a la izquierda radical, es otra manera útil de avanzar.

Aquellos de nosotros que vivimos a través del primer ministro de Thatcher tienen la responsabilidad de hacer frente a la farsa del registro histórico que se presenta por los expertos y políticos en la televisión, prensa y radio. Personalmente, nunca olvidaré el tiempo que los mineros lucharon y la fuerza de los grupos de apoyo por todo el país. Es la conexión humana y su memoria que puede resistir las vicisitudes de la historia y mantener la llama ardiendo para las nuevas generaciones.

Ver: http://socialistresistance.org/ Foto: The Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario